Exdirectores de la Banda Municipal de Música de Villena, y de Villena contestan a una serie de preguntas formuladas sobre la actual formación y su director.

 

1-  ¿Cómo ve musicalmente a la actual Banda Municipal de Villena?

2-  ¿Qué diferencia hay entre esta Banda con la que usted dirigió?

3-  ¿Qué es lo que más destacaría del grupo?

4-  Es una Banda en la que destaca la juventud, ¿hasta qué punto puede ser positivo?

5-  ¿Qué significó para usted dirigir a la Banda Municipal?

6-  Un momento inolvidable como director de la Banda Municipal…

7-  ¿Cuál es su opinión sobre el director de la Banda Municipal, Pedro Ángel López?

 

 

ANTONIO FERRIZ MUÑOZ (febrero 1979 – enero 1982)

“Yo me fui con más de doscientos alumnos apuntados en la escuela y di paso a las mujeres. Eso fue una base importante para lo que hay ahora”.

1.-   Observo que hay mucha juventud y que lo que se está preparando en los programas de los conciertos sale adelante con solvencia.

2.-  Era otra época y con diferentes repertorios. Ahora, tanto en Villena como en el resto de bandas se toca sin problemas obras de autores extranjeros. Muchas de ellas maravillosas, otras, como todo, no tanto (risas). En mi tiempo se tocaban grandes obras de zarzuela, selecciones de ópera, en definitiva, obras escritas para banda. Yo fui el director que comenzó con el cambio de repertorio en la Banda tras la jubilación de Carrascosa pero el paso del tiempo ha dejado aquellas obras como clásicas.

3.-  Evidentemente lo que más destaca de esta Banda es la juventud. Ver a todos esos jóvenes, es una satisfacción e indica que el trabajo que hicimos los que nos fuimos salió adelante y fue fructífero.

4.-  Es positivísimos. Es extraordinario ver como las bandas, no sólo la de Villena, están llenas de gente joven. Además, la música, y me refiero a las bandas y conservatorios donde se estudia, es el mejor lugar donde pueden estar los jóvenes. Mejor que estén estudiando música que no de botellón.

5.-  Fue algo muy entrañable. Para mí la banda de mi pueblo será siempre mi banda. Es más, el primer año que desfilé el día 5 de septiembre con la Banda, me faltaba Corredera por todos lados. La última vez que desfile con la Banda, no hace mucho, fue en una Cabalgata y fue todo un orgullo.

6.-  Salir con la banda en la entrada lo llevo grabado a fuego.

7.-  Está llevando la Banda bastante bien, aunque son los músicos quienes deben opinar sobre eso.

 

 

ANTONIO MILÁN JUAN (1985 – marzo 1987)

Subdirector de la Banda Municipal en un tiempo de idas y venidas de los diferentes directores. Tras su paso como subdirector en aquellos años convulsos, se le otorgó la confianza como director.

1.-   Puede que esté en una de sus mejores épocas, tanto por el número de componentes, como por la preparación con la que salen los músicos jóvenes del conservatorio. Antes te hacías músico en la banda, ahora los músicos ya vienen con un buen nivel porque si quieren estudiar lo tienen aquí, antes había que salir fuera y era más difícil.

2.-  Era diferente. La banda que yo dirigí era una banda bastante mayor y tuvimos grandes problemas con los cambios de directores. Por aquellos años se cambió varias veces de director y yo estaba de subdirector, así que me tocaba hacer de director en muchas ocasiones, hasta que al final me pusieron al frente. También fue un tiempo difícil en cuanto a que la mentalidad de la gente tuvimos que cambiarla. Los mayores todavía querían seguir con el modelo de Carrascosa, pero Villena necesitaba un conservatorio o una escuela. Al final se consiguió. A pesar de todo fue un tiempo hermoso.

3.-  No es que sea destacable, pero a mí lo que más me llama la atención es que de un año a otro hay un cambio muy importante de gente. También es verdad que ahora los jóvenes salen fuera a estudiar. Pese a ello, son una banda grande y cuando quieren o poden realizan grandes conciertos.

4.-  La juventud es lo mejor. Sin embargo, cuando los músicos siguen estudiando la banda se les queda pequeña. Pero a esos músicos hay que conservarlos y cuando la banda lo necesite se debe tirar de ellos. Yo deje de ser director en 1987 y no me ha llamado nadie. Si alguna vez me hubiesen pedido tocar yo lo habría hecho gustosísimamente.

5.-  Para mí fue algo muy importante que me eligieran como director. Estuve mucho tiempo de subdirector, aunque la mayoría de veces ejerciendo de director. Al final estuve más de dos años al frente de la banda y fue muy bonito.

6.-  A mí me gustaban mucho los conciertos de verano que se hacían en el Paseo Chapí, y sobre todo el del Día 4. Ahora el Concierto del Día 4 ha ganado mucho en sonoridad, pero en mis tiempo iba todo el pueblo al concierto. A pesar de todo ahora me gusta más, porque el que quiere va a oír música y se escucha mejor, y aunque dicen que falta sitio yo siempre veo espacios libres.

7.-  Siempre he dicho que uno de casa vale más que dos o tres de fuera, ya que conoce más el pueblo y tiene más interés. Además, se demuestra que tanto Fernando antes como ahora Pedro la han llevado muy bien.

 

 

GASPAR ÁNGEL TORTOSA URREA (julio 1994 – abril 1996)

1992-08-02 Presentación Disco AtalayaTras la división de la Banda le tocó lidiar con un momento complicado por la falta de músicos. Dos años al frente de la Banda Municipal en una trayectoria como músico que cumple 30 años este septiembre.

1.-  Las Bandas de Música y su proyección en el tiempo dependen de muchos factores: compensación de cuerdas, nivel general de los músicos, mayor o menor carga de actuaciones. Sinceramente no sigo especialmente a ninguna Banda de Música, pues mi labor musical está centrada en la Composición y actualización de mi página web, además de mi labor en el Conservatorio Profesional de Villena. Las referencias que tengo es que hicieron un buen papel en el certamen de Cullera. También tuve la oportunidad de escucharles en el reciente Concierto del Ecuador Festero 2009, donde incluyeron mi pasodoble “Pedro Cantó” y en pasado el Concierto Extraordinario de Fiestas 2009, siendo mi Fantasía para Banda “Reconquista” incluida en el programa. En ambos conciertos tuvieron una buena actuación.

2.-  La gran diferencia es que actualmente el nivel medio de estudios es más alto, hay muchos más profesionales de la música que pertenecen a la Banda.

3.-  Cierto es que conozco a bastantes músicos, algunos son o han sido mis alumnos de clarinete, otros los conozco por coincidir con ellos en el Conservatorio o son buenos amigos míos… Destacaría sobre todo la labor que realizan dentro del panorama musical de Villena, con sus actuaciones y que mantienen la tradición de una Band a Municipal con muchos años de experiencia y aportación musical.

4.-  Sin duda es positivo por el nivel de preparación de muchos de ellos; pero también tiene el gran inconveniente, la mayoría de ellos son estudiantes de ESO, Bachiller y Universidad, y muchos veces en épocas de exámenes es complicado contar con su presencia, con el consecuente “quebrad ero de cabeza” para su Director.

5.-  Fue uno de los momentos más especiales dentro de mis 30 años de músico. Desde que entré
a la Banda lo di todo, mi tiempo, dedicación, implicación y sin duda desfilar al frente de la Banda
o dirigirla en los distintos conciertos fue una etapa imborrable.

6.-  El momento inolvidable fue mi Concierto de Presentación como Director, en Santa Cecilia de 1994 en la Casa de la Cultura. Ya había tenido la oportunidad de dirigir, pues anteriormente estuve 6 años como Subdirector, pero ese concierto siempre estará presente.

7.-  Sobre Pedro Ángel López, mi opinión es que en el tiempo que lleva dirigiendo se está trazando una línea de trabajo. Han ido a 2 certámenes, juntamente con la Junta Central se está realizando el Concurso de Bandas de Música en la especialidad de Música Festera, está potenciando conciertos de solistas de la propia Banda…. En definitiva, nadie como él, para saber hasta dónde puede llegar esta Banda y la elección de Obras para un futuro.

 

 

FERNANDO UGEDA FERNÁNDEZ (mayo 1996 – enero 1997; julio 1997 – octubre 1998)

Director de honor de la Banda Municipal en 2006. El hombre que siempre ha estado ahí cuando se le ha necesitado. Fundó la Banda Juvenil, una cantera de músicos que nutre y da vida a la Banda Municipal. Ha estado vinculado a la Banda desde sus inicios como músico hasta ahora.

1.- Antes de responder, hay que situar a la banda en el contexto en el que hoy se desarrollan las actividades de ocio y tiempo libre: Todos, de una forma u otra, tenemos que compatibilizar nuestro día a día con una actividad tan costosa como es pertenecer a una banda de música. ¿Por qué digo esto? Al hilo de tu pregunta sobre las composición es que se están tocando en la banda, son de un elevado nivel, y ya no tanto la dificultad en sí, sino la presentación que se hace de este trabajo, que supone una exigencia mayor día a día para la propia banda y las horas de ensayos se multiplican.

Ni que decir tiene que el nivel de la banda es muy bueno, grandes músicos, bien formados y con profesionales en sus filas, lo que hace un grupo de trabajo excelente.

2.-  Cuando tuve que hacerme cargo de la dirección de la banda Municipal, tenía que continuar con la programación establecida y poco a poco intentar hacer’ las cosas a tu manera, pero la música no se hace de hoy para mañana, sino que tarda bastante en dar sus frutos: hay que hacer una plantilla, ver qué hay en la escuela de música, y si se debe reforzar alguna cuerda. Pero yo conocía la banda, estaba dirigiendo la Banda Juvenil y tenía relación directa con el Conservatorio. Por ello no tuve especiales problemas para consolidar una banda compensada y con garantías para afrontar los proyectos que se planteasen.Fernando Ugeda Fernández

3.-  Sin duda hay que destacar que es un grupo de personas la que la integran, y ese es su principal valor y lo que la hace funcionar. Gente con muy buena sintonía y ganas de juntarse para hacer música que es a lo que vamos. Aunque debo decir que el éxito viene de un proyecto que se inició hace muchos años llamado Banda Juvenil, donde los jóvenes empiezan a conocerse, donde recuerdo cuando se daban esos 5 minutos para descansar que era algo que nunca se hacía, con el revuelo que se montaba en la Casa de la Cultura, que ahora vemos con normalidad, pero entonces no lo era. Esto también vale para la Banda Juvenil, era algo novedoso y hoy en día lo llevan adelante en la mayoría de las bandas.

4.-  Cierto es que destaca la juventud, pero no hay que olvidar que todos los componentes son necesarios para la banda. Con los jóvenes de hoy hay que trabajar para que dentro de unos años sigan siendo músicos en activo, esto no es fácil, pues influirán muchos factores, pero es una reflexión a tener en cuenta.

5.-  Dirigir la Banda de Villena es uno de los momentos de mi vida que guardo con especial recuerdo, como te decían anteriormente se disfruta y se trabaja al mismo tiempo y no existe una cosa sin la otra. Fue una etapa que debido a mi trabajo en Albacete sabía que tenía los días contados. Hubo momentos muy buenos, destacar quizás las presentaciones de la Regidora, que en su tiempo eran un gran evento, el desfile de la entrada del año del 75 aniversario, con los músicos que pertenecieron a la Banda en otras etapas, pero como algo muy puntual. Tengo un gran recuerdo de la etapa en sí, como decía con mucho trabajo pero con una buena sensación.

6.-  Inolvidable es sin duda el día 5 de Septiembre, pues como buen villenero, que me precio de serlo, las cuatro de la tarde en la Losilla y ser el que da la entrada a los músicos es algo que es difícil de olvidar. También guardo un gran recuerdo del día que celebramos los 18 años de la Banda Juvenil, fue genial, y además fui nombrado Director de Honor de la Banda los cual todavía es más importante en mi vida.

7.- Yo, como lo tengo por amigo mío, no me considero en la labor de juzgar su trabajo. Por añadidura te puedo comentar que está haciendo una buena labor, que lo hace con ilusión y eso es muy importante, pues es lo que realmente reconforta, y espero que esté muchos años al frente de algo muy grande que es la Banda Municipal de Música de Villena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies