EL CONCIERTO DEL DÍA 4

Como cada año, fiel a su cita, la Banda Municipal de Villena nos ofrece el Concierto Extraordinario que se celebra desde el año 2003, la tarde del 4 de septiembre, en el Teatro Chapí de nuestra localidad.

Pese a ser un concierto enmarcado dentro del programa de actos de nuestras fiestas, no es este un concierto en el que se interpreta música festera, salvo algunas excepciones. La Banda Municipal, con su director Pedro Ángel López Sánchez al frente, preparan una actuación en la que se esmeran para ofrecer al público asistente obras de gran categoría en el ámbito musical.

El concierto fue presentado por la Regidora de Fiestas 2019, la señorita María Navarro Jiménez,  quien realizó una introducción destacando la importancia de la música en las Fiestas de Moros y Cristianos, en general y en nuestra ciudad en particular.  Resaltando la importante colaboración que la Banda Municipal realiza en las fiestas de nuestra ciudad.

El programa del concierto se abrió con el pasodoble Medio Siglo de Junta Central de Fiestas del compositor José Salvador González Moreno, obra ganadora del VII concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”.

Para continuar con dos obras de estreno de dos compositores de nuestra ciudad, una de ellas La Puerta de Almansa de Antonio Milán Juan, y Embajadores, que consta de dos partes, Pacto de Tudmir y Reconquista, del compositor Antonio Molina  Navalón.     

La segunda parte del concierto podemos asegurar que no dejo indiferente a los asistentes, en primer lugar interpretada por vez primera por  la Banda pudimos escuchar y ver Tribal Elements de José Miguel Fayos Jordán. Y si, ver, porque pudimos contemplar como los músicos, en algunos momentos de la obra, utilizaban sus instrumentos de forma poco habitual, o como realizaban sonidos con objetos de uso cotidiano que no pensábamos que se pudieran utilizar para tal menester. 

Completó la segunda parte del concierto el Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky, concretamente la versión que extrajo Walt Disney para una secuencia de la película de animación Fantasía 2000.

Finalizó el concierto, al que asistieron Cargos Festeros, miembros de la Junta Central de Fiestas, de la Junta de la Virgen y de la Corporación Municipal, junto a numeroso publico, con la interpretación del Himno a Villena de José Serra Dalmau y Manuel Carrascosa García.

 

LA MAÑANA DEL DÍA 5

Por fin ha llegado esa mañana mágica del día 5, en la que desde primera hora podemos escuchar música por calles en las que habitualmente no se desarrollan desfiles,  ni otros actos de nuestras fiestas. Son las bandas oficiales que acompañan a los festeros de las diferentes comparsas a los domicilios de las madrinas para acompañarlas a la Plaza de Santiago. Y por supuesto,  la Banda Municipal realiza ese mismo cometido acompañando a las Regidoras hasta la Plaza, para asistir al Pregón de Fiestas.

Minutos después de las diez de la mañana concentrados en la Avenida de la Constitución, a la altura del bar Madrid, la comitiva se dirigió a casa de la Regidora Mayor, María Navarro Jiménez y a continuación, a la de la Regidora Infantil, la niña Alba Ruiz Mira para posteriormente dirigirse al Ayuntamiento.

Durante este extenso recorrido los pasodobles que pudimos escuchar fueron, Orgullo Santiaguista, de Ignacio Sánchez Navarro
Los Arrastraos, de Ramón García i Soler
Ragón Falez, de Emilio Cebrián Ruiz
Un Somni, de Paco Peña Muñoz
Margo Climent, de Francisco José Rovira Peretó 

A las doce en punto del mediodía el alcalde presentó a la pregonera de este año, Conchi García Belmonte y una vez finalizado el mismo la Banda Municipal, situada a pleno sol en la Plaza, interpretó el Himno Nacional, mientras se izaban las banderas en el balcón del Ayuntamiento, situado frente al habitual, por encontrarse el edificio pendiente de consolidación del mismo. A continuación la Banda dirigida por el autor del mismo, interpretó el pasodoble de Fernando Ugeda Fernández, con letra de Joaquín Navarro García, Villena Festera, cantado por un coro popular y acompañado por la gran mayoría de personas que se encontraban allí. 

Minutos más tarde dio comienzo la Fiesta del Pasodoble, desfile dedicado a las bandas de Música y que inicia la Banda Municipal acompañada por las Regidoras, a la que siguen las catorce bandas oficiales de las diferentes comparsas, acompañadas por los cargos festeros de las mismas y cerrando el desfile la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

El pasodoble que nos ofreció en esta ocasión la Banda Municipal de Villena, dirigida por Pedro Ángel López Sánchez, fue el compuesto por José Salvador González Moreno, Medio Siglo de Junta Central de Fiestas, elegido para conmemorar la celebración este próximo ejercicio el cincuenta aniversario de la fundación de la Junta Centra de Fiestas de nuestra ciudad. 

Después de una intensa mañana un rato de descanso, la comida y a continuar con otro acto de nuestras fiestas. 

LA ENTRADA

Alrededor de las tres y cuarto de la tarde comienza a congregarse el público en la calle Nueva, que poco a poco se va llenando de festeros y público que no quiere perderse ese momento en el que la Banda Municipal comienza a interpretar el pasodoble La Entrada, de nuestro paisano Quintín Esquembre Sáez.

Poco después unas grandes gotas hacían presagiar que la lluvia podría acompañarnos durante la tarde,  pero no, unos minutos más tarde cesó y pudimos disfrutar de un desfile estupendo.

Hasta hace pocos años, este momento en el que la Banda Municipal comienza su actuación, pasaba inadvertido para la gran mayoría de festeros y de público. Probablemente su difusión por las redes sociales, tan de moda hoy en día, ha facilitado que se conozca este momento y ha provocado el incremento tanto de público de manera tan abrumadora, como de los miembros de la Junta Central de Fiestas y medios de comunicación que situados delante de la Banda Municipal, casi forman una barrera humana.

Dicen los componentes de la Banda que si no eres uno de ellos no puedes llegar a comprender sus sentimientos en ese momento. Y debe ser verdad, pues durante todo el recorrido en el que los aplausos no cesan, podemos ver a muchos de los músicos que esconden sus ojos tras las gafas de sol y a algunos de ellos a los que les resulta complicado contener la emoción.

Al llegar a la tribuna oficial las Regidoras colocaron un corbatín en la Bandera de la Banda Municipal y las autoridades, junto a Pedro Ángel López, director de la Banda realizaron un brindis por las fiestas, para seguidamente continuar el recorrido cumpliendo con su cometido de anunciar que el desfile de La Entrada va a comenzar.

LA CABALGATA 

Uno de los cambios realizado por la Junta Central de Fiestas en el programa de actos de este año,  ha sido adelantar la  hora de comienzo de la Cabalgata, que se inició en esta ocasión, a las ocho de la tarde, desde la Avenida de la Constitución en su intersección con la calle San Isidro. Por este motivo, la Banda Municipal comenzó su desfile de día, aunque al finalizar el mismo al inicio de la calle Nueva ya había anochecido.

Otra de las novedades de este año para el desfile de la Cabalgata, respecto a lo que a la Banda concierne, fue el que las Regidora desfilaran al frente de la misma, en lugar de hacerlo al término del desfile en carroza, acompañadas de las madrinas de las comparsas.

En esta ocasión la obra elegida para abrir este desfile fue la marcha cristiana Invictus, del compositor Miquel Morales Climent, obra dedicada al alférez cristiano de los Caballeros Hospitalarios, del barrio de San Blas de Alicante, en el año 2016.

Esta obra está compuesta para banda, coro, grupo de dulzainas  y gaitas, aunque en esta ocasión no contó con la actuación coral, sí que junto a la Banda Municipal, que en los últimos años realiza este desfile acompañada por la Banda Juvenil, lo hizo también un  grupo de dulzainas y gaitas. En total 128 músicos, dirigidos por Pedro Ángel López Sánchez, fueron los encargados de abrir el desfile de la Cabalgata, ofreciendo una actuación impactante.

El autor de la obra Miquel Morales es en la actualidad el director de la Unión Musical la Aurora de Sella.

LA OFRENDA

El día siete a mediodía se realiza uno de los actos más entrañables de nuestras fiestas, aunque a decir verdad, cada vez cuenta con menor participación por parte de los festeros, la ofrenda a Ntra. Sra. María de las Virtudes. Pero la Banda Municipal, tal y como sucede en muchas ocasiones, acompaña a la Corporación Municipal en el transcurso de este desfile, que comienza, igual que la Cabalgata en la Avenida de la Constitución a la altura de la calle San Isidro.

El desfile de la Banda, tal y como se viene haciendo desde hace algunos años, está encabezado por un grupo de niños, hijos de los miembros de la Banda, junto a la Musa de la Música, Raquel Prats Lázaro, el Músico del año, Ángel Bañón López y el presidente de la comisión de la Banda Municipal, José Ferri Gandía. Además, como es habitual, el director Pedro Ángel López Sánchez junto al abanderado Ruperto Sola Muñoz.

Las interpretaciones elegidas para este desfile fueron los pasodobles,
Las calles de mi Villena, de Antonio Ferriz Muñoz
Ragón Falez, de Emilio Cebrián Ruiz
Un Somni, de Paco Peña Muñoz
Los Arrastraos, de Ramón García i Soler
Orgullo Santiaguista, de Ignacio Sánchez Navarro

Una vez finalizada la ofrenda, en el interior de templo, la Banda interpretó el pasodoble La Morenica, de Manuel Carrascosa García.

EL DESFILE DE LA ESPERANZA 

Otro de los cambios que se ha llevado a cabo este año ha sido el que ha llevado a cambiar de día y de horario el Desfile de La Esperanza. En lugar de celebrarse la mañana del seis de septiembre, en esta ocasión se realizó el siete de septiembre a las cinco y media de la tarde. El motivo de este cambio fue el evitar a los niños el calor del mediodía y realmente la temperatura no fue elevada, aunque no sabemos si por realizarse el desfile o por la tarde o porque la tromba de agua que nos sorprendió al término de la Ofrenda, contribuyó a la bajada de la temperatura esa tarde.

Como siempre el desfile lo inició la Banda Juvenil de la Banda Municipal acompañando a la Regidora y embajadores infantiles. Durante todo este año la “Juve” está dirigida al igual que la Banda Municipal, por Pedro Ángel López Sánchez, a la espera de que el Ayuntamiento resuelva los problemas administrativos, para que la Banda Juvenil pueda contar con un director propio.

La Banda Juvenil en este desfile que transcurre por la Avenida Constitución, Joaquín María López y Corredera, actuó acompañada, tal y como sucede en algunas ocasiones por algunos miembros de la Municipal, ayudando a los músicos más noveles, que dentro de unos años pasarán a integrarse junto a ellos en la formación. 

Las obras que nos ofreció la Banda Juvenil en este desfile fueron:
Fet a Posta, pasodoble de Miguel Picó Biosca
Als nostres Fills, marcha cristiana de José Antonio Boluda Ponce

LA PROCESIÓN 

El día ocho de septiembre celebramos la festividad de Ntra. Sra. María de las Virtudes y en su honor una vez finalizada la Conversión del Moro al cristianismo, da comienzo la procesión en honor a nuestra Patrona o como popularmente era concocida hace algunos años, El Paseo de la Virgen.

Poco después de las seis y media de la tarde comienzan las comparsas el recorrido, que se inicia en el interior del Templo. Aproximadamente tres horas después realiza la salida del templo la Virgen de las Virtudes, a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal. Destacar que este año nuestra Patrona ha estrenado un nuevo manto, llamado el manto de Fiestas que ha lucido desde el dia 4 por la tarde hasta el día 8 al termino de la Procesión.

La Banda nuevamente acompaña a las autoridades festeras y municipales, como así mismo también al Clero durante todo el recorrido, en el que se puede observar la devoción que los villeneros y también algunos que no lo son, le profesan a la Virgen de las Virtudes. 

Durante el recorrido escuchamos las siguientes marchas de procesión:
Súplica, de Ignacio Sánchez Navarro
María Madre de la Esperanza, de Saúl Gómez Soler
Camino del Sepulcro, de David Rivas Domínguez
Galilea, de José Vélez García
Mi Amargura, de Víctor Manuel Ferrer Castillo

La procesión finalizó casi a la media noche, después de que nuestra Patrona en su recorrido por el Rabal parara unos minutos frente a la ermita de San José y visitara la Iglesia de Santa María de la Asunción. 

Después de que la Virgen recorriera el interior de la Iglesia de Santiago al llegar al altar la Banda Municipal interpretó el Himno Nacional, dando por terminada su actuación en este día.

ROMERÍA DE DESPEDIDA

Las fiestas están llegando al final, los arcabuceros y los festeros de las catorce comparsas han salido de la Plaza de Santiago en dirección hacia el paso a nivel de la carretera de Yecla.

A las nueve de la mañana la imagen de Ntra Sra. de las Virtudes, situada en la puerta lateral de la Iglesia de Santiago mientras la Banda Municipal interpretaba en Himno Nacional, inicia el recorrido habitual por las calles de nuestra ciudad, pero en esta ocasión, no para dirigirse hasta el Santuario. 

Este año la Romería se dirigió a la Cooperativa Agricola, con motivo de celebrar esta el centenario de su fundación , para continuar después hasta la Iglesia de Ntra Sra de La Paz, donde permanecería toda la semana, trasladándose el domingo día 15 de nuevo a la Iglesia Arcedianal de Santiago, donde permanecerá hasta que finalicen las obras de consolidación del Santuario.

Durante el recorrido en el que la Banda Municipal acompañó a nuestra Patrona interpretó, como suele ser habitual, el pasodoble La Morenica, de Manuel Carrascosa García.

Una vez la Virgen cruza el paso a nivel las autoridades vuelven hacia la Plaza de Santiago y en este recorrido nuevamente les acompaña la Banda Municipal. En esta ocasión los pasodobles que se interpretaron fueron:
Fiesta en Benidorm, de Rafael Domench Pardo
Tinet, de Juan Calatayud Castelló
El Tito, de Sebastián Rubio Gil.

Y una vez en la Plaza de Santiago se daban por finalizadas las actuaciones en las fiestas de 2019 de la Banda Municipal, pero poco después una grata noticia sorprendió a los integrantes de la misma. Una de sus componentes, Andrea Ibáñez Micó fue elegida para desempeñar el cargo de Regidora Mayor de Fiestas para el próximo ejercicio. 

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Andrea, a quien sus compañeros de la Banda tendrán el placer de acompañar, durante las próximas fiestas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies