A lo largo del año vamos jalonando distintos tipos de actos. Los más populares y conocidos: desfiles, pasacalles, procesiones,… y los más trabajados, por la complicación de las obras interpretadas, nuestros conciertos.

En el presente artículo vamos a hacer un resumen de toda nuestra actividad a lo largo del año, ese año que hay entre una publicación y la siguiente de esta Revista Villena que usted tiene entre sus manos (de octubre de 2015 a octubre de 2016).

El mes de octubre (2015) comenzó con los desfiles tradicionales u obligatorios, pues son muchísimos los años que la Banda Municipal de Música de Villena participa en los mismos: la procesión del Patrón del Barrio de San Francisco celebrada el 4 de octubre, y el 16 de octubre la inauguración de la feria de atracciones.

Y casi sin darnos cuenta, y entre ensayo y ensayo, ya estábamos plenamente metidos de lleno en los actos internos de nuestra Patrona, Santa Cecilia.

Actos en honor a la Patrona de la Música, Santa Cecilia (2015)

En los últimos años el calendario de actividades dentro de la Banda Municipal para la celebración de la patrona de los músicos y la música ha ido en aumento: Pádel (2013), Concurso de dibujo infantil (2014),… y otros actos, que perduran en el tiempo, han sufrido ligeros retoques.

El sábado 24 de octubre, en las instalaciones de Centro Deportivo Villena, tuvo lugar la fase previa de nuestro III Campeonato de pádel. Con un total de 12 parejas formadas dentro de nuestra formación, y divididos en 3 grupos, se jugaron los enfrentamientos para conocer que 4 parejas pasarían a semifinales, las cuales se jugarían el día de convivencia a la vez que el triangular de fútbol.

Al día siguiente, como novedad y para fomentar la máxima asistencia de músicos y amigos, por aquello de no tener que desplazarnos a los hogares de la Virgen, en el patio de la Casa del Festero, a las 9 de la mañana comenzaban a encender el fuego nuestros músicos para realizar las gachamigas. Este concurso-almuerzo interno, tras las catas y puntuaciones dadas por el jurado elegido para la ocasión dieron el resultado que nuestros compañeros Roberto Antonio y Ángel, con la ayuda del educando Joaquín Marco se proclamaron campeones este año en la modalidad de gachamiga, y por lo tanto serían nuestros representantes en el Ecuador Festero’16.

En la modalidad de ajo los campeones fueron Alberto y Marisa, que con su amplia experiencia en varios Ecuadores nos volverían a representar para ver si este año tenían más suerte.

Las actividades lúdicas continuaron en el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, donde en el local social de la AA.VV. de la Banda de Música se celebraron los campeonatos de parchís, truque y dominó. Y tras todas las partidas, con cierta rivalidad pero inmejorable ambiente, los campeones de estos tres juegos fueron:

Parchís:                María Pilar Ruiz y Juan José Lillo

Dominó:              Roberto Antonio y Francisco Javier Gallardo “Franches”

Truque:                 José Hernández y Antonio García, quienes a la postre se proclamarían campeones del XLV campeonato de truque organizado por la Junta Central de Fiestas con motivo de nuestro Ecuador Festero’16

Pedro Marco y su obra “Improntum Chapiniano” Autor: Santi Hernández (VillenaCuentame)

El día 13 de noviembre, y momentos antes del comienzo de uno de nuestros ensayos, se celebró un pequeño acto en cuanto a tiempo pero cargado de sentimientos. En el concierto de Santa Cecilia del año 2014, en nuestra peculiar “Una tarde en el museo” el gran artista local Pedro Marco accedió a nuestra petición de pintar un cuadro en directo. Mientras los músicos interpretábamos las obras, en una de los palcos laterales del Teatro, Pedro Marco daba sus pinceladas a contra reloj, pues disponía solamente del tiempo que durase la música, apenas 45 minutos. Pese a las prisas, quedó una verdadera obra de arte que el autor nos donó para que luciera en una de las paredes de nuestro local de ensayo. Ese día, nos hizo la entrega oficial del cuadro y aprovechó para explicarnos a músicos y público asistente como fue el proceso express del cuadro. Y no, no luce en una de las paredes de nuestro salón de ensayos, luce en la misma puerta, para que pueda ser contemplado por todo aquel que quiera disfrutar y apreciar lo que puede llegar a hacer este gran artista en poco menos de una hora. ¡Felicidades Pedro y muchísimas gracias por tu predisposición!

Y tras los campeonatos varios llegó el momento de comenzar con los actos musicales. En la tarde de 14 de noviembre, y tras recoger en su domicilio a nuestra Musa de la Música, la Srta. María Baralida Tomás, nos dispusimos a recoger a los 14 nuevos educandos que se incorporaban a la Banda. Hecho destacable en este desfile fue que Francisco Ferri Sarrió se estrenaba en su nuevo cargo de Abanderado de la Banda Municipal de Música de Villena.

Uno a uno fuimos hasta sus domicilios para ir recogiendo, de manera oficiosa, pues la incorporación oficial se realiza el día del concierto, y en señal de que se les acogen y cuidaran en esta nueva gran familia para ellos.

Los nuevos educandos fueron: Flautas: Conchi Abellán Navarro y Estela Serra Abellán (primera ocasión que se incorporan en un mismo año a la Banda madre e hija); Oboe: Sebastián Payá Rubio; Clarinetes: Emma Amorós Belda, Irene Lillo Hernández y Pascual Rubio Díaz; Saxofones Altos: Paula Alarcón Carreño y Juan Mario Domene Camarasa; Trompa: Alberto Pérez Sánchez; Trompetas: Andrea Ibáñez Micó, Joaquín Marco Tomás y Laura Amorós Requena; Trombón: Carlos García Hernández; Percusión: Sergio Sánchez Pérez.    ¡Bienvenidos!

Educandos 2015 Autor: David Murillo

A las 8 de la mañana del día 15 de noviembre comenzaban a aparecer los primeros músicos por las inmediaciones de la Plaza de Santiago, primero para tomar fuerzas con un chocolate con churros y acto seguido, haciendo sonar los instrumentos, comenzar la tradicional diana de la jornada de convivencia entre “la Juve y la Muni”. Una vez concluido el mismo nos desplazamos a las instalaciones del Circulo Agrícola Mercantil Villenense para disputar la fase final del campeonato de pádel y el triangular de fútbol, que enfrentan a los equipos de madera, metal y percusión.

Los campeones del III Campeonato de pádel “Santa Cecilia” fueron: Jorge Ferrero y Aitor Escoda. Mientras que en la competición de futbol el equipo ganador fue el formado por los músicos de la sección de viento metal.

Y llegó el domingo 22 de noviembre, día de la festividad de Santa Cecilia, y por casualidades del calendario, nuestro concierto. Pocos minutos antes de las 12 del mediodía se abrieron las puertas del Teatro Chapí. Nuestros nuevos educandos daban la bienvenida, con su mejor sonrisa y un ejemplar de nuestra nueva revista “La Revoltosa”, al público asistente. Esas sonrisas dibujadas en sus caras mostraban los nervios de lo que en pocos minutos iba a suceder: descender por el pasillo del patio de butacas del teatro para que en el escenario el director y presidente les hicieran entrega de la insignia y diploma que les acreditaba músicos de pleno derecho de nuestra formación.

Este año se contó con la colaboración de nuestro paisano Mateo Marco en las labores de presentador. En la primera parte del concierto la Banda Juvenil nos ofreció el trabajo de los últimos meses bajo la dirección de don Miguel Tomás Sarrió. Una parte del concierto amena y fresca donde pudimos escuchar, entre otras obras, The typewritter (la máquina de escribir), donde el solista José Luis Moya daba un toque de humor a la interpretación, y Jurassic Park, banda sonora de la tan conocida película del mismo nombre que nos hizo por un momento cerrar los ojos y ver los dinosaurios paseando por grandes praderas. Una selección muy divertida y que hizo las delicias de los jóvenes músicos y, suponemos, del público.

Ya en la segunda parte del concierto, llegó el turno de la Banda Municipal de Música de Villena. Pero antes de comenzar la parte musical llegó el momento tan esperado por los 14 nuevos músicos: su incorporación oficial a la Banda Municipal. Esta fecha perdurará muchos años en su memoria (22 de noviembre de 2016), pues a raíz de este día llegarán muchos más momentos importantes, pero el primer concierto con tu banda y en el Teatro Chapí… ¡vamos que si te acuerdas!

Tras los conciertos temáticos realizados “Viaje por el Universo” en 2013 y “Una tarde en el museo” en 2014, llegó el turno de “Around the world” donde habíamos preparado un viaje a distintos países con música representativa de los mismos, pero para realizar dicho viaje, el pasaje debía estar al completo.

Con todo el público en sus asientos y los músicos preparados, comenzó nuestro viaje musical. Irlanda, y a través de “Seville Suite” vistamos sus verdes prados, su cultura musical claramente identificada con arpas, gaitas y acordeones. Las caras de sorpresa del público al escuchar como un gaitero aparecía por el pasillo, fue un aliciente extra para músicos y así afrontar con más ilusión el resto de obras que teníamos por delante, pues había más sorpresas.

De Irlanda viajamos a Arabia, con todo su exotismo, y pudimos escuchar una obra complicada en su estilo y ejecución, contando con la colaboración de varios músicos que hicieron sonar sus instrumentos autóctonos de la zona, como el Duduk, el Tar o la Zurna.

Pero el viaje no había hecho más que empezar. Continuando esta peculiar vuelta al mundo, nos desplazamos hasta China, y concretamente al delta del Rio Yangtse, a Shangai. La música oriental es muy peculiar en sus melodiosas escalas, sus melodías dulces y su fuerza en los fortes, y como muestra de ello, escuchamos la obra compuesta por el noveldense Oscar Navarro en su obra “Shangai”, donde, cerrando los ojos, podíamos trasladarnos a esos paisajes con pagodas y lagos cubiertos con flores de loto.

Y del lejano oriente, con su armonía y su paz, nos desplazamos de nuevo al occidente, a Nueva York, a la Gran Manzana. El ritmo trepidante de su sociedad, sus altos rascacielos, sus gentes, sus sonidos incesantes de sirenas y ambulancias constantes en cualquier punto de esa gran urbe.

Estando en América no podíamos olvidar sus ritmos calientes del sur. Viajamos hasta Cuba, y esa música que hace que los pies comiencen a moverse solos y te entran ganas de empezar a mover las caderas. Con Danzas Cubanas de R. Sheldon pudimos sentir ese sol radiante de sus playas, sus arenas blancas, y sus ritmos bailongos.

Concierto de Santa Cecilia “Around the world” Autor: David Murillo

Y tras casi una hora de música y viaje, teníamos que volver de nuevo a España. Con la composición “Hispania”, pudimos hacer un rápido viaje en el tiempo desde la España de los siglos XVII y XVIII, con nuestra música acompañada con ese instrumento tan nuestro que es la guitarra. Como colofón a esta obra y de nuestro concierto, contamos sobre el escenario a una increíble solista de castañuelas, o postizas, Mercedes Calabuig, que al final de la composición, y con un impresionante vestido rojo, nos dio buena muestra de su maestría en el baile y la danza española. Colofón espectacular a un gran concierto y grato viaje.

Pero el concierto no terminó aquí. Faltaba algo muy emocionante para los músicos: los nombramientos de Musa de la Música y Músico del año 2015/16, reconocimiento a dos de nuestros compañeros por su trabajo dentro de nuestra formación. Este año los homenajeados fueron: don Alberto Sánchez Camús y la Srta. Dña. Rebeca Conejero López.

Desde el año 1995 desde la comisión de la Banda Municipal, y no todos los años, otorga un reconocimiento a la trayectoria histórica de músicos y directores que están o han pasado por nuestra formación: “Músico/Director de Honor de la Banda Municipal de Música de Villena”.

Este año el homenajeado fue don José Bañón Navarro “El Poa”. Durante más de 40 años perteneció a la Banda con su inseparable flauta, y que formó parte de esa mítica cuerda de flautas de allá por los años 50, 60 y 70, compuesta por Alfredo Rojas, Pedro Martínez “El Zumba” y nuestro homenajeado.

José Bañón recibiendo el nombramiento de Músico de Honor 2016 Autor: David Murillo

Una vez causó baja en la Banda Municipal por motivos profesionales se dedicó a otra vertiente del noble arte de la música, la composición. Una vez leído su curriculum y entregado un cuadro conmemorativo de este homenaje la Banda interpretó uno de sus composiciones, la marcha militar “Marchando” dedicada a nuestra bandera y a los músicos y profesores de la Banda Municipal. ¡Qué mejor manera de cerrar nuestro concierto, que interpretar esas notas compuestas con tanto sentimiento y cariño hacia esta gran familia!

La festividad de Santa Cecilia concluyó el sábado 28 de noviembre con la misa homenaje a Santa Cecilia y a los músicos fallecidos. Tras la conclusión de este emotivo acto nos desplazamos al Restaurante La Jaima para celebrar la Cena de Hermandad donde el buen ambiente prevaleció en todo momento.

Y  como dijo el presentador de nuestro concierto, Mateo Marco, al despedirse: ¡Buen viaje a todos/as! Y desde luego, ¡os esperamos en la próxima parada!

 

Concierto del Ecuador Festero 2016

Por cuarto año consecutivo, desde la Junta Central de Fiestas y la Banda Municipal, se apostó de nuevo por la nueva música festera convocando la IV edición del Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, y una vez recorrido los tres estilos más conocidos: pasodoble, marcha mora y marcha cristiana, se volvió a convocar en la modalidad de pasodoble, pero con una particularidad. El pasodoble debía contener motivos del pasodoble La Entrada, como broche de oro a las conmemoraciones por los 50 años de su interpretación ininterrumpida en el desfile del mismo nombre y homenaje a su compositor en la conmemoración de su fallecimiento.

Ecuador Festero 2016 Autor: Antonio Gómez

Tras la recepción de todas las composiciones en la secretaría de la Junta Central, estas fueron remitidas a los miembros del jurado para que hiciesen un primera lectura de las mismas y designaran cuales serían las 4 finalistas, y por lo tanto las interpretadas en la primera parte del Concierto del Ecuador Festero 2016.

                En esta ocasión, y tras un duro trabajo para la selección de las obras finalistas por parte del jurado, compuesto en esta edición por los maestros Fernando Bonete, Gaspar Ángel Tortosa y Víctor Valles, las obras presentadas bajo las plicas de: “Homenaje al Maestro Quintín Esquembre, “Marañas”, “Esencias” y “La Entradilla”, fueron las elegidas.

Los motivos o referencias al pasodoble “La Entrada” eran más que evidentes. Algunos fragmentos modulados magistralmente, esa secuencia rítmica tan peculiar (tan-ta-tan) eran reconocidos por el público, y sus caras y gestos a la persona que tenían al lado, hacían saber que había sido reconocido ese trocito de pasodoble tan nuestro.

Una vez concluida la primera parte, y mientras el jurado se reunía en una sala anexa para deliberar, el público pudo depositar sus papeletas en las urnas habilitadas, para posteriormente recontar los votos y otorgar el “premio especial del público” al pasodoble que más había gustado a los asistentes, que puede ser que coincida, o no, con la deliberación del jurado técnico.

Retomando el acto, y antes de continuar con la segunda parte musical del concierto, se hicieron entrega, por parte de la Junta Central de Fiestas, de los premios a los campeones de las distintas modalidades de los diferentes concursos celebrados en las 2 últimas semanas. En este apartado querríamos hacer una mención especial, pues tras 42 años de sequía en todas las modalidades, los representantes de la Banda Municipal de Música de Villena, don José Hernández y don Antonio García,  se proclamaron campeones del 45º Campeonato de Truque.

Director-compositor invitado: Fernando Bonete Piqueras Autor: Antonio Gómez

En la segunda parte interpretamos una selección de obras, entre las más de 300 que cuenta en su haber la extensa obra del compositor-director invitado, don Fernando Bonete Piqueras. Las composiciones elegidas fueron las siguientes:

  • Feria de Julio; dedicado a la Feria de julio de Valencia.
  • Por Navarras; 1er premio del III Concurso Nacional de Composición “Maestro Turillas” en Pamplona.
  • Mayo en fiestas; dedicado a la Comparsa de Los Petunios de Almansa.
  • Amigos del Caballo; dedicado a la Asociación Ecuestre Albaceteña. Dirigido bajo la batuta del Maestro Bonete.
  • Altanero; 1er premio del Concurso Nacional de composición “Maestro García Muñoz” en Soria

Una vez concluida la interpretación de las obras del director invitado, don Fernando Bonete Piqueras, y la entrega por parte del Presidente de la Junta Central de Fiestas de un obsequio por su predisposición para ser parte del jurado y, por supuesto, aceptar la invitación para hacer un monográfico de parte de sus composiciones, el secretario de la Junta Central de Fiestas procedió a la lectura del acta del concurso, siendo la obra presentada bajo el lema Homenaje al Maestro Quintín Esquembre del compositor de Alcorcón, don Francisco Alido Ribes la ganadora del premio “especial del público”, dotado de 500 euros y con un total de 153 votos emitidos por el público asistente.

El acta del jurado técnico, formado por los maestros Bonete, Urrea y Vallés dictaminó que el ganador de la IV edición del Concurso de Composición de música festera “Maestro Manuel Carrascosa”, y por lo tanto merecedor de los 2.000 euros del premio, fuese la composición Esencias del joven compositor de Biar, don Ferran Campos Valdés, pasodoble que a partir de ese momento pasaría a denominarse “Fiesta del Pasodoble (Villena)”.

 

LXIX Certamen Nacional de Bandes de Música “CIUTAT DE CULLERA”

                Todas las ilusiones de los músicos de la Banda Municipal de Música de Villena fueron depositadas en la inscripción al Certamen Nacional “Ciutat de Cullera” para la edición de 2016. A finales del año pasado (2015) presentamos nuestra solicitud para ser admitidos en el citado certamen con la esperanza de ser seleccionados para participar en el mismo, pues no todas las bandas que lo solicitan son admitidas. Dependiendo del número de bandas inscritas se sortean las bandas concurrentes a las distintas ediciones.

Pues bien, el azar quiso que en la edición LXIX de este prestigioso certamen estuviéramos de nuevo nosotros, pues ya participamos en el año 2008. En cuanto supimos que en el mes de abril deberíamos competir, sana y musicalmente, frente a otras grandes bandas a nivel nacional comenzó ese plus extra que nos hacía falta para intensificar y aprovechar mucho más los ensayos parciales y generales.

Fueron pasando los ensayos, las semanas y los meses, y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos preparados en la parada de autobús, dispuestos y rumbo a Cullera y así mostrar todo el trabajo desarrollado en todo este tiempo. Trabajo, que independientemente de los resultados, ya habían dado sus frutos. En este tipo de concursos lo que importa es todo el trabajo desarrollado durante el tiempo de preparación. Después la versión interpretada de las obras podrá gustar más o menos al jurado, pero siempre que se haga una buena interpretación y el director y músicos queden satisfecho de la puesta “en directo” el trabajo habrá merecido la pena.

El sorteo dictaminó que la Banda Municipal de Música de Villena sería la segunda en participar, tras la Asociación Musical Canalense y antes de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. Dos grandísimas bandas que en los últimos años han conseguido varios premios en su categoría, incluido el Certamen Internacional de Valencia. Pero para estar entre los mejores, debes ganar a los mejores.

Instante de nuestra participación en el Certamen de Cullera Autor: Antonio Gómez

La Banda Municipal de Música de Villena sobre las 12:30 h del 3 de abril de 2016 se subía al escenario del Auditorio Municipal de Cullera para interpretar las obras trabajadas para este certamen. La obra obligada propuesta por la organización fue “Athenea” del compositor don José Vicente Egea Insa, y la obra libre elegida por nuestro director fue “Entornos” de don Amando Blanquer Ponsoda.

Una vez finalizada nuestra participación, las caras de satisfacción eran notables entre todos los componentes de la Banda. Habíamos hecho unas grandes interpretaciones de ambas obras, y este hecho lo corroboró, días después, el acta de los componentes del jurado, pues tras la interpretación de la obra obligada por parte de las 3 bandas participantes, nosotros, la Banda Municipal de Música de Villena estabamos colocados en primera posición con 3 puntos de diferencia sobre la segunda clasificada.

Pero en este tipo de concursos las diferencias pueden llegar a ser mínimas. Y eso fue lo que sucedió. En la interpretación de las obras libres perdimos esa ligera ventaja con la que partíamos y fuimos relegados al tercer escalón. Fuimos felicitados por mucho público asistente, pero también nos manifestaron que habíamos arriesgado mucho con la composición elegida, ya que tiene, en gran parte de su duración, pasajes difíciles técnicamente para el músico.

El viaje de vuelta fue agridulce. Muy satisfechos por el trabajo mostrado sobre el escenario del Auditorio de Cullera pero a la vez con la sensación de que se había perdido una oportunidad inmejorable para demostrar, con resultados fehacientes, el gran nivel que está alcanzando nuestra formación.

 

La Gran Noche Lírica

                Todos los actos y conciertos que damos a lo largo del año tienen su particularidad o emotividad distinta, pero cuando nuestro director nos plantea nuevos retos, que se salen de lo normal, el músico se ilusiona un poquito más si cabe.

Tras la gran aceptación en el concierto realizado el verano de 2014 en la Plaza de Santiago, The Queen Symphony, algunas voces nos sugerían realizar estos conciertos especiales en un sitio algo más apropiado para la sonoridad. Unos nos indicaban que la Plaza de Toros podría ser una opción, pero la acústica no es la apropiada todavía. Otros sugerían que fuese en el inmejorable marco del Teatro Chapí.

Pues para el año 2016, y de nuevo por parte de nuestro director, se propuso a la Banda el realizar un concierto distinto y especial en la fecha reservada en el Teatro para el tradicional homenaje al Maestro don Ruperto Chapí.

Lo faceta más conocida del ilustre compositor villenense es la composición de numerosas zarzuelas, y ¿qué mejor manera de rendirle homenaje que interpretando algunos de los fragmentos conocidos con unas voces de excepción? Pues para ello el director y comisión de la Banda se pusieron a trabajar en este nuevo e ilusionante proyecto.

Fuimos leyendo y ensayando las partituras seleccionadas. Haciendo contactos con los solistas: Carmen Muñoz (soprano) y José Manuel Más (tenor); la coral que nos acompañaría, esta vez fue una de las corales más importantes en el panorama nacional: La Coral Crevillentina.

La Gran Noche Lírica Autor: Antonio Gómez

Los ensayos generales con las voces ya fueron muy especiales. Poder contar en nuestro salón de ensayos de esos vozarrones nos dejaban por momentos embelesados y nos hacían olvidarnos por unos instantes de estar pendientes de nuestras partituras.

Y llegó el tan deseado día para un músico, el día del concierto. Todos los ensayos que realizamos tienen un objetivo: el gran día del concierto, y esta vez ese objetivo era “La gran noche lírica”.

20 de mayo de 2016, 22:00 h. Más de 150 personas sobre el escenario, entre coralistas y músicos, éramos el respaldo necesario para que nuestros invitados de excepción diesen el Do de pecho y nos mostraran todo el arte que atesoran en sus gargantas.

Se interpretaron obras muy conocidas de Verdi, Puccini, Barbieri, Chueca,… y como no podía ser de otra manera, de Ruperto Chapí. Entre las obras seleccionadas no podía faltar el Nessum Dorma de Puccini magistralmente cantado, de nuevo, por José Manuel Más. Obra que le ayudó a ser conocido en el mundo televisivo, pues fue la elegida por el tenor crevillentino para las audiciones a ciegas del concurso “La Voz” de Telecinco y trabajar durante un tiempo con su Coach elegido, Alejandro Sanz. La Jota de La Bruja fue otra de las obras que ilusionó mucho al público asistente, bueno estas y prácticamente todas, pues no se puede disfrutar de esta gran voz todos los días.

José Manuel Más, Carmen Muñoz y nuestro presidente, José Ferri Autor: Juan José Lillo

Y de Carmen, ¿qué podemos decirle al público asistente? Nos enamoró con su versión del “O mío babino caro”, nos hizo disfrutar, y sorprendernos, con el chotis de la Gran Vía donde hizo bailar a nuestro director,  esa rostro disfrutando de lo que hace, y a pesar de llegar a un registro muy agudo. A cualquiera de nosotros nos dolería la garganta nada más escuchar una de esas notas, y ella lo bordó. ¡Qué gozo para los sentidos!

El público, con sus aplausos y ovaciones, mostraba las ganas que el concierto continuase y hasta dos bises tuvieron que ser interpretados de nuevo, poniendo a todo el Teatro Chapí en pie. Los músicos y público que quiso compartir este concierto con nosotros, esa “Gran Noche Lírica”, tardarán mucho tiempo en olvidar tantos y tan bonitos momentos vividos esa mágica noche.

 

VEM – Villena es Música

                Desde la organización de “VEM” se quiso promocionar y dar a conocer el rico patrimonio cultural, y sobre todo musical, que atesora nuestra Ciudad. Decir Villena implica hacer referencia a la música, a Chapí, a Ambrosio Cotes, a sus corales, sus bandas, grupos, escuelas y conservatorio de música, Coros y Danzas, solistas, grupo de todo tipo de música: rock, punk, blues, rap, flamenco,…

Vista aérea de nuestra actuación en VEM Autor: Santi Hernández – VillenaCuentame

Durante 24 horas Villena debería sonar por todos sus rincones. Para ello, la organización habilitó escenarios en varias de las plazas más representativas de la Ciudad: Plaza de Santiago, Plaza Mayor, fachada del Teatro Chapí, Plaza de Toros,… por ellos fuimos pasando las distintas formaciones locales para ofrecer nuestro trabajo de ensayos, nuestro arte, nuestra música. Independientemente de los escenarios las actividades musicales se fueron desarrollando en otros lugares: comercios, bares, Mercado de Abastos, ermita de San Antón. Cuando quería terminar una formación en un sitio determinado, en otro lugar ya estaba otro grupo, otra coral, otra banda comenzando su actuación.

Para dar cabida a tantos artistas locales el tiempo de actuación eran de unos escasos 30 minutos, suficientes para dar buena muestra de lo que se cuece en los locales de ensayos.

BMMV en plena actuación en VEM Autor: Santi Hernández – VillenaCuentame

Como no podía ser de otra manera, la Banda Municipal estuvo presente, en organización y presencialmente. Nuestros músicos más jóvenes, nuestra cantera, “La Juve” interpretaron varias obras en el escenario situado en la fachada del Teatro Chapí el sábado 18 de junio por la mañana. Por la tarde llegó el turno que hiciese lo mismo nuestra banda titular, la Banda Municipal de Música de Villena. En la explanada del Paseo Chapí, justo enfrente de nuestro Teatro, la gente ocupó las sillas habilitadas para la ocasión y dispuestos a pasar un rato distinto en esta Villena musical.

Un esplendido día de sol y música, que en esta primera edición contó con la participación de unos 1.000 músicos locales, ya fuera en grupo o en individual, acompañó en todo momento a la organización, pendientes en todo momento de cumplir los horarios previstos.

Una gran iniciativa que esperemos que tenga la continuidad necesaria en el tiempo por el bien cultural de nuestra Ciudad, Villena, porque “Villena es Música”.

¡Qué suenen de nuevo las campañas, y que comience de nuevo otra edición del VEM!

 

Concierto Extraordinario del Día 4 y actos de fiestas

Si preguntamos dentro de las filas de la Banda Municipal cual es el acto dentro de nuestras fiestas que más le emociona, las respuestas son muy variadas. Unos indican que el día 5 por la mañana es muy emotivo. Ver las caras felices e ilusionadas de festeros, amigos y las propias Regidoras el ver aparecer a la Banda Municipal en sus domicilios, el desfilar por las calles principales que en unas horas se llenaran de público, y cuando te cruzas con la banda de otra comparsa, el protocolo no escrito de parar para que suene y pase las Regidoras y la Banda Municipal.

Otros músicos califican el momento de La Entrada como el mejor. El silencio tenso pocos segundos antes de los golpes de bombo, el estallido de júbilo y alegría, las lágrimas de felicidad o pena por aquellos que no pueden acompañarnos, el llevarnos en volandas con los aplausos y vítores,… También hay de los que prefieren la solemnidad y sentimiento de la Procesión de nuestra Patrona, o incluso la ilusión del Desfile de la Esperanza del poder tocar con los más jóvenes “La Juve” en, sin duda, su desfile más especial.

Pero hay otros que se quedan con el Concierto Extraordinario del Día 4, independientemente de las obras que preparamos cada año para este, lo que emociona o les llega es el hecho de que las fiestas del 4 al 9, según el programa de actos, comienza con el concierto de la Banda Municipal.

No es el comienzo oficial, pues se entiende que el Pregón y la Fiesta del Pasodoble es el momento oficial de comenzar a ver los trajes de las 14 comparsas desfilar, pero el concierto es el comienzo oficioso, y para ello lo preparamos con mucho cariño y trabajo.

Gaspar Ángel dirigiendo su estreno en Villena “El Sacristán” Autor: Antonio Gómez

Para esta cita ineludible en nuestro calendario, en los últimos años se han seleccionado obras con cierta relación a las fiestas de Moros y Cristianos, pero siempre dándole una vuelta más e intentando salir de la tradicional música de fiestas que tanto sonará en las calles en los siguientes días, pero sin renunciar completamente a ella.

En la primera parte del concierto, y rescatándolo del archivo, se interpretó el pasodoble, de don Alberto Pardo, Villenerías. Se estrenaron en nuestra ciudad dos obras de compositores y exdirectores de nuestra  formación: el poema narrativo Castillo de Salvatierra de don Antonio Milán y el preludio El Sacristán – La pasión de Benjamín compuesta por don Gaspar Ángel Tortosa y dedicada a Benjamín, el sacristán de la Iglesia Arcedianal de Santiago.

Tras el descanso se interpretó y bajo la batuta de su compositor, don Ramón García i Soler, el pasodoble compuesto para el 150º aniversario del Bando Marroquí, Los Arrastraos. A continuación  con el carácter historicista y relacionado con los moros y cristianos sonaron las obras La Mezquita de Córdoba de Julio Giroux y Arabesque de Samuel R. Hazo. En esta última obra contamos con la colaboración de nuestra compañera clarinete Lorena Luna, pero esta vez en su faceta como bailarina árabe.

Una vez finalizo el programa oficial llegó un momento especial, pues es un motivo de satisfacción para la Banda que sus componentes prosigan sus estudios musicales, ya sea en cualquiera de sus facetas. Pues bien, nuestro compañero Pablo Menor tuvo la oportunidad de poder escuchar su primer trabajo de composición interpretado por su Banda, esa que le ha visto crecer como persona y músico. Este primer trabajo se trata de un pasodoble titulado Sercaes y que el compositor le dedicó a los cargos 2016 de la Comparsa de Cristianos.

No queremos dejar pasar la oportunidad y dedicarle la mejor de las suertes en su nueva andadura o etapa como compositor pues, apenas 4 días después de estrenar su pasodoble, el día 9 de septiembre puso rumbo a Tallín (Estonia) para proseguir sus estudios de composición. ¡Suerte compañero!

Concierto del Día 4 – 2016 Autor: Antonio Gómez

De los desfiles de fiestas poco hace falta decir de nuestra implicación y participación en cada uno de ellos. La emoción de la recogida de las Regidoras, el Villena Festera tras el pregón, la Fiesta del Pasodoble donde interpretamos el pasodoble ganador del IV Concurso de composición de Música Festera “Maestro Manuel Carrascosa” Fiesta del Pasodoble – Villena, la emoción y felicidad de La Entrada, el toque novedoso del ballet acompañando a la Banda en La Cabalgata, el Desfile de la Esperanza que es el presente y futuro de nuestros músicos y festeros, La Ofrenda que desde hace años se ha convertido muy especial para los papás y mamás músicos que pueden salir desfilando con sus hijos, la solemnidad de La Procesión, y la emoción o tristeza de la despedida de la Virgen, pues significa que los días grandes en Villena (en cuanto a las fiestas mayores) se terminan.

 

Hemos querido destacar los actos más importantes celebrados entre octubre de 2015 y 2016, pero estos conciertos no fueron los únicos actos donde participa la Banda Municipal durante todo el año. Participamos en desfiles como: Cabalgata de Reyes, San Antón, Desfile de clausura del Ecuador, recibimiento de la La Mahoma, Procesiones de San Francisco y Semana Santa, Pasacalles y traída de La Morenica,…

A grandes rasgos, fue otro gran año de la historia, y ya son 94 años, de nuestra Banda Municipal de Música de Villena. Caminando ya en el 95 y con las vistas puestas a nuestro Centenario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies