¿Y qué es, qué representa la música en la Fiesta de Moros y Cristianos?… Música y Fiesta son, pues, definitivamente, una simbiosis inseparable, y no puede entenderse ya la celebración sin el acompañamiento sonoro constituido por la música festera.                                                                        

Alfredo Rojas Navarro

 

(01) Unión música fiestaTras la celebración de nuestros días grandes, allá por el año 1.969, la inquietud de los presidentes de las catorce comparsas instó a solicitar al entonces alcalde, don Pascasio Arenas, la creación de una junta de fiestas, para que los festeros pudiesen organizar y decidir sobre el desarrollo de nuestras fiestas; todo esto en detrimento de la hasta entonces Comisión de Fiestas, presidida tradicionalmente por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

El alcalde, antes de tomar su decisión, quiso saber que persona sería la elegida por los festeros para ser su representante; así mismo, condicionó su respuesta a que futuros componentes de dicha asociación redactaran un Reglamento para el correcto desarrollo de nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

En los primeros días de 1.969, se constituyó la Junta Central de Fiestas de Villena como una delegación del Ayuntamiento, y su primer presidente fue don Alfredo Rojas Navarro.

Los objetivos de la recién creada Junta Central fueron el desarrollo y mejora de nuestras fiestas; de igual manera, aunar esfuerzos entre comparsas en pro de la celebración de nuestros desfiles y demás actos; y por supuesto, el ir desarrollando todos los nuevos proyectos que tenían en mente.

Todas estas nuevas ideas que tenían muchos de los fundadores de nuestra Junta Central de Fiestas, son realidades en la actualidad: una sede propia (1.976); la creación del boletín mensual o bimensual “Día 4 que fuera” (1.971), posteriormente desarrollado hacia la revista especial de fiestas con el mismo nombre (1.984); y la celebración del Ecuador Festero (1.971), con sus campeonatos de dominó y truque, su partido de fútbol y, el tema que nos incumbe en este artículo, el concierto de música festera.

Desde los orígenes, y hasta una época bastante reciente, el concierto del Ecuador se ha caracterizado en lo musical, por una apuesta en la interpretación de composiciones de nueva creación. Todos los directores que han pasado por la tarima de director de la Laureada Banda Municipal de Música de Villena, han querido desmarcase un tanto de los tradicionalismos y apostar por grandes composiciones para la fiesta que en su mayoría han sido estrenos absolutos o primeras interpretaciones en Villena, convirtiendo así al concierto del Ecuador Festero en un concierto singular.

Repasando todos los programas de los conciertos, desde aquel lejano 1.971 hasta nuestros días, podríamos destacar en cada uno de ellos algún estreno, alguna composición interpretada o algún hecho sucedido en el transcurso de los citados conciertos, pero en este artículo nos vamos a ceñir a los hechos más destacados o importantes por el significado que tuvieron dentro de la música compuesta por y para la fiesta de Moros y Cristianos.

Comenzando por el principio, y para posteriormente poder indicar los cambios que sucederán a lo largo de los años en el desarrollo de nuestros conciertos, haremos referencia al concierto de 1.971.

PRIMERA ETAPA

El sábado 6 de marzo de 1.971 a las 19:00 h. en el Teatro Chapí tuvo lugar un interesante conferencia ofrecida por don José María Soler García con el título de “En torno a las Fiestas de Villena”. Una vez finalizada la exposición de tan ilustre villenense, se dio paso al Gran Concierto Festero de nuestra laureada Banda Municipal de Villena, bajo la batuta de su director titular don Manuel Carrascosa García.

Las cinco composiciones interpretadas aquel día, son dignas de ser destacas y comentadas por varios hechos:

  • La Morenica; primera obra interpretada en nuestros conciertos y con un amplio significado para la gran mayoría de villenenses. Pasodoble basado sobre temas de la jota villenera, estrenado en 1.940 en el transcurso del Certamen celebrado en la Plaza de Toros de Villena. Sin duda alguna se trata de la composición más interpretada en todas las ediciones del concierto del Ecuador Festero.
  • Fet a posta; pasodoble dianero de Miguel Picó Biosca, con el que tradicionalmente, hasta mediados de los 70, la Comparsa de Moros Nuevos iniciaba su desfile de La Entrada desde la Losilla hasta la Plaza del Rollo, para posteriormente cambiar a los sones de alguna marcha mora para proseguir el desarrollo de su primer desfile de nuestras fiestas patronales.
  • Chimo; primera marcha árabe interpretada en los conciertos del Ecuador, del compositor onteniense José María Ferrero Pastor, y se trata de la composición más interpretada por las bandas dentro del apartado de música festera, que este año celebra el 50º aniversario de su estreno, el 27 de agosto de 1.964.
  • Zoraidamir; reseñable por ser la primera marcha cristiana interpretada por la Banda Municipal de Villena en el desarrollo de los actos del Ecuador Festero villenense. Del maestro José María Pérez Vilaplana, considerado maestro de maestros y uno de los más grandes compositores de música festera.
  • Canto a las fiestas de Villena; del maestro Carrascosa. Con la intención de atraer al mayor número posible de asistentes a esta primera edición del concierto, se contó con la colaboración del Grupo Folk “Nuevo Mundo”, formado dentro del Colegio Salesiano, y con la colaboración de 100 voces juveniles locales. Una gran apuesta e innovación dentro de los conciertos que hasta entonces interpretaba la Banda Municipal de Villena.

Revisando los composiciones seleccionadas para esta primera edición, podemos asegurar que fue todo un acierto la elección dichas obras, pues tras cuarenta y cuatro años se puede comprobar lo que significan estas cinco composiciones para el mundo festero en general, y muy particularmente para Villena.

En la edición de 1.972 encontramos el primer cambio, se trasladó el lugar de celebración del concierto, pasando del Teatro Chapí al Teatro del Colegio Salesiano. Se continuó con la interpretación en nuestra ciudad de composiciones premiadas en distintos festivales de música festera, como fue: el pasodoble de José Pérez, Segrelles (Primer premio IV Festival de Alcoy – 1.967), y se interpretaron de nuevo Zoraidamir (Segundo premio VI Festival de Alcoy – 1.969) y, Fet a posta (Primer premio VII Festival de Alcoy – 1.970). Otro hecho destacable fue la interpretación del pasodoble festero por excelencia, Paquito el Chocolatero.

En 1.973, en la primera parte del concierto se denota cierto giro a los compositores locales, pues se interpretaron obras tales como Las Calles de mi Villena de Antonio Ferriz, La noble Villena de Luis Hernández y Reclutas del 32 del director, por aquel momento de nuestra banda, don Manuel Carrascosa. En la segunda parte del concierto cabe destacar la celebración del I Concurso de Marchas Moras, siendo dos las composiciones seleccionadas para ser interpretadas a lo largo del concierto; Als-Berebers y Azar. El jurado seleccionado para este concurso otorgó el primer premio a la marcha mora Azar, que a partir de ese momento pasó a denominarse Al-Hamar, del gran compositor Ricardo Dorado Janeiro. Una muestra del gran nivel de esta primera edición del Concurso de Marchas Moras, es que el autor de la otra obra finalista, y merecedora del segundo premio, fue don José Mª Pérez Vilaplana, que como ya hemos citado anteriormente se trata de uno de los compositores más importantes en la música para la fiesta.

En los años siguientes, de 1.974 a 1.977, el concierto no sufrió apenas cambios; se mantuvo la ubicación del mismo, sábado por la tarde y en el Teatro del Colegio Salesiano. Cabe resaltar que se realizó una apuesta total a la novedad en las obras interpretadas en Villena, pues un número muy importante de las composiciones de estos años, se interpretaban por primera vez en nuestra ciudad.

Varias obras destacadas en los programas de estos cuatro años fueron: en 1.974; Cincuentenario de los Andaluces, pasodoble compuesto por el Maestro Manuel Carrascosa para la conmemoración del 50º aniversario de la fundación de la citada comparsa, celebrado un año antes. En 1.975, Día 4 que fuera, pasodoble de don Alberto Pardo Caturla popularizado por los Moros Nuevos y su “caracol” en la Plaza de Santiago los días 9 de septiembre. Y en 1.977; debemos de destacar los pasodobles El Bolsi, del Maestro Antonio Ferriz y dedicado a José Ramón Lázaro Tomás, en su 30º aniversario como componente de la Banda Municipal de Villena; y Pasan los Ballesteros, pasodoble dedicado por el Maestro Carrascosa a la Comparsa de Ballesteros en el año 1.972

1978 Banda MunicipalY llegamos al año 1.978, donde podemos observar una gran novedad. El día del concierto, cambio del sábado por la tarde al domingo a medio día y; media hora antes del comienzo del concierto las Regidoras, Madrinas, Abanderados y autoridades desfilaron, junto a la Banda, desde la Plaza de Santiago hasta las inmediaciones del Teatro Chapí. Este desfile no perduró en el tiempo pero, podríamos estar ante la simiente para que en el año 2.009, y con la intención de darle un mayor realce a los actos celebrados durante el medio año festero, la Junta Central de Fiestas introdujera en el programa de actos un desfile con los cargos de las 14 comparsas debidamente uniformados con los trajes oficiales.

De las obras interpretadas aquel domingo cabe destacar; la primera interpretación en Villena de uno de los pasodobles más conocidos en el mundo festero, El Tío Ramón, que fue una colaboración de Salvador Salvà y Tomás Olcina; y el estreno de la marcha árabe Marruecos de Villena, que tal y como indica su título fue dedicada a la Comparsa de “Los Arrastraos” por don Manuel Carrascosa García.

En 1.979 la gran novedad del concierto fue la no presencia del que hasta unos meses antes, y durante más de 39 años, había sido el director de la Laureada Banda Municipal de Villena, el Maestro Carrascosa; que, tras su merecida jubilación, cedió la batuta a otro gran director y compositor, a don Antonio Ferriz Muñoz. De nuevo el concierto volvía al marco del Teatro del Colegio Salesianos, tras el breve retorno al Teatro Chapí en el año anterior.

En este, su primer concierto del Ecuador Festero, el Maestro Ferriz alternó composiciones clásicas, como pudo ser la marcha mora Chimo, con otras obras que se interpretaban por primera vez por la Banda Municipal de Villena, como por ejemplo: El Capitán, pasodoble del gran Camilo Pérez Laporta, primer compositor que compuso música para las fiestas de moros y cristianos, y que fuese director desde 1.894 a 1.898 de la banda “Juventud Musical Villenense”, antecesora de la actual Banda Municipal de Música de Villena. Otra de las composiciones interpretadas aquel día, y destacada por su autoría es el pasodoble festero El K’sar el Yedid, de don Camilo Pérez Monllor, transcriptor, arreglista y gran director y compositor, al igual que lo fuera su padre don Camilo P. Laporta. Hecho curioso a destacar es que la “Salve Marinera” que aún se canta en nuestros días por la Marina Española, fue transcrita e instrumentada por don Camilo Pérez Monllor y oficializada por O.M. el 16 de noviembre de 1.942.

En los conciertos de los años posteriores, 1.980 y 1.981; y con el Maestro Ferriz al frente de la Banda Municipal, se mantuvo la idea original de realizar la presentación de obras de nueva composición. En el concierto del año 1.980, de todas las piezas interpretadas y pese a no ser estrenos, cabría destacar la interpretación de la marcha-pasodoble Villa-Llena, del que fuera director, por corto espacio de tiempo, de la Banda Municipal de Villena don Francisco Bravo Crespo, hijo del director-fundador de la Banda que salió a la calle aquel 5 de septiembre de 1.922, don Francisco Bravo Gracia.

Otra de las composiciones destacables en aquel año, por la relevancia y popularidad que tendrían años después, fue el pasodoble de don Bernabé Sanchis Porta titulado Pérez Barceló. Dedicado al padre del que fuera nuestro director desde 1.987 a 1.994, don Vicente J. Pérez Pellicer.

Al año siguiente –1.981-, la apuesta por los estrenos es bastante evidente, pues en la segunda parte, la mitad de las interpretaciones eran novedosas para el público asistente. Se estreno el pasodoble-Jota La jota y los segadores, de don Antonio Ferriz; Alferes y Capità, pasodoble del, por entonces, joven compositor de la vecina localidad de Beneixama don Pedro Joaquín Francés Sanjuán; y se realizó la interpretación por primera vez en nuestra ciudad de la marcha mora El President, de don Miguel Picó Biosca.

En 1.982 el concierto no se pudo celebrar en las fechas habituales, los motivos fueron la reciente incorporación del nuevo director titular, don Cipriano Ángel Estevan Arcón, que tuvo lugar apenas un mes antes, el día 30 enero, y el que, sin apenas tiempo para asentarse en su nuevo cargo y preparar un concierto con todas las horas de ensayos que ello supone, debió ser aplazado.

El 28 de mayo de ese mismo año, se celebró en el Teatro Chapí un concierto extraordinario con tres partes. Las dos primeras se dedicaron íntegramente a música festera, y tal como reza el programa “correspondiente al pasado ECUADOR FESTERO”. La apuesta del nuevo director fue prácticamente por los compositores locales; Luis Hernández y su marcha mora Agadir; Las Calles de mi Villena de Antonio Ferriz y del Maestro Carrascosa con Los Nazaríes de Villena, marcha mora; El Tío Frasquito, pasodoble; y La Morenica.

La tercera parte de este concierto estuvo dedicada íntegramente en homenajear a don José Navarro Oliva en su jubilación. Profesor de la Banda Municipal desde su fundación en 1.922 y subdirector de la misma durante más de 30 años. Un más que merecido homenaje tras una dedicación de más de 60 años por y para su Banda Municipal.

En los años 1.983 y 1.984, y coincidiendo con la dirección de don Cipriano Ángel, se pierde un poco el espíritu originario de este concierto, el de innovar en las composiciones interpretadas. En los programas de mano se pueden comprobar la repetición de muchas de las composiciones, incluso llegando a interpretar alguna de ellas en los conciertos de 1.982, 1.983 y 1.984, como puedan ser los casos de: Agadir y Las Calles de mi Villena. Otras obras repetidas son: Villenero, pasodoble; Ramfer, Marcha; Expo-Fiesta, pasodoble; y el caso más curioso es la marcha La Salida de autoría desconocida pero en clara contra-posición, al menos en el título, del pasodoble más conocido en Villena de Quintín Esquembre, La Entrada.

1985 Portada Programa de manoTras la celebración de los conciertos de 1.983 y 1.984 en el Teatro del Colegio de los padres Salesianos, en el año 1.985 de nuevo la celebración musical se trasladó a nuestro Teatro Chapí. Coincidiendo con la oficialidad en el cargo de director de don Antonio Milán Juan, pues recordemos que anteriormente ya había estado al frente de la banda en funciones de sub-director pero nunca coincidiendo con las fechas del medio año festero, se preparó un concierto de los más variado, donde cabría destacar las interpretaciones de la marcha mora Als Ligeros de Pedro Joaquín Francés; Moros y Cristianos de José Serrano que, según algunos estudiosos, podría ser la primera marcha mora como tal y precursora de las que conocemos actualmente; y, otra de las composiciones destacables en este concierto fue el pasodoble El Tito de Sebastián Rubio, muy conocido e interpretado en poblaciones cercanas y no muy tocado hasta entonces en nuestra ciudad.

Como dato curioso, destacaremos que en el programa de mano de este concierto, y coincidiendo que la impresión fue encargada a Laimpa, empezó a aparecer en dicho programa un grafismo que simboliza a la perfección la unión entre música y fiesta. La media luna mora y la cruz cristiana unidas con el pentagrama y la clave de sol. Este diseño, obra de don Vicente Rodes, estuvo presente durante 15 años en los programas del Ecuador Festero. Una vez en desuso, fue recuperado para los programas del Concierto del día 4, entre los años 2.007 y 2.010.

En los años siguientes –1.986 y 1.987– de nuevo se hace notable la innovación en las obras interpretadas, pues numerosos son los estrenos o primeras interpretaciones que realiza la Banda Municipal; como por ejemplo, Buñol en Fiestas (P.D.) de don Manuel Carrascosa; Roberto Navajas (P.D.) de José Teruel dedicado al que por aquel entonces ostentaba el cargo de presidente de la Comparsa de Piratas; o los pasodobles Peña del Mosto y El Bordoño de Modesto Pérez Pascual.

Al igual que se citaba que en el año 1.978 encontramos la posible simiente del desfile de cargos que actualmente celebramos, diez años más tarde –1.988– encontramos otro gran novedad que, al igual que el desfile, no perduró en el tiempo pero podría ser la idea precursora que años más tarde se invitase a compositores-directores a dirigir sus composiciones en una de las partes de nuestro concierto.

1988 Ecuador FesteroAquel 12 de marzo de 1.988 contamos en Villena con la presencia de compositores tales como Pedro Joaquín Francés, Rafael Domenech, Bernabé Sanchis Porta, José Pérez Vilaplana, Bernabé Sanchis Sanz; y los locales, y no por ello menos importantes, Manuel Carrascosa y Antonio Ferriz. Aquella tarde se pudo escuchar obras tales como Als Ligeros, Fiesta en Benidorm, Las calles de mi Villena, Norberto Sáez, Realistas de Villena,… todas ellas, y visto desde la distancia, importantes en el devenir de la música de nuestras fiestas.

Durante el periodo que estuvo don Vicente J. Pérez Pellicer al frente de la Banda Municipal (1.988 y 1.994), el concierto del Ecuador Festero apenas sufrió variación, a excepción que de 1.991 hasta 1.993 los conciertos se celebraron en el salón de actos de la Casa de la Cultura que, con la limitación de butacas y la alta asistencia al acto, siempre se quedaba pequeño y el público se veía obligado a ocupar la zona de los pasillos posterior y laterales.

En las obras interpretadas en estos años se denota un cierto retorno hacia los clásicos, como por ejemplo: Suspiros del Serpis, Tayo, El Capitán, Als Berebers, El President,… Pero en el programa siempre se continuó con los estrenos o las primeras audiciones en Villena, quizás con una intensidad algo menor a lo que habían marcado sus predecesores, pero siempre buscando el toque de novedad.

1991 Concierto en la Casa de la CulturaDe los estos estrenos realizados en este período cabe destacar: la marcha mora de Pedro Joaquín Francés, dedicada a un festero villenense para conmemorar sus 50 entradas, Pepe Cortés, Capitán Moro 89, estrenada en 1.989; el pasodoble humorístico del Maestro Carrascosa, La peña de “El Huevo Frito”, a pesar de no ser un estreno, cabría destacarlo en la edición de 1.991; la marcha mora Ibrahim dedicada a don José Urrea Domene y compuesta por su sobrino don Gaspar Ángel Tortosa Urrea, estrenada, al igual que el pasodoble 150 años de Moros Viejos del Maestro Carrascosa, en el concierto de 1.992; al año siguiente –1.993– se estrenaron tres composiciones de autores muy relacionados con Villena: el pasodoble Toni López “El Nabo”, compuesto por Gaspar Ángel Tortosa y dedicado, como su propio nombre indica, al que por entonces era saxofonista de nuestra Banda Municipal; Pedro Joaquín Francés Sanjuan compuso la marcha mora Rafael Ferrero; y el último de los estrenos reseñables de ese año fue la marcha mora de don Manuel Carrascosa García que figura en el programa de mano titulada como Marcha Mora, posteriormente renombrada a Yemenies y dedicada a la escuadra homónima de la Comparsa de Moros Nuevos.

El concierto del Ecuador de 1.994 se inició con la interpretación del pasodoble morisco La Fiesta del Pueblo de Francisco Alonso, composición escrita expresamente para las Hogueras de San Juan y estrenada por la Banda “La Nueva de Iris” de Alcoy sesenta años atrás. Del resto de obras interpretadas haremos reseña de los estrenos; Selyúcidas, marcha mora de Francisco Román Martínez; el pasodoble Mari Virtu, dedicado por Gaspar Ángel Tortosa a su esposa; y el último de los estrenos fue Pintor Jareño, pasodoble compuesto por don Manuel Carrascosa.

1995 El director cede la batuta al compositor Eloy LorenteEl concierto de 1.995, y dentro de los actos de la conmemoración del 25º aniversario de la fundación de la Junta Central de Fiestas, se dio un paso más hacia la segunda etapa (a partir de 2.002) donde actualmente se les rinde un homenaje a compositores de música festera. En esta ocasión, no había únicamente un homenajeado, sino que se les rindió homenaje a todos y cada uno de los compositores villenenses. El acto comenzó con el Maestro Ruperto Chapí, pasando por Lola Vitoria, Quintín Esquembre, Modesto Pérez, Francisco Domene, Francisco Bravo Crespo, Francisco Abellán, Sebastián Rubio, Alberto Pardo, José Tomás, el gran Luis Hernández, Antonio Milán, Pedro Luis Azorín, Gaspar Ángel Tortosa, Francisco Román, Eloy Lorente, Antonio Ferriz y concluyendo este gran concierto con el Maestro Carrascosa.

En la práctica totalidad de la segunda parte pudimos contar con la presencia de los propios compositores y hacer interpretación de sus obras bajo sus batutas, incluyendo varios estrenos Kerrecle, Manolo Díaz, Torneo o Tiranas; y en la primera parte del concierto pudimos contar con la presencia en la tarima de director de alguno de los autores, como fue el caso de don Alberto Pardo Caturla y su conocido pasodoble ¡Día 4 que fuera!; en otros casos los invitados a dirigir a la Banda Municipal las obras fueron familiares de los compositores, como por ejemplo don Miguel Ángel Chapí Orico bisnieto de don Ruperto Chapí Lorente.

De la 25º edición del concierto del Ecuador Festero –1.996– destacaremos que un porcentaje altísimo de las obras (casi el 75%) fueron estrenos absolutos, con un especial protagonismo de los compositores locales, de nacimiento o de adopción, don Alberto Pardo Caturla, don Antonio Milán, don Gaspar Ángel Tortosa y don Manuel Carrascosa.

De don Alberto Pardo Caturla se estrenaron los pasodobles titulados De la Losilla y Camino de los Alamicos, este último dedicado a la Junta de la Virgen y en clara referencia al camino que sigue “La Morenica” en sus romerías. Don Antonio Milán estrenó dos marchas moras, denominadas Aroca y Watussi, y un pasodoble, Caribes, dedicada a la escuadra del mismo nombre. Del entonces director de la Banda Municipal -Gaspar Ángel Tortosa- se estrenaron dos marchas moras; una en colaboración con José Tomás Hernández, denominada Costillares; y la otra marcha mora fue Isaías, dedicada a su primer hijo, que por aquel entonces contaba con escasos 3 años y actualmente es interprete de clarinete y clarinete bajo en nuestra formación. Y el último de los compositores villenenses que estrenaron en aquel concierto fue el Maestro Carrascosa, quien puso en los atriles de su Banda Municipal la composición de concierto titulada Villena en Fiestas. De esta obra cabe señalar que se trata de la última pieza compuesta por el Maestro Carrascosa y fue dedicada al tenor cómico Joaquín Navarro.

En el fugaz paso de Antonio Moreno Belda por el cargo de director de director de la Banda Municipal de Música de Villena, pues estuvo escasamente 6 meses, tuvo oportunidad de dirigirnos en varios conciertos en la celebración del 75º aniversario de la fundación de la actual Banda Municipal, y uno de ellos fue el del Ecuador Festero de 1.997.

Del programa preparado para tal ocasión destacaremos las interpretaciones de varias obras. De las denominadas “clásicas”, se interpretaron: la marcha árabe Marruecos de Villena del Maestro Carrascosa, interpretada en numerosas ediciones de este concierto y; la Marxa del Centenari, marcha mora del gran maestro alcoyano don Amando Blanquer, uno de los más grandes compositores del siglo XX.

Como no podía ser de otra manera, el protagonismo de los compositores locales fue más que evidente. A los ya experimentados Antonio Ferriz y su pasodoble Estirpe Berebere, o Antonio Milán y el estreno de su pasodoble Pepe Ferri, dedicado al cabo de los Contrabandistas Pepe “el bailaor”, actual presidente de la Banda Municipal, teníamos representada a la sabia nueva de Gaspar Ángel Tortosa y su marcha mora Antonio Martínez “el Gusano”, y a Eloy Lorente Muñoz y su pasodoble José María Pascual, dedicado a su amigo José María, Músico del Año de la Banda Municipal en 1.995.

El sábado 10 de mayo de 1.997, Villena y su cultura, y muy especialmente su cultura musical, sufrían una grandísima perdida con el fallecimiento del Maestro Carrascosa, figura importantísima en el devenir de la actual Banda Municipal de Música de Villena. En reconocimiento a su grandísima labor realizada dentro de “su Banda”, se le realizaron a lo largo de su trayectoria numerosos homenajes, destacando los siguientes: el 3 de abril de 1.965 con motivo de sus 25 años al frente de la Banda; el 4 de noviembre de 1.978 en su jubilación; en la festividad de Santa Cecilia de 1.996 se otorgaba por primera vez el nombramiento de “Director de Honor de la Banda Municipal de Villena” recayendo en su persona.

Tras su pérdida, en el Concierto del Ecuador festero de 1.998, la Banda Municipal, a propuesta de los músicos y del entonces director, don Fernando Ugeda, le rindió otro homenaje realizando un monográfico en la segunda parte del concierto de ese año.

Se interpretaron: A mi Buñol, pasodoble de concierto; Marruecos de Villena, que tal y como indica el original se trata de una marcha árabe y no, tal y como figura en el programa de mano, de una marcha mora; la marcha militar Desfile de Héroes; Nazaríes de Villena, marcha mora; Villena en Fiestas, composición de concierto estrenada dos años atrás; y el Canto a las Fiestas de Villena.

De la primera parte, compuesta en su totalidad por estrenos, destacaremos el himno de la Orden del Molinico compuesto con motivo del 75º aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de las Virtudes, titulado Día cinco que fuera, con música de don Antonio Milán Juan y letra de don Alfredo Rojas Navarro.

1999En el año 1.999, y coincidiendo con el 25º aniversario de la celebración en Villena del I Congreso de Moros y Cristianos, se reinterpretó el mismo programa preparado para la ocasión. Aquel domingo 1 de septiembre de 1.974, se inició el concierto con la interpretación, fuera de programa, del pasodoble mundialmente conocido La Entrada de Quintín Esquembre. Seguidamente se estrenaron tres pasodobles (Josemi, de Miguel Villar; Los Judas, de José Pérez Vilaplana; A mi Muro, de Francisco Esteve), tres marchas cristianas (Los Ballesteros, de Juan Manuel Molina Payá; El Castell de Benidorm, de Bernabé Sanchis Porta; Gloria, de Francisco Grau Vegara) y tres marchas moras (Ovana, de José María Ferrero; Leila, de Rafael Giner; El Baile de los Espías, de Manuel Carrascosa), compuestas ex profeso para la ocasión.

La edición del concierto en el año 2.000 fue una vuelta a la normalidad, pero con alguna que otra salvedad o peculiaridad. La primera de ella fue, que todas las obras interpretadas en aquel concierto fueran pasodobles y, el otro dato reseñable fue, que los estrenos o primeras audiciones estaban escritos principalmente por compositores formados musicalmente dentro de las filas de la Banda Municipal de Villena. Tenemos los casos de: Gaspar Ángel Tortosa, con su pasodoble Cargos Festeros Villena 2.000; Eloy Lorente, compositor del pasodoble-marcha Enlace Pirata; José Miguel Sanjuan, con el pasodoble dedicado a su padre José Sanjuán González; Pedro Ángel López Sánchez y su obra dedicada a la cabo de la Comparsa de Piratas Virtu García Íñiguez; y los también músicos en épocas anteriores, y ya experimentados en el mundo de la composición, Antonio Milán y Antonio Ferriz con sus pasodobles Ana Ruiz Navarro y Junta Central de Fiestas, respectivamente.

Tras trece años celebrándose el concierto del Ecuador Festero en el Teatro del Colegio Salesiano y en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en el año 2.001 el escenario para este concierto fue de nuevo el Teatro Chapí.

La primera composición que se interpretó fue el re-estreno en concierto del pasodoble 75º Aniversario de la Comparsa de Labradores, encargo del entonces presidente de los Maseros, Francisco Soria, a Gaspar Ángel Tortosa para la conmemoración de dicha efeméride.

En el desarrollo del concierto se fueron interpretando las obras programadas, con algún estreno incluido, como por ejemplo la marcha mora Celia de Juan Bautista Martínez y arreglada por Gaspar Ángel Tortosa, y como novedad se contó con la colaboración del grupo de percusión y dulzainas Gruper Villena, para la interpretación de las marchas moras y cristianas incluidas en el programa.

2002SEGUNDA ETAPA

Unas fechas antes de la celebración del concierto que conmemora el medio año festero en Villena en el año 2.002, la comisión de la Banda Municipal y el entonces director de la misma, don José David Ramirez Valero, propusieron a la Junta Central de Fiestas dar un salto de calidad en el concierto del Ecuador invitando a un compositor de renombre en el mundo de la música festera y que dirigiera a la Banda varias de sus composiciones.

A lo largo de todos estos años han pasado por nuestro atril muchas de las primeras figuras en el mundo de la composición de música festera, tanto por su calidad, como por su popularidad. Podemos destacar que nos han visitado los compositores de obras tan conocidas como; Cavall de Foc, Alí-Gea-Bà Spyros, Doña Lola, María Teresa Lacruz, Caballeros de Navarra,… entre otras.

Para el primer invitado, y con la intención de que la idea no fuera un mero experimento, se buscó a uno de los referentes actuales a nivel mundial en la dirección y en la composición. El domingo 10 de marzo de 2.002 en el escenario del Teatro Chapí, pocos minutos después de las 19:30 h, se hizo la presentación y lectura del amplísimo curriculum del director que nos visitaba; don José Rafael Pascual Vilaplana.

En el transcurso de la primera parte se interpretaron las obras seleccionadas por el mismo autor para la ocasión. Maido, pasodoble; Jéssica, marcha cristiana; Raspeig, marcha mora; La Neta del Manyá, marcha cristiana; y para terminar, se interpretó su obra más conocida en el ámbito del festero de a pie, la marcha mora Cavall de Foc.

En la segunda parte del concierto, aunque el giro ya estaba dado hace unas cuantas ediciones, se afianzó la interpretación o estreno de obras escritas o dedicadas a Villena, a su gente y/o a sus fiestas. Destacaremos entre todos ellos los pasodobles; Paco Urrea, compuesto y dedicado “in memoriam” por su sobrino Gaspar Ángel Tortosa Urrea; y Rumbo y Elegancia del Maestro Antonio Ferriz, primer pasodoble festero dedicado en toda la historia a una comparsa de Villena, a los Moros Viejos en el año 1.956.

El éxito de la novedad introducida en esta edición fue patente en las numerosas felicitaciones recibidas por parte del público asistente al director y a cada uno de los músicos. Esto dio pie a continuar trabajando por el beneficio del concierto del Ecuador Festero, y los resultados son perceptibles en la actualidad.

Para la edición del año 2.003 se buscó a una persona muy cercana a Villena. Pese a residir en la vecina localidad de Benejama, su formación musical en el campo de la composición la comenzó con nuestro vecino don Luis Hernández y su trabajo también lo desarrollaba en nuestra localidad. El compositor elegido fue don Pedro Joaquín Francés Sanjuán.

Los ensayos previos al concierto se fueron desarrollando con toda normalidad, pero debido a una serie de “problemillas” sucedidos pocos días antes del concierto no fue posible contar con su presencia en nuestro atril el día del concierto. En la primera parte del mismo se interpretaron las composiciones que habían sido seleccionadas por el compositor de su amplio catálogo, pero bajo la batuta de nuestro director don Fernando Ugeda Fernández. De las obras destacaremos: Capellino, pasodoble premiado en Alcoy en el concurso con motivo del Primer Centenario de la música festera en 1.982; y su marcha mora archiconocida Als Ligeros, Primer premio del XVII Festival de Música Festera de Alcoy en 1.980.

Rafael Mullor Grau fue el compositor invitado para la siguiente edición –2.004-. Compositor alcoyano con un gran bagaje en el mundo de la composición y la dirección de banda. Su música ha sido interpretada por muchas bandas españolas y otras de Cuba, Argentina y E.E.U.U., recibiendo varios galardones en concursos de composición. De la muestra seleccionada para este concierto destacaremos la marcha mora Al Primer Tró, merecedora del 2º Premio en el VII Concurso de Composición de Música Festera de Ontinyent, en 1.988; y la marcha cristiana L’Ambaixador Cristiá, fue la única obra interpretada durante el desfile del Día de la Hispanidad por la 5ª Avenida de Nueva York el 12 de octubre del año 2.006.

En la primera parte del concierto del Ecuador Festero del año 2.005, la Banda Municipal de Música de Villena tuvo el honor de estar bajo la batuta de don Daniel Juan Ferrero Silvage, hijo del “Mestre” de Ontinyent don José María Ferrero Pastor, compositor de la pieza más interpretada de toda la música festera, la marcha mora Chimo.

El Maestro Daniel Juan hizo una selección de obras a su gusto, dejando de lado algunas de sus composiciones más conocidas, como por ejemplo la marcha mora Sisco, tan interpretada en nuestros desfiles durante los primeros años del siglo XXI. De las cinco composiciones interpretadas aquel día, destacaremos la marcha cristiana Aragonesos 99, dedicada a la Filà de Alcoy del mismo nombre.

De este concierto hay que mencionar que, una vez finalizada la parte musical, se rindió un Homenaje a las Embajadas, representándose la Conversión del Moro al cristianismo en su versión antigua por los embajadores de antaño, Romualdo Moreno y José Esquembre.

En el año 2.006 contamos con otro grande en el mundo de la dirección de banda y en la composición, tanto de música para moros y cristianos como de música sinfónica, bandas sonoras o para grupos de cámara; don Ramón García i Soler.

De la primera de las partes del concierto destacaremos las obras; Lidia, marcha mora compuesta en el año 2.000; y, Batallers, marcha cristiana dedicada a la Filà Batallers d’Albaida. En la segunda parte del concierto, al igual que en todos los años anteriores, se realizaron estrenos de composiciones relacionadas con Villena, de los cuales destacaremos alguno de ellos; Currillas, pasodoble de Gaspar Ángel Tortosa Urrea y dedicado a la Peña perteneciente a la Comparsa de Andaluces por su 15º aniversario; y, Samanidas, marcha mora de Eloy Lorente dedicada a la escuadra de la Comparsa de Realistas.

La apuesta para el concierto del año 2.007 fue un tanto arriesgada, pues se contó con la presencia de un joven músico y compositor, Vicent Pérez i Esteban “Coleto IV”. Nacido en Albaida pero con ascendencia villenera, en su música se denota ciertas pinceladas de sus vivencias en Villena. En su pasodoble titulado Albaidejar, dedicado a sus padres, hay momentos que aparecen melodías de La Morenica encubiertas con la armonía.

Otra de las obras interpretadas aquel día, y con un gran significado para el compositor según nos manifestó en el ensayo previo al concierto, fue Sultán Nazarí, dedicada a su “iaio” Blas Esteban, Sultán de la Comparsa de Nazaríes de Villena.

De la segunda parte del concierto destacaremos la interpretación de, según indica en el programa de mano, la composición denominada Himno (Especial), con música de Fernando Ugeda Fernández y letra de Joaquín Navarro. Dicha composición y tras una votación realizada en diversos medios de comunicación pasó a denominarse Villena Festera, obteniendo una grandísima aceptación el día de su estreno, teniendo que ser interpretada en varias ocasiones en compañía de un coro habilitado para la ocasión.

2008 Don Francisco Grau al frente de la Banda Municipal de VillenaAl año siguiente –2.008– tuvimos el gran honor de contar de nuevo en Villena con don Francisco Grau Vegara, quien ya dirigiera en 1.974 a la Banda Municipal de Villena, en el transcurso del I Congreso de Moros y Cristianos, estrenando su marcha cristiana Gloria.

En el transcurso del concierto se interpretaron obras de su autoría, como por ejemplo el pasodoble Doña Lola, o la marcha sajeña Desfilan los moros. Para concluir la primera parte, en la cual se les rinde un pequeño homenaje a los directores que nos visitan, se estrenó el pasodoble La Golica, dedicado a la Peña La Golica de la Comparsa de Estudiantes.

En la segunda parte se interpretaron seis estrenos más; destacando entre todos ellos, al estar dedicado a toda una comparsa, el pasodoble 125 Aniversario Marinos Corsarios, de don Antonio Milán compuesto para los Corsarios en la celebración del aniversario de su fundación.

El desarrollo del concierto del Ecuador Festero sufrió una leve variación en el año 2.009, pues desde el año 2.002 el homenaje a un compositor de música festera siempre se había realizado en la primera parte de nuestro concierto, y a partir de esta edición pasó a celebrarse en la segunda parte.

La primera parte del concierto, de nuevo, estaba compuesta por estrenos de compositores/músicos de nuestra Banda Municipal. A los tan interpretados en estos conciertos como Antonio Ferriz, Antonio Milán o Gaspar Ángel Tortosa, se unieron Tomás Baenas con su pasodoble Amigos, dedicado a los cargos mayores de 2.008 de la Comparsa del Bando Marroquí; Fernando Ugeda y su marcha mora Ayyawen, dedicada de parte de sus nietas al berebere Raimundo Micó; y Miguel Ángel Más con la marcha La Jaima, dedicada a la Comparsa de Moros Nuevos de Villena.

2009 Gregorio Casasempere dirigiendo el concierto de 2.009Tras el descanso tuvimos como compositor invitado a don Gregorio Casasempere, director de La Primitiva de Alcoy durante 28 años, y prolífico compositor de música festera. De su amplio catálogo de obras destacaremos, de las interpretadas en el concierto; Javier, marcha de fiesta dedicada al Sant Jordiet de 2.005; la marcha mora Tato; o la marcha cristiana In Jerusalem, dedicada a la Filà Creuats de Alcoy el año 2.006.

En 2.010, en la primera parte dedicada a los estrenos y dirigida por nuestro subdirector – Francisco Antonio Soler-, destacaremos la interpretación de las composiciones de jóvenes villenenses, como por ejemplo: Francisco Serra y su pasodoble Sendas de Sueños Bandoleros, dedicada a los Bandoleros en su 25º aniversario; Paco Baenas y la marcha mora Eva, dedicada a la cabo de la Escuadra de Beduinas; y Paco Cherro con su Ahük el Karahari, pasodoble dedicado a la fila del mismo nombre de la Comparsa del Bando Marroquí.

Oscar Navarro González, joven compositor de Novelda, fue el director que nos acompañó en la segunda parte. Pese a su juventud, Oscar Navarro, ha sido nominado y premiado en una gran número de concursos, tanto de composición de música festera, música sinfónica, bandas sonoras; contando en su amplio currículum con una nominación a los Premios Goya en la categoría a “Mejor Banda Sonora Original” (2.014).

Las composiciones de Oscar Navarro cuentan con una frescura musical que hace muy apetecible al músico su interpretación, y al oyente su escucha. Muestra de esto lo podemos encontrar en varias de las obras que se interpretaron bajo su batuta, como por ejemplo: María Teresa Lacruz, pasodoble dedicado a la Madrina de la bandera del 125º aniversario de “La Artística de Buñol”; Dunas, marcha mora ganadora del Primer Premio en el XI Concurso de Música Festera de Callosa d’en Sarria en el año 2.005; o, la marcha cristiana Akris, ganadora del Primer Premio del jurado y accésit del público en el I Concurso de Música Festera organizado por la UNDEF en 2.008.

A petición de varios componentes de la Banda Municipal, en el año 2.011 contamos con la presencia en el escenario del Teatro Chapí del compositor Francisco Valor Llorens. De las obras interpretadas en esta, la 40º edición del concierto del Ecuador Festero, destacaremos; en la primera parte Tomás “el músico”, pasodoble de Paco Baenas dedicado a su padre, Tomás Baenas, músico de la Banda Municipal de Villena; y Caballero Don Jorge, marcha cristiana de Gaspar Ángel Tortosa y dedicada al embajador cristiano don Jorge García Ferre.

De las composiciones de Francisco Valor podríamos destacar todas ellas, por la espectacularidad de sus armonías y la intensidad de sus melodías, quizás influenciado por la música alcoyana; pero haremos mención especial a Excisum Bellators, marcha contrabandista compuesta para la Filà Andaluces de Alcoy (2.009); y la marcha cristina Xamarcai, dedicada al Capitán Cristiano de Ibi 2.005.

En el año 2.012, y dentro de los actos programados en celebración del Año Carrascosa, el inicio y el cierre de la primera parte del concierto se reservaron para sendas obras del Maestro Carrascosa. Bajo la batuta de nuestro director titular, don Pedro Ángel López Sánchez, se interpretaron: el pasodoble dedicado por don Manuel a su sobrino, Norberto Sáez; y la composición para concierto Villena en Fiestas, que como ya se citó anteriormente fue estrenada en este mismo concierto de 1.996, dedicada a don Joaquín Navarro y se trata de la última composición escrita por el Maestro Carrascosa.

Para completar la primera parte se estrenaron varias composiciones, dos de don Antonio Milán, la marcha mora Nacho Rodes, dedicada al que durante muchos años fuera cabo de los Moros Nuevos; y el pasodoble Manolo “El Corsario”, dedicado a don Manuel Díaz Pérez presidente de honor de la Comparsa de Marinos Corsarios. El tercer y último estreno del concierto fue una colaboración de dos jóvenes compositores locales, Paco Baenas y Daniel Gandía, para dedicar a José y Francisco Ortega Castillo, y a José Micó la marcha Templanza Cristiana.

En la segunda parte del concierto el director invitado que nos acompañó fue don Ignacio Sánchez Navarro, natural de Caravaca de Cruz. De la muestra musical que nos ofreció, todas las composiciones fueron escritas y dedicadas para las fiestas caravaqueñas o sus gentes, destacando por su popularidad entre todas ellas la marcha cristiana Caballeros de Navarra.

TERCERA ETAPA

En noviembre de 2.012, el director de la Banda Municipal de Música de Villena, Pedro Ángel López, propuso a la Junta Central de Fiestas la idea de crear un concurso de composición de música festera. Valorado conjuntamente con la Concejalía de Fiestas se aprobaron las primeras bases para la celebración de dicho concurso, acordando que el nombre sería Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” y que se celebraría en la primera parte del concierto del Ecuador Festero.

Una vez fijadas todas y cada una de las bases para el concurso, se le dio máxima difusión dentro del mundo de la composición. A principios del año 2.013, y una vez cerrado el plazo de admisión, se pudo ver reflejado el gran éxito obtenido en la primera convocatoria, pues un total de 33 pasodobles habían sido recibidos en la secretaría de la Junta Central de Fiestas.

Tras una primera lectura realiza individualmente por los miembros del jurado, compuesto por tres grandes compositores de música festera; Ramón García i Soler, Gaspar Ángel Tortosa Urrea y José Rafael Pascual Vilaplana, decidieron que los pasodobles finalista fueran los presentados con los lemas: “Pont”, “Luz Mediterránea”, “Mediterráneo” y “Paso-paso”.

En la primera parte del concierto del año 2.013 se interpretaron los pasodobles anteriormente citados, dejando el descanso entre partes para que tanto el jurado, como el público, pudiesen tomar su decisión.

Tras el rotundo éxito obtenido en la edición de 2.002, la Banda Municipal curso de nuevo la invitación para que el gran Maestro don José Rafael Pascual Vilaplana se pusiese al frente de la Banda Municipal once años después y nos mostrase parte de sus trabajos compuestos en este periodo.

De las obras interpretadas aquella tarde, destacaremos, por la peculiaridad de sus estilos, el pasodoble contrabandista Quebrantà y la marcha masera Cachasa, sin olvidarnos de sus obra más conocidas en nuestras tierras, la marcha mora Cavall de Foc y la marcha cristiana Jéssica.

Una vez finalizada las interpretaciones de las obras seleccionadas por el Maestro Pascual Vilaplana, se dio lectura del acta del I Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, resultando merecedor del premio del jurado el pasodoble presentando con el lema “Pont” de don Víctor Valles Fornet, que a partir de ese momento pasó a denominarse Ecuador Festero en Villena. Se dio la circunstancia que el mismo compositor, pero con otro pasodoble de su autoría -“Paso-paso”- fue merecedor del premio “especial del público”.

Tras el rotundo éxito obtenido en la I edición del Concurso de Composición, y pese a que inicialmente la periodicidad iba a ser cada dos años, la Junta Central convocó de nuevo el concurso para este 2.014, pero en la modalidad de marcha mora.

Numerosas fueron las obras presentadas, pero tras la primera lectura sobre las partituras remitidas a los miembros del jurado (Saül Gómez Soler, Juan Alborch Miñana y Gaspar Ángel Tortosa Urrea), las marchas moras finalistas fueron las presentadas con los lemas: “La Font del Moro”, “Tariq Ben Ziyad”, “Villena Mora” y “Amme”.

Al igual que el año anterior, en la primera parte del concierto, se interpretaron las cuatro obras finalistas, y el público se manifestó durante las interpretaciones, con mayor o menor número de aplausos, cuáles eran sus preferencias, y posteriormente, en el descanso, en las urnas habilitadas en el Teatro Chapí para depositar sus votos para el premio “especial del público”.

En la segunda parte del concierto, y continuando la novedad introducida en el año 2.002, tuvimos el honor de contar con la presencia de Saül Gómez Soler, joven compositor de Ontinyent con amplio bagaje en el mundo de la composición de música sinfónica y música festera.

De las interpretaciones realizadas bajo la batuta del compositor invitado, destacaremos la marcha cristiana El Guardià, y la composición de música incidental Santiago Capitán Abencerraje, obra estrenada en la Entrada Mora de Alcoy del año 2.009 con una formación compuesta por más de 200 músicos y 500 coralistas.

Una vez concluidas las interpretaciones de las obras de Saül Gómez, por parte de la Junta Central de Fiestas se dio lectura del acta de premios. El premio “especial del público”, tras el recuento de votos, inicialmente fue otorgado a la obra presentada bajo el lema “Tariq Ben Ziyad”, pero finalmente el jurado designado para la ocasión decidió dejarlo desierto por incumplimiento de una de las bases del concurso.

Prosiguiendo con el acta de premios, la obra merecedora del Primer Premio del II Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, en la modalidad de marcha mora, fue la presentada bajo el lema de “La Font del Moro” del compositor de Onil y residente en Villena, don Pablo J. Verdú Fernández, marcha mora que a partir de ese momento pasaría a denominarse Al-Bilyani, apodo de Hasan Rashid, poeta andalusí del siglo XI nacido en Villena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies