El próximo día 5 de septiembre de 2008 se cumplirán ochenta y seis años desde aquel 5 de septiembre de 1922 en que nuestra Banda salió a la calle por primera vez, formada por 60 niños y bajo la batuta de su fundador el villenense Francisco Bravo Gracia. Los mismos años cumple el tan querido pasodoble para los villeneros y villeneras “La Entrada” de nuestro paisano Quintín Esquembre, estrenado ese mismo día.

Desde su fundación nuestra Banda a recibido varios reconocimientos, como ejemplo, hace 40 años que la Banda Municipal recibió el Primer Premio del Certamen organizado por la Diputación de Alicante, dirigida por D. Manuel Carrascosa, e interpretando como obra obligada Bocetos del Caucaso y como obra libre “1812”.

Después de este premio han seguido otros muchos, el último de ellos se consiguió este mismo año en el prestigioso certamen de Cullera, alzándose la Banda Municipal de Villena con el tercer premio. Desde aquí me gustaría agradecer a todas aquellas personas que con su dedicación, creación y docencia han hecho posible que la Banda Municipal haya conseguido todos estos reconocimientos. Así como deseo a los Componentes de la Banda Municipal de Villena el mayor de los éxitos y que disfruten con su trabajo diario, a través del cual brindan su arte a todos aquellos que disfrutan escuchando y conociendo la música.

Os quiero animar a que continuéis vuestro trabajo con la misma ilusión para seguir incrementando los éxitos que se han conseguido desde la Fundación de la Banda.

 

SOY LA MÚSICA

Vivo en tu alma y en tu corazón, aunque a veces no te das cuenta que estoy ahí. Cuando me escuchas y me dejas salir alimento tus sueños, y consigo hacerte soñar despierto, te llevo a lugares donde nunca has estado y a otros donde te gustaría ir. Desarrollo tu memoria, imaginación y fantasía, haciendo que tu vida sea más feliz y más alegre. Cuanto más me conoces más te gusto, te hago reír, llorar y hasta a veces consigo que te emociones.

Te haré sentir especial y único cuando toques, daré al silencio un sentido y mensaje cuando me escuche. Si consigues descubrirme tendrás un tesoro y seré una amiga de tus pensamientos, disfrutaré con los tuyos y nunca sentirás la soledad de los que no saben mirar hacia dentro. Millones de jóvenes y niños de todo el mundo quieren saber y conocer más de mí, porque saben que soy buena y hago que sean más inteligentes, que su mente vuele y sea más libre. Algunas personas me han dedicado y me dedican su vida, quizás porque les ayudo a comprender mejor el mundo real en el que se tienen que desenvolver y que a veces carece de sentido, otros me dedican su tiempo y se divierten conmigo a la vez que aprenden pues soy ciencia y arte y yo puedo dar y enseñar a todos. Dicen que soy como la voz de Dios y que represento lo mejor que hay en cada uno.

No me gusta la violencia y siempre trato de trasmitir una idea y sensación o un sentimiento sin que te des cuenta día a día, ensayo a ensayo, concierto a concierto, clase a clase, te voy moldeando y educando, haciendo que seas más humano, alegre y responsable.

Cuando tocas o cantas se te ilumina la cara y saco de ti lo mejor que llevas dentro pero como todo lo que merece la pena, no me dejo ver a la primera y voy dándote conforme tú me pides.

Para terminar te cuento que sin mí el mundo sería más frío y triste, que algunos momentos de la vida tendrían menos color. Yo te respondo en silencio y si me preguntas que donde estoy te diré que estoy cerca y lejos a la vez, pero dentro de ti.

 

La Música

Música este arte forma parte de nuestra cultura y configura un pedazo de la Historia de nuestro pueblo, por ello es tan importante transmitirla a las generaciones futuras y perpetuarla como un valor más de nuestro saber.

Me gustaría animar a nuestro director D. Pedro Ángel López Sánchez y al Conservatorio Municipal que sigan sembrando entre los más jóvenes este entusiasmo por la Música. Es momento de fijarse nuevos objetivos y de continuar con ilusión y esfuerzos renovados lo que otros hicieron en el pasado.

La Música como todas las artes es una semilla que anida en muchos de nosotros pero sólo unos pocos privilegiados consiguen alcanzar el dominio, el conocimiento y la destreza suficiente para tocar un instrumento e interpretar partituras con belleza y precisión. Las primeras experiencias musicales no siempre son “divertidas”. Somos los padres de los principales colaboradores y animadores en esta actividad de nuestros hijos, en sus momentos de desaliento deben contar con nosotros si consideramos que la música ayuda a formarlos porque desarrolla su personalidad en valores de convivencia, respeto, solidaridad y tienen la oportunidad también de conocer a grandes músicos y de interpretar algunas de sus maravillosas composiciones.

La Banda Municipal de Villena ha formado músicos de gran calidad y excelente preparación que les ha servido para ocupar puestos importantes como directores de Bandas profesionales o profesores de música en centros escolares.

Mi propósito hoy es encomiar, hacer llegar al amable lector la muy importante función social paralela a la musical, desarrollada por la Banda Municipal y el extraordinario mérito de esta labora a nivel familiar.

 

10 razones para aprender música.

  1. Porque ha sido y es un elemento básico y constante de nuestra cultura.
  2. Porque está presente en nuestra realidad social e individual con una intensidad y una presencia mayor que cualquier otra actividad artística y debemos ser educados para ser capaces de percibir y valora nuestro entorno social y cultural.
  3. Porque desarrolla la creatividad, la imaginación, la originalidad, mejora nuestra comunicación y nuestra expresión, la memoria, la sensibilidad, la concentración y a través de todo esto y en definitiva, la inteligencia.
  4. Porque nos ayuda a mejorar nuestros juicios críticos sobre acontecimientos culturales artísticos y tener unos elementos de valoración más objetivos.
  5. Porque es un lenguaje universal que no entiende de fronteras y posee un poder de expresión y emoción comunicativa que no alcanza ningún otro lenguaje sonoro.
  6. Porque debemos comprender las grandes obras de los compositores y autores para poder apreciarlas y disfrutarlas como legado artístico y espiritual de nuestra cultura.
  7. Porque tiene una teoría científica y exacta  ya que es un lenguaje abstracto que ayuda a desarrollar el gusto artístico y es el lenguaje de las emociones y sentimientos.
  8. Porque es una labor en la que todos los miembros son importantes y ayuda al desarrollo del trabajo en grupo en armonía y compañerismo.
  9. Porque desarrolla la actitud positiva ante la vida, la alegría, la sencillez y la naturalidad, ayudando a formar personas más tolerantes y responsables.
  10. Educa a través del ritmo, elemento presente en todas las manifestaciones del universo (estaciones, días, horas, latidos…)

Tengo la inmensa suerte de ser miembro de esta Banda Municipal y formar parte de ellas durante 24 años, en dos etapas distintas. A menudo se me hace presente lo vivido en ella, ha formado parte de mí, me llena de orgullo y no paro de emocionarme cuando pienso en aquellos primeros días de solfeo e iniciación al instrumento, y mi primer desfile, el 5 de septiembre de 1966. Actualmente soy el abanderado de Nuestra Laureada Banda Municipal y quiero reiterar que para mi es un honor y orgullo serlo. Mientras pueda andar estaré al frente de Nuestra Banda Municipal, Dios quiera que por muchos años.

 

Pon música en tu vida

La biomúsica busca el equilibro del cuerpo y la mente y consigue:

Beneficios psíquicos:

  • Reduce el estrés y disminuye la ansiedad a través de hacer y escuchar música.
  • Aumenta la creatividad y la concentración y por lo tanto aumenta la capacidad de resolver problemas.
  • Mejora la autoestima
  • Consigue cambios positivos en el estado de ánimo y en el estado emocional

Beneficios físicos

  • Sirve de apoyo en el proceso del parto
  • Aumenta o reduce la energía muscular.
  • Reduce el pulso, la tensión arterial e incluso el ritmo cardíaco.
  • Mejora la digestión al aumentar los movimientos peristálticos del estómago.

 

EL DIRECTOR

Es el responsable y coordinador de la Banda municipal. El director es una persona respetada y admirada al que se recibe con un fuerte aplauso al principio de cada concierto.

Aunque los músicos disponen de una partitura con todas las indicaciones, para una correcta interpretación es necesario que haya alguien que les coordine, la dirección es un arte para el que hacen falta grandes conocimientos musicales y capacidad de mando.

 

12 frases célebres para reflexionar.

  • Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad (P. Buk)
  • No dejar crecer la hierba en el camino de la amistad. (Platón)
  • Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. (E. Hubbard)
  • El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la Banda (Kargan)
  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres (Pitágoras)
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Tagore)
  • No hay caminos para la paz, la paz es el camino. (Gandhi)
  • El arte es sobre todo un estado del alma (Chagall)
  • El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. (Kennedy)
  • Quien aspire a mandar, aprenda primero a obedecer. (Smiles)
  • Vota al hombre que promete menos será el que menos te decepcione. (Ramsay)
  • De virtud hay una especie, de maldad hay muchas. (Platón)

 

A continuación vamos a dar a conocer a un músico jubilado, un músico que lo dio todo por la Banda Municipal y quiero hacerle una pequeña entrevista.

Al llegar a su casa me recibe su encantadora esposa Vicenta.

 

DOMINGO TOMAS MACIA (Domingo el del Bajo)

Domingo nació en el año 1927, en 1940 empieza sus estudios musicales con don Manuel Carrascosa y el 19 de Marzo de 1944 ingresa como músico en la Banda Municipal, su instrumento era el trombón, pero al venir del servicio militar Carrascosa le dijo que se pasara al bajo, al principio no le pareció bien pero al final le dijo que si, mas tarde se lo agradeció por con el bajo lo pasaba muy bien, y pudo tocar en varia bandas como la de Sax, Fuente Alamo, Campo Mirra y pudo salir a las fiestas de los pueblos de los alrededores

Fue homenajeado al cumplir veinticinco años en la banda y también en el concierto que la Banda Municipal celebro en el recinto “La Cabila” de los Moros Nuevos con motivo del 75 Aniversario de esta, también fue masajista del Villena, C. F. por los años 1958-1960, Domingo que siempre ha sido una persona con buen humor y contador de chistes, nos cuenta algunas anécdotas.

Habían algunos músico que le gustaba mucho el vino y me cuenta que carambo y Luis en una procesión se acercaron a una señora que estaba en la puerta de su casa y le dijeron nos da un vasico de agua que estamos asaos y cuando entraron le dijeron a la señora si es vino nos da lo mismo.

Fue el que inicio la celebración de los encuentros de fútbol entre madera y metal que se celebran durante la festividad de santa Cecilia en el año 1958 siendo Carrascosa el Arbitro, linares se enfado con Carrascosa y le dijo nosotros vamos nueves y ellos doce ¿Cómo doce?, si once y usted doce.

Un año fuimos a la encina para dos días y fuimos en un vagón de mercancías, bueno sin más gracias Domingo por ser como eres y a continuación publicamos una poesía realizada por un compañero de Domingo, Don Miguel Esteban.

 

A DOMINGO TOMAS 

El día que tú nos dejes

La voz ronca de los bajos

Se inundarán de tristeza

Porque tú te habrás marchado

 

Tantos años en la banda

Que gran recuerdo nos dejas

Tu esfuerzo y tu sacrificio

Alivió nuestras tristezas.

 

Fuiste amigo y compañero

De Alfredo y Carrascosa

También de Antonio Ferriz

Y de su hermano Juan, que buena persona.

 

El día que tú nos dejes

Que será por ley de vida

La banda que está en el cielo

Se llevará una alegría

 

Tú y otros como tú

Músicos de vocación

Hicieron una gran banda

Con sacrificio y honor.

 

Todos aquellos componentes

Su afición fue una semilla

Y de esa semilla nacieron

Nuestras bandas tan queridas.

 

A los músicos de aquella época

Siempre seremos deudores

Por la ilusión que nos dieron

Por todos sus sinsabores

 

Fueron unos años de hambre

De tristeza y sacrificio

Y el pueblo se lo agradeció

Con mucho cariño.

 

En años de la posguerra

Y dirigidos por Carrascosa

Cuantas tristezas alegró

Aquella banda preciosa.

 

Estos versos los dedico

A los que están y los que se fueron

Porque son merecedores

De nuestro agradecimiento.

 

Domingo los días 5 de cada mes de Septiembre

Se echaba su bajo al hombro

Y a la Losilla a empezar

Ese acto tan precioso.

 

Fueron a varios certámenes

Y muchos premios consiguieron

Aquella sencilla banda

Viviendo en tan malos tiempos.

 

A vosotros músicos hoy retirados

Que dais vidas a vuestros recuerdos

Sabéis que sois muy queridos

Y que os lo agradecemos.

 

Cuando duermas tu gran sueño

Y pases a una eterna dicha

Verás a muchos compañeros

Esperando tu venida.

 

A las puertas de la gloria

Tu antigua banda estará

Y con el puñado de rosas

Chapí te recibirá.

 

Te abrazará Carrascosa

Domingo coge tu bajo

Haber como sale esa morenica

Que aquí no la hemos tocado.

 

Verás al maestro Bravo

Que también te abrazará

Saludarás a Luís Hernández

Su música escucharás.

 

Vivirás este gran sueño

Que debe ser la otra vida

Gracias domingo por darnos

Tu honestidad y simpatía.

 

 

Con este artículo escrito para la revista “Día 4 que fuera 2008” me despido como cronista de la Banda Municipal de Villena. He estado 10 años ejerciendo esta labor pero a partir de ahora un joven músico, Eugenio Rubio, será el encargado de llevarla a cabo. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que hayan leído mis notas y artículos y que Eugenio siga con esta labor para el bien de nuestra Banda Municipal.

Felices Fiestas a los componentes de la Banda Municipal, Festeros y pueblo de Villena en general.

Felices Fiestas 2008.

 

Pedro Mateo Melenchón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies