Entre el periodo de tiempo de la publicación de la Revista Villena, los meses de octubre de 2014 y 2015, la Banda Municipal desarrolló numerosos actos: desfiles, procesiones, concierto de Navidad, concierto de La Encina,… pero dentro de estas fechas, hay cuatro que tienen algo mayor de importancia para nosotros. Ya sea por el gran trabajo que conllevan, en esta ocasión fueron: Concierto del Ecuador Festero, The Queen Symphony y el Concierto del Día 4; y otras por la emotividad de los momentos o toque personal de nuestra fiesta y nuestro Concierto: Santa Cecilia.

En este artículo haremos un pequeño repaso por estos actos más destacados dentro de nuestro calendario anual, así como los hechos más destacables sucedidos dentro de esta gran familia.

ACTOS EN HONOR A LA PATRONA DE LA MÚSICA, SANTA CECILIA (2014)

Tras finalizar los actos de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, las cabezas de los músicos ya se ponen en modo “Santa Cecilia”. Intensificando los ensayos, pensando en los actos a celebrar, los nuevos educandos empiezan a sufrir los primeros nervios pues ven su incorporación a la Banda ya muy cercana, los preparativos para que en la fiesta en honor a nuestra Patrona, Santa Cecilia, salga todo perfecto.

Ansiosos esperan los músicos ese mes mágico, noviembre, donde año tras año, en una especie de ritual musical, renovamos de una forma especial los lazos de unión a ese grupo de amigos que se juntan semana tras semana en el salón de ensayos para disfrutar de una afición común: la Música. Llegan los primeros actos y quieres disfrutar de todos y no perderte ninguno, junto a los músicos de la Banda Municipal de Música de Villena. Tu Banda.

En los ensayos de mediados de octubre ya se nota en el ambiente las ganas que tenemos todos de que llegue el Concurso de gachamiga y ajo, y su consiguiente almuerzo, pues ese es el pistoletazo de salida a un gran número de actos, que año tras año va en aumento.

El domingo 19 de octubre sobre las 8:30 h. comenzaron a aparecer algunos músicos por las cocinas del Santuario de Las Virtudes, con la sartén al hombro y el trébede en la otra mano. Cada pareja fue eligiendo el hogar donde situarse y de paso ir preparándose la leña y los ingredientes para que a las 9:00 h. no le pillase el toro.

Con el buen ambiente que nos caracteriza a los músicos, se fueron elaborando hasta 8 gachamigas, incluyendo algún susto o contratiempo que hizo que el concurso interno se desarrollara con más risas y alegría de lo normal. En esta ocasión los campeones, perdón campeonas, de gachamiga de la Banda Municipal fue la pareja compuesta por Fabiola Sempere y Rebeca Conejero. En el ajo, con solo una pareja, fue mucho más tranquilo, y los representantes de la Banda en el Ecuador Festero fueron: Antonio García y Ruperto Sola “El Ruper”, nuestro Ruper.

Y entre tanto ensayo y reuniones para organizar los siguientes actos, cuando nos quisimos descuidar, ya estábamos de nuevo moviendo cubiletes, fichas de dominó y separando las cartas para el truque. Durante las tardes de los días 8 y 9 de noviembre, en la casa de los Moros Realistas, se jugaron los campeonatos para conocer los campeones de Santa Cecilia 2014 y, por consiguiente, representantes en las partidas que organiza la Junta Central de Fiestas en el Ecuador.

Mari Virtu López y Jorge Fortiz fueron los campeones de parchís, que posteriormente en el Ecuador dejaron el pabellón de la Banda Municipal en todo lo alto pues llegaron a la final. Los dados no le acompañaron y perdieron contra la pareja de la comparsa de Labradores. En dominó los ganadores fueron Roberto Antonio y Eulogio, y en truque, tras un campeonato muy duro, se alzaron con la victoria, Florencio Guerra y Pepe Ferri.

01-musica-en-la-calle-14

Música en la calle 2014 Autor: Ernesto Sánchez (Diario Información)

Un acto, de los denominados nuevos, pues fue incluido en el año 2011, tuvo lugar en la mañana del día 15 de noviembre: la Música en la Calle. El origen de este acto, y promovido por los propios músicos, fue que, si la gente no viene en el número que quisiéramos al Teatro Chapí a escuchar nuestra música, pues vamos a llevarle la música a la puerta de su casa, a la puerta del supermercado o amenizar su paseo del sábado por la mañana. Acto que llegó para quedarse, pues muchos músicos somos los que nos implicamos y constantemente damos ideas para como realizar el del año siguiente.

En esta 4ª edición, y por parte de nuestro director, don Pedro Ángel López, propuso la idea de comenzar los actos para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Quintín Esquembre, que se celebraba en 2015, con la realización de un flashmob con su pasodoble más conocido en Villena, La Entrada, y una adaptación instrumental realizada el mismo director.

El éxito, con La Entrada, estaba prácticamente asegurado. Inicialmente un grupo de 7 músicos, cada uno interpretando su papel, daban pie a que otros músicos, aparecidos de calles, comercios e incluso viviendas se fueran incorporando a la formación. La interpretación iba ganando fuerza, hasta que finalmente, un número de 60 músicos y con todas las voces cubiertas, realizábamos la interpretación completa del pasodoble.

Sin apenas darnos cuenta nos encontrábamos, esa misma tarde, camino del domicilio de nuestra Musa de la Música 2013/14, Srta. Ana Menor, para recogerla y empezar el acto más emotivo para la gran mayoría de músicos dentro de nuestro calendario: la Recogida de los nuevos educandos. La Banda Municipal se desplaza casa por casa de los nuevos músicos para darle la bienvenida a esta gran familia.

En esta ocasión, y siempre limitados por el número de músicos que alcanzan los estudios requeridos para su incorporación a la Banda, los músicos que se incorporaron oficialmente a la Banda Municipal fueron tres: José Luis Moya (percusión), Raúl García (trompeta) y Pablo Requena (saxofón alto). La recogida, y como viene siendo tradición, concluyó a los pies del monumento a Ruperto Chapí donde los musos colocaron una corona de laurel a los pies del insigne compositor villenense.

02-jornada-convivencia

Foto familiar de la Muni y La Juve – Jornada de convivencia

Al día siguiente, 16 de noviembre, otro día especial para los músicos: la jornada de convivencia de las bandas Juvenil y Municipal, donde las caras de los músicos de la cantera (La Juve) reflejan la ilusión de poder tocar codo con codo al lado de los músicos de la Banda grande, y con el anhelo de poder hacerlo ellos pronto pero desde el otro lado, como músico de pleno derecho de la Banda Municipal de Música de Villena. El día empieza pronto, con el desayuno de chocolate con churros y su posterior pasacalles para anunciar que los músicos estamos de fiesta. Al concluir el mismo, a completar coches y todos para el polideportivo, bien a jugar al pádel o al fútbol, o bien a animar a los que se atreven a hacerlo. Y tras el pique que hay entre los 3 equipos de fútbol (madera, metal y percusión), y últimamente es el viento-madera quien sale victorioso del mismo, todos juntos de nuevo a Villena a celebrar la hermandad con una comida, y donde cada uno pone la hora de retirada.

Como decíamos, este año el triangular de fútbol lo revalidó el equipo de la sección de viento-madera, donde oboes, clarinetes y saxos lucharon hasta el final para derrotar a la Percu y al metal.  En el II campeonato de pádel los ganadores fueron: Raquel Prats y Fernando Requena, derrotando en la final a Toni Salinas y Pedro A. López, nuestro director, quien fue la gran sorpresa o jugador revelación del torneo.

04-educandos-recibiendo-al-publico

Los nuevos 3 educandos recibiendo al público el día del concierto

Y llegó el día del concierto en honor a Santa Cecilia. Este año nos tocaba sábado, y encima era día 22 de noviembre, Santa Cecilia. Para la presentación contamos con la colaboración de dos mujeres familiarizadas con las letras, pues todo el día están rodeadas de libros en las bibliotecas y, por si esto fuera poco, con amplia tradicional familiar dentro de la Banda Municipal. Las encargadas de esta labor fueron Virtudes y Ana Valdés Menor, que realizaron una excelente presentación que agradó muchísimo al público y más a los músicos, pues según nos contaron estaba realizada para nosotros.

Como viene siendo costumbre, y al igual que en los inicios de la Banda Juvenil, la primera parte del concierto fue interpretada por nuestra cantera: La Juve. Se realizó la presentación en sociedad de los jóvenes músicos que por primera vez se subían al escenario del Teatro Chapí. Uno a uno fueron nombrados y aplaudidos por el público asistente para mostrarle el apoyo ante su primer concierto en tan emblemático marco.

 

03-nuevos-musicos-juve

Nuevos músicos de la Juve

El programa preparado por su director, don Joaquín Delgado Fernández, fue: el pasodoble Villena de Pascual Marquina; la obertura Fanfare and flourishes de James Curnow; Air for Band de Frank Erickson y el poema sinfónico Pompeya de Hugo Chinesta; magníficamente  interpretadas por estos jóvenes músicos que en un futuro no muy lejano pasarán a formar parte de la Banda Municipal de Música de Villena.

Ya en la segunda parte, llegó el turno de los mayores, la Banda Municipal.  Se le dio la bienvenida oficial a los nuevos músicos que este año se incorporaban a nuestra formación: Pablo Requena (saxofón alto), Raúl García (trompeta) y José Luis Moya (percusión).

Continuando lo iniciado el año anterior por nuestro director, y siguiendo un hilo temático durante toda la segunda parte, se programó una macro-suite en siete movimientos de varias composiciones que este año versaba sobre la pintura, titulada: Tarde en el museo.

05-tarde-en-el-museo

Mientras la Banda tocaba descendían los cuadros de referencia

Y de esta manera, como si de la visita a un museo se tratara, bajo la melodía de Mussorsgky y su “Promenade” de Cuadros para una exposición se recorrió una verdadera muestra artística de cuadros que hicieron fusionar todos los sentidos, y que continuó con “Las estaciones” de P. Sparke, al que se le unió la imagen de “La primavera” de Boticelli. Y tras ella, las notas fuertes de la “Farruca”, perteneciente a “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, acompañado por el cuadro “El Guernica”, de Picasso. Y de nuevo, la dulzura se apoderó del teatro gracias a Tichelli y sus “Angels in the arquitecture”, que compartió escenario con “La Gioconda” de Da Vinci y con la sorpresa del canto de Celia García que dejó atónito y sumió al público en un silencio cargado de emoción.

La exposición continuó con “Los fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya, a la vez que sonaba la “Suite 1936” de Manuel Asins Arbó. Sorolla junto a su cuadro “Pescadoras valencianas” apareció al sonido de “Homenaje a Sorolla” de Adam Ferrero. La visión de “El grito” de Munch nos hizo sentir el terror combinado con la música excepcional de Thoma Doss y su “Pequeña suite del horror”. Y para finalizar, la rotundidad de la obra de Johan De Meij, “Empire of light” nos llevó camino del último cuadro “El entierro del Conde Orgaz” de El Greco.

06-pedro-marco-y-cuadro

El gran Pedro Marco pintó en directo, en apenas 50 minutos, este cuadro

Una sorpresa preparada para el público fue el contar con la presencia en uno de los palcos adyacentes al escenario al gran artista villenense don Pedro Marco que, mientras la Banda Municipal hizo la interpretación del programa, pintó sobre tabla un hermoso cuadro que posteriormente regaló a la Banda. Un impresionante cuadro realizado en apenas los 50 minutos que duró esta segunda parte -musical- del concierto. Gran artista; excepcional persona. Gracias Pedro.

Una vez finalizada la parte musical llegó el turno de hacer varios reconocimientos a músicos en activo de nuestra formación. Por un lado se les entregó un recuerdo a tres músicos que celebraban sus bodas de plata dentro de la Banda Municipal. Estos fueron: Pedro Ángel López (flauta y actual director), Juan José Lillo (oboe) y Eulogio Martínez (tuba).

Seguidamente, llegó uno de los momentos más esperados de la tarde, los nombramientos de Músico del año y de Musa de la música, cargos que se conceden anualmente a músicos que han destacado por su trabajo dentro de la formación. Tales reconocimientos, en el 2014, recayeron sobre Roberto Ferri y Mª Baralida Tomás, quienes representaron a la Banda en todos los actos oficiales.

Y cuando el concierto llegaba a su fin, otra sorpresa. En esta ocasión los sorprendidos fueron Ruperto Sola, nuestro “Ruper”, y su hermano Pedro -“Pere”-. Porque la Banda no solo está compuesta de músicos, familias y gente cercana, hay gente que trabaja desinteresadamente por una ilusión, la música y su Banda. Nuestro compañero don Tomás Baenas compuso un pasodoble titulado “Ruper y Pere”. Su Banda se lo estrenó y Tomás les hizo entrega de las partituras, visiblemente emocionados, a los dos hermanos.

Con la tranquilidad que da el tocar el concierto de Santa Cecilia y que todo saliese según lo programado, llegamos al último fin de semana de actividades de la fiesta de la música. El viernes 28 de noviembre, y como acto nuevo, se realizó la presentación oficial de la página web de la Banda Municipal de Música de Villena (www.bandamunicipalvillena.com), la entrega de premios del I Concurso de dibujo infantil “Santa Cecilia y la música” y la presentación del video grabado el 5 de septiembre de 2014 “La Entrada desde dentro”, donde los músicos de la Muni quisimos hacer participes a toda la Ciudad de Villena de muchas de las sensaciones que vivimos ese emblemático día.

07-ensayo-missa-brevis

Durante el ensayo de la misa de Santa Cecilia

El día 29 de noviembre se celebró en la Iglesia de Santiago la misa en honor a Santa Cecilia y en recuerdo de los músicos fallecidos y, como ya hace muchos años, el acompañamiento musical no falta en esta celebración. Para este acto se preparó algo especial junto a la Coral Ambrosio Cotes y la Coral “Canticorum” de Jumilla. Se montó la Missa Brevis de Jacob de Haan, para cuarteto de metales, banda y coros, con unos bellos movimientos que ensalzó, más si cabe, este momento tan emotivo.

En el apartado de músicos fallecidos se realizó una mención especial a José García Ruescas “El Chocolatero”, fallecido en enero de 2014 y persona muy ligado a la Banda, mientras estuvo en activo y tras su jubilación de la misma, hasta que la salud se lo permitió.

Tras la finalización de la misa, los músicos y acompañantes, nos desplazamos al restaurante La Jaima para celebrar el último acto: la cena de hermandad. En esta cena se hacen entrega de todos los trofeos de los campeonatos disputados en Santa Cecilia, y desde hace ya unos año los “Premios Pomelo” para dar un toque de humor a la cena y romper la seriedad de los discursos. Otro de los grandes momentos donde se hace banda y/o unidad de sentimientos hacía una entidad que cada músico considera muy suya.

CONCIERTO DEL ECUADOR FESTERO 2015

Un año más, y este fue el tercero, desde la Banda Municipal y la Junta Central de Fiestas se apostó por continuar lo iniciado hace dos años y completar la trilogía de las composiciones para las fiestas de Moros y Cristianos.

Si en 2013 fue el pasodoble, y el año pasado la marcha mora, para esta III edición del Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” llegó el turno de la marcha cristiana, con los subgéneros correspondientes -marcha contrabandista y pas masero-.

El 31 de diciembre de 2014 se cerró el plazo de admisión de obras para esta edición, siendo un total de 16 las composiciones presentadas, ratificando a la organización el gran éxito obtenido con este concurso desde la primera edición, pues, quizá, la marcha cristiana sea el estilo de los 3 más dificultoso en su creación, y se recibieron 14 marchas cristianas, una marcha contrabandista y un pas masero.

Con todas las obras recibidas en las oficinas de la Junta Central se procedió a enviarlas a los 3 miembros del jurado (Gaspar Ángel Tortosa, Pere Sanz y Rafa Garrigós) para que cada uno de ellos realizasen su elección de las 4 finalistas basándose en los partituras bajo su plica correspondiente, y posteriormente remitir su decisión al director de la Banda Municipal, don Pedro Ángel López.

Las plicas con las que fueron presentadas las marchas finalistas, y en el orden de entrada en la secretaría de la Junta Central de Fiestas de Villena, fueron: Sidi, Castillo de la Atalaya, Nallevi y Templarius.

En la primera parte del Concierto del Ecuador, acto principal de las celebraciones del medio año festero se interpretaron las 4 marchas cristianas finalistas. Desde nuestra parte con gran satisfacción por el trabajo desarrollado en los ensayos, pues nosotros éramos los encargados de plasmar en sonidos las notas colocadas magistralmente por los compositores sobre la partitura, y en cierta medida es una gran responsabilidad, más cuando se trata de un concurso, y el público es el encargado de otorgar un premio en función de si le ha gustado más o menos nuestra interpretación.

Una vez finalizada la interpretación de la primera parte del Concierto de Ecuador Festero 2015, en el descanso, a la vez que el jurado se retiró a una sala del Teatro para poder deliberar sobre la resolución del ganador, el público asistente pudo depositar sus votos en las urnas habilitadas en el hall del teatro para, de esta manera y tras el recuento de votos, conocer cuál sería la marcha mora que más agradó al público, y por tanto merecedora del premio “especial del público”.

En la segunda parte del concierto, en esta su 45ª edición, y realizando un paréntesis en la tónica de los últimos años, donde recibíamos a un compositor invitado para que nos dirigiese sus composiciones, y porque la ocasión lo merecía, se rindió un homenaje al gran compositor villenense don Quintín Esquembre Saéz, coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento.

08-nieto-quintin

El nieto de Quintín Esquembre recibiendo el primer ejemplar de la reedición de obras de su abuelo

Tras un arduo trabajo por parte de muchas personas implicadas en dicha efeméride, empezando por su nieto, don Roberto Ortiz Esquembre, que tras buscar en los papeles del abuelo encontró varias partituras, algunas incluso sin estrenar; Joaquín Navarro y sus gestiones con las familia de Quintín; la editorial GTE Música que hizo la reedición e instrumentación de varios pasodobles; Pepe Micó, José Castelló, José Manuel Delgado, Javier González, Ayuntamiento de Villena, Sede Universitaria y desde la Banda Municipal, todos y cada uno de ellos aportamos nuestro granito de arena para que la obra del Maestro Esquembre volviera a estar disponible para poder interpretar la música de tan importante compositor. En la segunda parte del concierto, junto a los pasodobles más conocidos del maestro, como son La Entrada y Villena, se pudieron escuchar los pasodobles incluidos en la carpeta conmemorativa del 50º aniversario del fallecimiento de Quintín Esquembre, Auras de Andalucía, Barajas y Hesperia.

Hecho destacable fue, que la interpretación que realizó la Banda Municipal de Música de Villena del pasodoble Hesperia en el Teatro Chapí el día 7 de marzo de 2015, fue un estreno absoluto; que gracias a la edición realizada podrá ser interpretada a partir de ahora por cualquier banda en cualquier parte del mundo.

Para cerrar el Concierto del Ecuador, se dio lectura del acta de premios del III Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, recayendo el premio “especial del público” en la marcha presentada bajo el lema de Nallevi de José Antonio Boluda Ponce. El premio otorgado por el jurado técnico recayó en la marcha presentada bajo la plica de Templarius del compositor de Cañada, Miguel Ángel Más Mataix. Tres días después se decidió dejar el premio desierto, ya que el autor había incumplido, por segundo año consecutivo, el punto 1 de las bases del concurso “… las piezas deben de ser originales, inéditas y no haber sido interpretadas”, pues de nuevo había plagiado otra de sus obras; más bien, había renombrado de nuevo una marcha estrenada el 7 de febrero en Altea.

 

THE QUEEN SYMPHONY

            Tras la conclusión de la X edición del Curso de dirección de Banda en julio de 2014, desde la Sede Universitaria de Villena, y en la figura de su director/coordinador, don Antonio Martínez Puche, se nos lanzó un guante para ver qué tipo de acto o concierto se podría realizar para los cursos de 2015. Recibido el guante gustosamente, desde la dirección y comisión de la Banda Municipal empezaron a surgir ideas, y madurando las propuestas se creyó conveniente el proponer a Antonio la posibilidad de montar The Queen Symphony, sinfonía basada en los temas del mítico grupo de rock.

La idea agradó a todas las partes y enseguida comenzamos a dar los primeros pasos para ver necesidades y posibles fechas para tal evento.

Se localizaron las partituras para alquilar, ante la necesidad de coros se habló con los amigos de la Coral Ambrosio Cotes y algún coro más que se necesitaría, equipo de sonidos, luces, escenario,… y la fecha sería el 10 de julio en la Plaza de Santiago.

En el mes de enero las partituras ya estaban en atril. Poco a poco se fueron leyendo y trabajando, pues se trataba de una gran sinfonía de aproximadamente unos 50 minutos ininterrumpidos de música, salvo por los cambios de movimientos, y era un gran reto para todos los participantes.

Conforme se acercaba la fecha se ultimaban detalles, tales como cartelería, proyecto de luces, ubicación y medidas de escenario, pero lo que más llamaba la intención eran las ganas que teníamos todos los músicos por poder ofrecer el fruto de tantas y tantas horas de trabajo en nuestro salón de ensayos.

Los días fueron pasando, y el día llegó. La misma mañana del 10 de julio, y al pasar por la Plaza de Santiago, ver el escenario y los puentes de luces ya montadas hizo que las cosquillas en el estomago estuvieran cada vez más presentes. Al acudir a las 20:30 horas para realizar la prueba de sonido con todos los músicos, coralistas, los solistas, técnicos,… pudimos comprobar que la noche iba a ser muy especial. Con gente cogiendo sitio ya dos horas y media antes de empezar, y recibiendo los primeros aplausos ya en la prueba, fue el empuje final y la motivación extra para dar el máximo de cada uno de nosotros.

10-the-queen-symphony

The Queen Symphony – 10 de julio de 2015

Pocos minutos pasaban de las 11 de la noche cuando, desde la puerta del Ayuntamiento empezamos a encaminarnos al escenario. En la Plaza no cabía un alfiler. Las más de 800 sillas totalmente ocupadas y se aprovechaba hasta los bordillos a modo de gradas para poder hacer varias filas y que la gente no se perdiera detalle, pero nos consta que mucha gente no pudo acceder a la Plaza de Santiago, pues las calles adyacentes también estaban repletas de gente que no quiso perderse este gran espectáculo.

La entrada del coro en el primer movimiento, momento único, con el flash de iluminación hacia los cantantes, los cañones hacia el cielo de la Plaza de Santiago, los músicos ya sin los nervios del principio y dándolo todo, ufff  los bellos de punta,… Se fueron sucediendo los distintos movimientos de la sinfonía. Las caras del público reflejaban notoriamente el buen momento que estaban disfrutando. Y las nuestras, igualmente, reflejaban todo el entusiasmo y las ganas que teníamos de agradar a todos y cada uno de los asistentes.

Y de la interpretación poco se puede decir. En las mentes de los músicos seguro que quedaron cientos, miles de recuerdos de esa noche, y la gran mayoría de alegría y satisfacción. Nuestras caras sobre el escenario reflejaron el orgullo de haber mostrado tanto y tanto trabajo en nuestra sala de ensayos, semana tras semana.

Una vez finalizada la Sinfonía basada en temas del mítico grupo The Queen y con las magnificas intervenciones de los solistas, los músicos y coralistas aún con la sonrisa en la cara interpretamos 2 bises, el archiconocido We are the Champions, interpretado con letra por parte de cuatro sopranos de ambas formaciones. Pero la gente quería algo más, y nuestro director accedió y volvimos a interpretar parte del primero movimiento, donde la entrada de los coros hizo que de nuevo la piel se nos erizase.

¡ The show must go on ¡

CONCIERTO DEL DÍA 4 Y ACTOS EN FIESTAS

El Concierto Extraordinario del Día 4 de 2015 será recordado por muchos músicos durante un tiempo. Tras la extraña sensación del año anterior, donde el Teatro Chapí estaba prácticamente a la mitad de su aforo,  con la ayuda de hacernos un poco pesados en las redes sociales, y otra gran baza en este año como que nuestra compañera Natalia Belda Ortiz (flauta) fuese la Madrina de los Labradores -Maseros-  y la educando Andrea Ibáñez Micó (trompeta) fuese de su Comparsa del Bando Marroquí -Marruecos-  hicieron mucha fuerza para que los cargos estuviesen presentes en el primer acto de fiestas, según figura el programa oficial dentro de los días del 4 al 9 de septiembre, el Teatro Chapí contó con una mayor afluencia de público.

Motivados por el aspecto del Teatro nos dispusimos a interpretar las obras preparadas y seleccionadas por nuestro director, Don Pedro Ángel López Sánchez. La primera parte del concierto, y antes de la presentación realizada por nuestra Concejala de Cultura y Fiestas, Dña. Conchi Beltrán, nuestras secciones de Metal y Percusión nos ofrecieron desde, una ubicación no habitual, los laterales del anfiteatro, Vienna Philarmonic Fanfare, obra que, desde el 4 de marzo de 1924, ha sido utilizada para la apertura de cada concierto de la Filarmónica de Viena en el salón dorado de la Musikverein.

Interpretada magistralmente por nuestro compañero Francisco Gaspar Tomás y su trompeta, seguidamente ofrecimos Concertpiece, donde su compositor, James Curnow, creó una obra para mostrar las cualidades técnicas y líricas de este instrumento, a veces etiquetado para otro tipo de música.

Hecho destacable y a recordar fue el estreno de la obra compuesta por el Maestro Carlo Pirola titulada Prehistoria. El Maestro Pirola le preguntó a nuestro director si estaríamos dispuestos a estrenarla. Tras el rotundo “Si” que le dio Pedro Ángel, le indicó que esta composición estaría dedicada a Pedro Ángel López Sánchez y a la Banda Municipal de Música de Villena. Obra complicada en cuanto a estilo, pero que según se va trabajando más gusta al intérprete.

11-concierto-dia-4

Fernando Ugeda dirigiendo su Homenaje a Quintín Esquembre

Ya en la segunda parte del concierto, quisimos rendir un pequeño homenaje, y como representación se invitó a unos pocos, a tantos y tantos directores y/o compositores que nos han dirigido a lo largo de nuestra historia. Nuestro director fue llamando y ofreciendo su batuta a compositores tales como: Oscar Navarro para que dirigiese el estreno de su pasodoble Font Negra; a los que fueron directores de nuestra formación: Gaspar Ángel Tortosa Urrea, que bajo su dirección interpretamos su nueva instrumentación de Los Gnomos de la Alhambra de Ruperto Chapí; Antonio Milán y el estreno de su Fantasía Festera; y a Fernando Ugeda, que aprovechando la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Quintín Esquembre compuso Homenaje a Quintín Esquembre, haciendo un recorrido por la obra de este compositor tan importante en el devenir de los Moros y Cristianos de Villena, pues actualmente no concebiríamos unas fiestas sin ese momento tan especial y con esa banda sonora tan bien sonante para nuestros oídos villenenses, La Entrada.

Para cerrar el concierto, llegó otro momento de homenaje y sorpresa. Nuestro director, tras unas palabras al público, cedió su batuta a nuestro compañero Antonio Lillo para que dirigiese el estreno de su pasodoble La Botija, compuesto y dedicado para la Madrina de los Labradores, la Srta. Natalia Belda, flautísta de la Banda Municipal.

Del día 5 a las 4 de la tarde poco podemos contar. Cada vez son más las personas que, o bien dejan lo que están haciendo a medias, o bien comen y se arreglan pronto para no perderse ese momento único de las fiestas de Moros y Cristianos. En esta ocasión, y para hacer participes al mayor número de gente posible, donde se celebraban los 50 años de interpretación ininterrumpida del pasodoble La Entrada, desde la Banda Municipal se pensó en retransmitir en directo, y desde nuestra página web, el momento mismo del arranque, pues hasta la fecha en directo solo se podía ver cuando llegamos a la tribuna de autoridades.           

La Entrada 2015

La Banda Municipal en La Entrada del 2015

Viendo el número de visitas recibidas, y desde los lugares que lo hicieron, podemos sentirnos satisfechos que esta iniciativa fue muy bien aceptada y acertada. Villeneros que desde Inglaterra, Noruega, Paraguay,… nos comunicaron que pudieron sentirse un poco más cerca gracias a ese instante.

El día 6, en La Cabalgata, nuestro director pensó en realizar una puesta en escena un poco más especial. Contamos con la colaboración de una formación de Yecla para hacer la interpretación original que, con el ritmo y los instrumentos que el compositor, don Pascual Marquina, quiso plasmar en sus partituras de un pasodoble archiconocido, Ecos Españoles.

Un hecho a destacar, y debido a las inclemencias del tiempo, fue que en el desfile 2 en 1 de la Esperanza y Ofrenda, la Banda Juvenil y la Banda Municipal pudimos compartir, en la calle, un mismo desfile. La Juve abriendo el Desfile de la Esperanza con la Regidora infantil y la Municipal cerrando con la Ofrenda. Hasta la fecha muchas veces habíamos compartido escenario las dos formaciones, pero a pie de calle, fue la primera vez, y muy apoyados con el aplauso del público.

 

Hemos querido destacar los actos más importantes celebrados desde octubre de 2014 y 2015, pero estos conciertos fueron jalonados con desfiles varios (cabalgata de Reyes, San Antón, Ecuador, San Francisco, Semana Santa,…)  A grandes rasgos, fue otro gran año de la historia, y ya son 93 años, de nuestra Banda Municipal de Música de Villena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies