Un director sin músicos, no es nada. Un grupo de músicos sin un buen director, no hacen banda.

Tras la jubilación, en 1.978, de don Manuel Carrascosa García al frente de la Banda Municipal de Música de Villena, muchos han sido los directores que han pasado por el atril de director de la Banda Municipal. A lo largo de muchos años, se ha buscado la persona adecuada para ocupar esta plaza, por motivos varios o por las peculiaridades de esta banda municipal amateur, nunca se había encontrado la persona que perdurara en el tiempo y diera a la Banda Municipal la estabilidad que se necesita para desarrollar un buen trabajo.

A mediados del año 2.003, y tras quedar de nuevo desierta la plaza de director de la banda, la comisión de la Banda Municipal de Villena junto con el M.I. Ayuntamiento propuso la opción de designar como director de la misma a un joven componente de la banda, a don Pedro Ángel López Sánchez. Tras los diez años transcurridos desde entonces, se puede afirmar que esa decisión tomada por la comisión y apoyada por los músicos, fue acertada.

La estabilidad en el puesto de director de la Banda Municipal y la ilusión e implicación de ambas partes, músicos y director, pronto dieron sus frutos. El nivel de la Banda Municipal de Villena fue aumentando ostensiblemente en el transcurso de los años, en lo musical y en lo humano. Los resultados en las participaciones de certámenes nacionales e internacionales, la implicación de los músicos amateurs y profesionales, y el buen ambiente que se respira en cada acto, en cada ensayo, son pruebas fehacientes de que estamos ante una de los periodos más brillantes de la Banda Municipal de Villena en sus casi 91 años de existencia.

Los responsables de todo esto son los músicos, que se implican por su Banda, y una parte igual o más importante es la figura del director, que sabe llevar con muy buena armonía un grupo de más de 100 personas.

 

Primero de todo, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por estos 10 años al frente de la Banda Municipal de Música de Villena.               

En el 2003, cuando contabas con 28 años, se te presentó la posibilidad de dirigir la Banda Municipal de Música de Villena, tu banda. El ponerte al frente de tus compañeros y tu juventud ¿Te supuso algún tipo de impedimento?

Realmente, impedimento ninguno. Quizás habían algunas personas escépticas sobre todo fuera del ámbito de la banda, pero no fue ningún problema para mí. De hecho tuve mucho apoyo y ayuda de muchos de los compañeros profesionales de la misma banda, y por supuesto de los políticos de aquel entonces. Agradecer a los que entonces gobernaban, Vicenta Tortosa como alcaldesa y Juan José Torres como concejal y posteriormente Rosario Belda, su confianza en mi persona.

fiesta del pasodoble2004

Pedro A. al frente de la Banda Municipal en La Fiesta del Pasodoble de 2004

Dentro de la banda ¿es fácil sobrellevar las diferencias de edades entre los más mayores y los jóvenes?

No creo que sea un problema la diferencia de edad, como en todo grupo la dificultad de conducir una agrupación amateur está en las actitudes y las aptitudes de cada uno. Conozco a la mayoría de todos ellos demasiado, eso me da la ventaja del trato personal con cada músico y como sacarle el mejor partido musicalmente hablando.

Tras 14 años estando en el otro lado de la barrera, como músico de la Banda Municipal, pasaste a estar al frente de la misma. ¿Alguna vez te habías imaginado el llegar a la dirección de la banda? o quizás, ¿hasta que no llega el momento ni te lo planteas?

Ya me había adentrado en el mundo de la dirección unos años antes, era una opción que barajaba firmemente, pero nunca habría pensado que en el año 2013 cumpliría diez años al frente de la misma. Si es verdad que en aquel momento fue un reto, una gran responsabilidad y una ilusión muy grande.

Superado ya el tiempo de permanencia del director que te dio la bienvenida en la banda, don Vicente J. Pérez Pellicer, solo te queda por delante al Maestro Carrascosa. Ya se escucha por Villena que estamos ante el nuevo Carrascosa ¿Qué opinas al respecto? ¿Te ves con ánimos para 30 años más?

Me veo dirigiendo toda la vida, no sabría qué hacer si no. Intento transmitir la misma ilusión que yo tengo y los conocimientos que a lo largo de los años me han enseñado a mí. Lo de los 30 años más, no sé, sobre todo depende, como he dicho antes, de la ilusión que pueda inculcar al resto de músicos. Solo así esta etapa será más o menos duradera. Ellos siempre tendrán la última decisión.

certamen cullera2008

Pedro Ángel dirigiendo durante el Certamen de Cullera de 2008

Al frente de la banda habrás vivido momento muy especiales y emotivos, uno de ellos supongo que será el ir al frente de la Banda Municipal de Villena el día 5 de septiembre, pero al público de Villena que no sea músico ¿que otros momentos no relacionados con las fiestas puedes destacarnos? -para que la gente sepa que hay más música aparte de la de fiestas de moros y cristianos-

Es verdad que el “día 5” es un día muy especial, tanto como lo era antes como instrumentista, pero tengo que reconocer que los momentos de más emoción y satisfacción han sido otros. Incluso ensayos que ves que los componentes de la banda salen satisfechos y conciertos que muchos de ellos se ilusionan y se emocionan. Para mí, eso es la recompensa del día a día. Sin lugar a duda, si tuviera que elegir uno de esos momentos, ese sería la actuación del pasado Certamen Internacional de La Sènia en 2012. Antes de la actuación se palpaba la tensión en el ambiente, los gritos de ánimos entre unos y otros. Las caras de concentración durante la actuación y por supuesto la satisfacción del trabajo bien hecho cuando finalizábamos. Los abrazos con unos y otros y los comentarios entre nosotros daban reflejo a lo verdadero de una banda de música; compartir con los demás los sentimientos y la música.

Como músico y villenero, ¿consideras que Villena debería tener más presente la figura del Maestro Chapí, no solo en música de banda sino en programaciones incluyendo zarzuelas, música de cámara, conciertos, etc.…?

Pienso que se programa de forma habitual, pero quizás fue en el año “Chapí” cuando faltó mayor variedad y programaciones más interesantes por parte de las personas competentes para este tipo de actividades.

Apostar por cierto tipo de representaciones o programaciones cuesta mucho dinero y los empresarios buscan rentabilidad para sus espectáculos, como es normal. Desde las administraciones, hoy en día creo que ni se lo plantean.

Sabemos que tu labor profesional no solo se centra en Villena sino en otros pueblos incluso países. ¿Qué echas en falta de otros lugares que no encuentras en Villena? (Me refiero a técnicas de ensayo, respeto, puntualidad, compra de partituras, asistencia de público, etc.)

No creo que sea muy diferente unas bandas de otras. Todo va en las personas, y la acción cultural de ésta en la ciudad o la idiosincrasia de la misma banda.

Hoy en día está todo muy globalizado, incluso técnicas de ensayo, programaciones, etc. E incluso los gustos musicales del público. 

Dentro de tus facetas en la música -interpretación, dirección, composición y enseñanza-, ¿Cuál de ellas te hace más ilusión?

Facetas como interpretación y enseñanza están dentro de la dirección, que sin lugar a duda es la que más me ha llamado. Realmente es para mí un trabajo muy ilusionante y que engloba todas las ramas de la música. Me siento una persona muy afortunada por disfrutar con mi trabajo.

También tengo que decirte que cuando he compuesto algo, como recientemente la marcha para el 75 aniversario de la Comparsa de Piratas, tienes la ansiedad de acabarla desde el primer día que empiezas y la ilusión de escucharla. Te involucras de tal manera que te absorbe mentalmente. 

IMG_1267Después de 10 años ¿Qué tipo de motivación aplicas en la banda para no caer en la rutina?

En el día a día hay que ser consciente de que los músicos están cada vez más preparados, no se les puede “vender la moto” como se dice en Villena. Hay que estar bien preparado en los ensayos, hacer una buena programación en tiempo y en forma, transmitir lo que quieres de forma clara y concisa. Este es el primer paso para tener motivada a la banda. Después hay motivarlos con proyectos que son del agrado de los músicos, mantenerlos por encima de todo y analizar qué es lo mejor para la mayoría, siempre pensar en el grupo.

¿Tienes algún proyecto en mente que te haga especial ilusión el realizarlo con tu banda?

Sin lugar a duda, participar en el Certamen Internacional de Valencia, sería un sueño hecho realidad, y por supuesto que fuera al frente de la Banda Municipal de Música de Villena. Nunca nuestra banda ha participado en todos sus años de historia en este evento, y por la importancia que tiene a nivel cultural y social para un músico, sería una gran motivación para todos. Hay que trabajar duro y ser constante y cuando tengamos la oportunidad de participar, debe de ser dejando un buen “sabor de boca”. 

¿Qué valoración realizas de esta década al frente de la Banda Municipal de Música de Villena?

Tanto la Banda, al igual que yo, hemos crecido artísticamente juntos. Son muchos los componentes que han ingresado en la banda como educandos bajo mi dirección. Sin lugar a duda, ellos me conocen como persona y como músico, saben lo que yo quiero de ellos con cada uno de los gestos e incluso con una simple mirada. Todo ello, nos ha hecho reducir el tiempo de trabajo y ser mucho más efectivo y productivo en los ensayos, y así, elevar nuestro nivel musical pudiendo afrontar retos de mayor dificultad.

Han sido 10 años de mucho esfuerzo por parte de todos, pero cuando todos “remamos” en la misma dirección, es más sencillo y más complaciente. Agradecer a todos los músicos su buen hacer y predisposición, así como a las distintas “comisiones” de trabajo y a sus presidentes el esfuerzo que realizan día a día. Sin esta labor oscura, no sería posible que yo centrara mi labor en la parte artística.

Como decía un maestro, los músicos pueden tocar su instrumento sin el director, pero el director sólo “no” puede hacer música. Hay que darles el respeto que se merecen y que disfruten de su pasión, solo así funciona esta simbiosis.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies