Con una enseñanza artística se desarrolla una capacidad de comunicación, porque nuestro trabajo solo tiene una finalidad: compartirlo con los demás.

                                                                                                                    JOSÉ RAFAEL PASCUAL VILAPLANA

 

A lo largo de todo el año la Banda Municipal de Música de Villena apenas descansa para dar el máximo en cada una de sus actuaciones, ya sea en nuestra ciudad o fuera de ella. En el presente artículo haremos un pequeño repaso por los actos más destacados en el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2.013 y 2.014.

 

XIV TROBADA DE CORALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA “1.000 VOCES POR AFEPVI”

El 26 de octubre de 2.013 se celebró, en la Plaza de Toros de Villena, la XIV edición del Encuentro de corales de la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión llevaba el título de “1.000 voces por AFEPVI”.

Hasta un total de 23 corales, venidas desde Castellón, Valencia y Alicante, una coral invitada proveniente de Las Palmas de Gran Canarias y el Coro de la federación (FECOCOVA), llenaron nuestras calles de su magnífico buen hacer; consiguiendo al mismo tiempo recaudar fondos para esta asociación y dando a conocer a nuestra ciudad a un número aproximado de 1.000 coralistas, incluyendo varias corales infantiles y juveniles.

01.- 1000 voces por AFEPVIDurante todo el sábado las distintas corales nos ofrecieron numerosas audiciones en distintos puntos de la ciudad, denominadas pretrobadas; pero el acto final tuvo lugar aproximadamente a las 21:00 horas, cuando todos los coralistas, con sus pañuelos naranjas al cuello, colocados en la grada y la Banda Municipal de Música de Villena situado sobre el escenario, comenzamos las interpretaciones de tres composiciones muy conocidas como son: la Jota de “La Bruja” de don Ruperto Chapí, “Va pensiero” de la ópera Nabuco de Giussepe Verdi y “O fortuna” de la ópera Carmina Burana de Carl Off.

Un verdadero lujo poder vivir ese magnífico momento, ya fuese como público, coralista o músico. Una coral de 1.000 voces, con ese ímpetu y fuerza que nos mostraron, no se ve todos los días.

Desde estas líneas felicitar públicamente a la Coral Ambrosio Cotes por la excelente organización y agradecerles todas las colaboraciones reciprocas que tanto nos han unido en los últimos años.

 

ACTOS EN HONOR A NUESTRA PATRONA, SANTA CECILIA

Noviembre, mes musical por excelencia, concentra en sus fines de semana un gran número de actividades en prácticamente todas las bandas y orquestas de música. Desde dentro de la Banda Municipal se organizan y desarrollan un número importante de actos, muchos de carácter interno, pero los más importantes están pensados y trabajados para agradar al público en general, ya sea dentro del Teatro Chapí o directamente en la calle.

Los primeros actos en celebrarse en Santa Cecilia 2.013 fueron los campeonatos y concursos internos de parchís, truque, dominó, gachamiga y ajo; actos muy importantes por aquello de “hacer banda”. Estos momentos son los que, sin tener una partitura delante o el instrumento en la mano, afianzan las relaciones de amistad entre los músicos, y ese buen rollo que se consigue en esos raticos después, a la hora de trabajar y ensayar, se ve reflejado en el resultado de nuestros conciertos.

02.- Educandos 2013    Autor Fotos ElyEl primer acto cara al público se celebró el sábado día 9 de noviembre; la recogida de nuevos educandos. Acto emotivo donde los haya. La ilusión y satisfacción de ver como “tu Banda” se desplaza hasta la misma puerta de tu casa para recogerte como nuevo músico de la formación. Los vecinos, amigos y familia arropándote en ese gran momento que, quizás, has estado soñando prácticamente desde que empezaste a estudiar música. Otros muchos momentos vivirás dentro de la Banda Municipal, pero seguro que el día de tu recogida lo recordarás siempre como uno de los mejores.

Este año 2.013, y coincidiendo dos aniversarios muy importantes dentro de las celebraciones de Santa Cecilia – 25º aniversario de los nombramientos de Musa de la Música y Músico del año; y la 25ª ocasión que se realizaba la recogida de nuevos educandos -, desde la comisión de la Banda Municipal de Música de Villena se propuso iniciar tan importante desfile para los músicos recogiendo a la Musa de la Música 2.012/13, Sara Navarro Oliva, en su domicilio, para seguidamente desplazarnos a las casa de los 13 nuevos educandos.

Los trece nuevos músicos que pasaron a formar parte oficialmente de esta gran familia fueron:

Con la flauta travesera, María Gómez Rojas y María Muñoz Medina; con el clarinete, Juan Antonio Brotons Sánchez, Martín Forte Cánovas, Javier Pérez Sánchez, Raquel Prats Lázaro, Blanca Puche García e Isaías Tortosa Pardo; con la trompeta, Jorge Fortiz Gómez y Francisco Rubén Lillo Davó; al trombón, Fernando Requena Pujalte; y a la percusión, Víctor Conejero Calatayud y Gaspar Ángel Tortosa Pardo.

En la fría mañana del 16 de noviembre, un número aproximado de 200 villenenses se acercaron a la capilla del cementerio nuevo de Villena para acompañar a los familiares y a rendir homenaje a la figura de don Manuel G. Carrascosa García, durante el traslado de los restos del Maestro al panteón de personas ilustres de Villena.

Por expreso deseo de la familia, y puesto que algunos de los discípulos de don Manuel se encuentran actualmente en la Sociedad Musical Ruperto Chapí, las dos bandas villenenses le rendimos homenaje conjuntamente interpretando durante todo el acto composiciones del Maestro Carrascosa.

Tras unas palabras por parte de la familia y de nuestra primera autoridad local, don Francisco Javier Esquembre, los restos de don Manuel fueron portados a hombros por cuatro de sus nietos hasta el lugar donde reposarían; mientras tanto, las dos bandas interpretábamos la marcha fúnebre Adiós para siempre, compuesta por el Maestro. Para finalizar el acto, el hijo de don Manuel Carrascosa dirigió unas palabras de agradecimiento a los músicos y al público asistente, manifestando que con el traslado de los restos de su padre “se remata de la mejor manera posible, todo un año repleto de homenajes con motivo del centenario del nacimiento de mi padre”.

En el año 2.011, y por iniciativa de los propios músicos de la Banda Municipal, se empezó a realizar un acto un tanto especial, la Música en la Calle. “Si la gente no viene al teatro a escuchar nuestros conciertos, pues nosotros le llevamos la música a la calle para que la escuchen”, ese pudo ser el principal motivo. Con el fin de conseguir llegar con nuestra música a un mayor número de personas y, porque no, ver la posibilidad de que a algún niño o niña le pique el gusanillo de estudiar música, por tercer año consecutivo duplicamos nuestro trabajo de ensayos para trabajar un repertorio ameno para los viandantes, incluyendo bandas sonoras de películas, zarzuelas, mambos, bailables, etc…

El día 23 de noviembre y situados en las zonas más concurridas de la ciudad en un sábado por la mañana; zona de la Plaza del Rollo-Plaza de Las Malvas, Puerta de Almansa y Parque de los Salesianos, la Banda Municipal dividida en dos formaciones de unos 50 músicos cada una y con la participación de nuestra cantera, la Banda Juvenil “La Juve”, llenamos las calles de Villena de la alegría que da la música.

03.- Concierto Santa Cecilia     Autor Fotos Ely

“Viaje por el Universo” – Santa Cecilia 2013

Y llegó el día 24 de noviembre, fecha programada para nuestro gran momento, el concierto de Santa Cecilia.

A las 12 de mediodía y con Carmen Sánchez como presentadora del concierto, nos fue contando y viviendo “in situ” todas las etapas por las que pasa un niño desde que decide estudiar música hasta que finalmente ingresa como educando en la Banda Municipal. Las primeras clases de solfeo, la elección de instrumento, tus primeros ensayos con la Banda Juvenil, tu primer concierto de Santa Cecilia,… Y fue aquí donde pudimos ver y escuchar el magnífico trabajo elaborado por los músicos de “La Juve”, bajo la batuta de su director don Francisco Gaspar Tomás.

Una vez finalizada la interpretación de las cuatro obras seleccionadas para uno de los conciertos más importantes de nuestra cantera de nuevos músicos, “La Juve”, que celebraba su 25º aniversario (1.988-2.013), y ya con la Banda Municipal dispuesta en el escenario, fueron desfilando por el pasillo del Teatro Chapí cada uno de los nuevos 13 músicos que se incorporaban a nuestra formación, recibiendo la lira de plata de la Banda Municipal y un diploma de recuerdo por su ingreso.

Si a los nuevos músicos se les hace entrega de la insignia de plata, la de oro se reserva para ocasiones muy especiales; que tu Banda, la que te ha visto crecer como persona y como músico, te reconozca tu trabajo y esfuerzo al concluir los estudios superiores de música. En esta ocasión la merecedora de este importante reconocimiento fue nuestra compañera Sara Navarro Oliva, que tras la lectura de su currículum recibió de manos del señor Alcalde tal distinción.

Tras el recibimiento de los nuevos educandos y la entrega de la insignia de oro llegó el turno de la parte musical, que en esta ocasión se preparó durante bastante más tiempo del habitual, debido a la coordinación de todos los preparativos.

Para este concierto tan especial se preparó algo diferente a lo que la gente acostumbra ver en un concierto -un grupo de músicos sobre el escenario mostrando su buen hacer-. Nuestro director, don Pedro Ángel López Sánchez seleccionó unas composiciones, o fragmentos de ellas, que con un mismo hilo conductor podrían formar una macro-suite. El tema seleccionado y el nombre que se le dio fue “VIAJE POR EL UNIVERSO”.

Se interpretaron temas, como por ejemplo; el amanecer de Así habló Zarathustra de Richard Strauss, composición popularizada en la película “2.001, una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick; Marte y Júpiter de Los Planetas de Gustav Holst; el Cántico de las criaturas, con sus tiempos Hermano Sol, Hermana Luna y estrellas y Madre Tierra; y, el estreno en España de Hymn to the Sun with the beat of Mother Earth del japonés Satoshi Yagisawa.

Según se fueron interpretando las distintas obras el escenario se fue decorando con un espectacular attrezzo de planetas, satélites, estrellas,…. realizado por José Hernández “Pastillo”; así, el público asistente, tuvo más facilidad para realizar ese Viaje por el Universo.

Una vez finalizados los casi 50 minutos de música se entregaron varios reconocimientos a compañeros de nuestra Banda. Miguel Ángel Pastor recibió un recuerdo de sus más de 25 años de permanencia en nuestra formación. Los musos salientes, Sara y Juanjo, hicieron entrega de un cuadro de recuerdo por el año tan especial vivido en compañía de toda la Banda Municipal, así mismo se dieron a conocer el nombre del Músico del Año y la Musa de la Música de 2.013/14, recayendo tales nombramientos en nuestros compañeros Antonio García y Ana Menor, respectivamente. Ya para finalizar la entrega de reconocimientos, se le otorgó en nombramiento de Músico de Honor de la Banda Municipal de Música de Villena a don Pedro Mateo Melenchón,  abanderado de nuestra Banda durante 20 años.

Para concluir el concierto y, con ello, la historia de ese joven músico que empezó en “La Juve”, ingreso en la Banda Municipal, terminó sus estudios, celebró sus 25º aniversario de músico, se jubiló; se rindió un pequeño homenaje a esos músicos y directores que se fueron, haciendo especial mención a Pepe Urrea –fallecido el 9 de septiembre de 2.013-, don Francisco Bravo Gracia –director-fundador de la actual Banda Municipal, en el 79º aniversario de su fallecimiento (24-noviembre-1.934)-; y a don Manuel Carrascosa García.

 

CONCIERTO DEL ECUADOR FESTERO 2014

Continuando con la apuesta realizada el pasado año por la Junta Central de Fiestas, conjuntamente con nuestro director, y tras el rotundo éxito conseguido en su 1ª edición, en el mes de diciembre de 2.013 se convocó la II edición del Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” en la modalidad de Marcha Mora.

En la primera parte del Concierto del Ecuador Festero se interpretaron las 4 composiciones finalistas – La Font del Moro, Tariq ben Ziyad, Villena Mora y AMME y durante el descanso, a la vez que el jurado se retiró a una sala del Teatro para poder deliberar sobre la resolución del ganador, el público asistente pudo depositar sus votos en las urnas habilitadas en el hall del teatro para, de esta manera y tras el recuento de votos, conocer cuál sería la marcha mora que más agradó a los “escuchantes”, y merecedora del premio “especial del público”.

En la segunda parte de esta 44º edición del concierto del Ecuador, y continuando lo iniciado en el año 2.002, contamos con la presencia de un compositor de renombre dentro de la música escrita para la fiestas de Moros y Cristianos. Nos acompañó el joven compositor de Ontinyent, Saül Gómez Soler.

04.- Compositor invitado Saül Gómez Soler    Autor EPDVDe su amplio catalogo de obras dedicadas a las fiestas de Moros y Cristianos se seleccionaron 5 para ser interpretadas en esta segunda parte del concierto, y estas fueron:

  • Begoña Jiménez; pasodoble dedicado a la Fallera Mayor de Valencia en el año 2.013
  • El Guardiá; marcha cristiana dedicada al embajador cristiano de Ontinyent 2.013, Sergio Sanchís, por la Comparsa de Astures.
  • Belsaí; marcha mora dedicada a Juan Miguel Miró Peiró, Capità Moro de Alcoi en 2.012, componente de la Filà Berberiscos.
  • Veles e Vents; marcha cristiana dedicada a Daniel Francés i Mora, Capitán cristiano por la Comparsa de Bucaneros de Ontinyent en el año 2.011.
  • Santiago Capitán Abencerraje; obra sinfónica dedicada al Capità Moro 2.009 por la Filà de Abencerrajes, Antonio Jorge Guillem Picó y a la memoria de su padre, Santiago Guillem y último Capità Moro Abencerraje en el año 1.995.

Una vez concluidas las interpretaciones de las obras de Saül Gómez, por parte de la Junta Central de Fiestas se dio lectura del acta de premios. El premio “especial del público”, tras el recuento de votos, inicialmente fue otorgado a la obra presentada bajo el lema “Tariq Ben Ziyad”, pero finalmente el jurado decidió dejarlo desierto por incumplimiento de una de las bases del concurso.

Prosiguiendo con el acta de premios, según el jurado seleccionado para la ocasión la obra merecedora del Primer Premio del II Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, en la modalidad de marcha mora, fue la presentada bajo el lema de “La Font del Moro” del compositor de Onil y residente en Villena, don Pablo J. Verdú Fernández, marcha mora que a partir de ese momento pasaría a denominarse Al-Bilyānī, apodo de Hasan Rashid, poeta andalusí del siglo XI nacido en Villena.

 

XVII FESTIVAL DE BANDAS “CIUDAD DE VILLENA” – HOMENAJE A CAMILO PÉREZ LAPORTA

Un año más, y ya son diecisiete, el pasado 24 de mayo se celebró en nuestra ciudad el Festival de Bandas de Música “Ciudad de Villena”, que en esta edición contó como banda invitada a la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.

06.- Homenaje a Chapí

Los músicos de Alcoy y Villena unidos en una misma formación durante el Homenaje a Chapí

Para la edición del 2.014 de este festival, desde la comisión y conjuntamente con nuestro director, se pensó en tramitar la invitación a la decana de las bandas de música de Alcoy para, conjuntamente, y puesto que fue director en ambas formaciones, rendirle un pequeño homenaje a la figura de ese gran compositor y director que fue don Camilo Pérez Laporta (1.852-1.917), persona importantísima en el devenir de la música festera.

Pocos minutos después de las 18:30 h. y a los pies del monumento a don Ruperto Chapí Lorente, aproximadamente unos 200 músicos de ambas formaciones y claramente diferenciados, ya que “La Primitiva” aún hoy en día utilizan gorra para sus actos en el exterior, todos bajo la batuta del director de la Banda Municipal de Villena, don Pedro Ángel López Sánchez, hicimos sonar los acordes del pasodoble de la zarzuela El Tambor de Granaderos. Durante la interpretación del pasodoble, nuestra Musa de la Música y nuestro Músico del año 2.013/14 realizaron la imposición de una corona de laurel a los pies de la figura del Maestro.

Una vez finalizado el acto, y con el público y los músicos en el interior del Teatro Chapí, dio comienzo la presentación por parte de don Francisco Úbeda Navarro de tan importante acto en el calendario anual de la Banda Municipal. Se dio lectura del amplio currículum que atesora la banda invitada en sus más de 184 años de historia, así como descubrirnos muchos nexos de unión existentes entre la Primitiva de Alcoy y la Banda Municipal de Villena.

En la parte musical, y bajo la batuta de su actual director, don Ángel Lluís Ferrando Morales, nos ofrecieron: Chapí. Pasodoble del maestro Pérez Laporta y dedicado a  nuestro ilustre paisano; Bonaparte. Poema sinfónico de Otto Schwarz, inspirado en la vida del estratega francés, auto-coronado Emperador, Napoleón Bonaparte; y, Genna al Ariff (El Generalife). Marcha oriental compuesta por Evaristo Pérez Monllor, hijo de con Camilo Pérez Laporta.

Una vez finalizada la intervención de la música “Primitiva” de Alcoy, y ante la insistencia del público, nos ofrecieron un bis muy especial, un verdadero tesoro de la música para fiestas de moros y cristianos, la marcha mora Uzúl el-msélmin (L’Entra del moros), compuesta en 1.914 por Camilo Pérez Monllor y que marcaría la estructura definitiva que tiene la marcha mora como estilo musical actualmente. La peculiaridad de esta marcha mora es la exclusividad en su interpretación, pues solamente puede ser interpretada por “La Primitiva de Alcoy”, y por supuesto nos deleitaron con su impresionante interpretación, siendo ovacionados por los asistentes en el transcurso de la misma.

En la segunda parte del festival la Banda Municipal de Música de Villena interpretó las siguientes composiciones: El Capitán. Pasodoble que el Maestro Pérez Laporta dedicó a don Francisco Roig Cantó. Obra imprescindible hasta hace unos años en los desfiles de moros y cristianos; actualmente reducida su interpretación a las fiestas de Alcoy y pocas poblaciones más. La sinfonía para vientos, Entornos. Obra de gran dificultad del también alcoyano don Amando Blanquer Ponsoda. Y para cerrar el festival interpretamos Canción del Harém; marcha árabe. Quizás sea la composición que mayor fama la aportó a don Camilo a lo largo de su trayectoria como compositor

 

FESTIVAL DE BANDAS “FESTIBAND” EN OGÍJARES (GRANADA)

Con motivo de las celebraciones del 20º aniversario de su fundación, durante todo el año la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares ha organizado multitud de actos para conmemorar dicha efeméride. El director y directiva de la banda granadina pensó en invitar a la Banda Municipal de Música de Villena para clausurar los actos de dicho aniversario; siendo todo un orgullo y responsabilidad que pensaran en nuestra formación musical.

El sábado 12 de julio, bien temprano, los miembros y acompañantes de la Banda Municipal marchábamos rumbo a Granada correspondiendo a la invitación tramitada por la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.   Al mediodía, y en la mismísima vera del Río Geníl, la expedición villenera fuimos recibidos por presidente y director de la BSMO. La alegría de las caras era apreciable, la villenera por poder realizar un viaje músico-cultural, y la granaína por contar con nosotros en su ciudad y dar muestra de nuestra música.

08.- Concierto Ogíjares

La Concejala Dña. Isabel Micó durante el momento de los discursos de agradecimiento

Tras un tiempo libre por la ciudad, los músicos fuimos retornando al hotel para uniformarnos debidamente, recoger los instrumentos y desplazarnos al lugar del concierto. Pocos minutos después de las 21:00 h. dio comienzo el concierto. En la primera parte actuó la Banda Municipal de Villena; comenzamos con un pasodoble muy nuestro Las Calles de mi Villena de don Antonio Ferriz; continuamos con El cántico de las criaturas de James Curnow y la sinfonía para vientos Entornos del maestro Amando Blaquer; y para cerrar nuestra participación, y tras una palabras por parte de nuestro director, don Pedro Ángel López, y nuestra Concejala de Cultura y Fiestas, Dña. Isabel Micó, invitando al público asistente a que visitaran Villena y sus fiestas de moros y cristianos, interpretamos la marcha mora ganadora del II Concurso de composición de música festera “Compositor Manuel Carrascosa” Al-Bilyānī de don Pablo J. Verdú.

El domingo muchos músicos aprovechamos la ocasión del viaje y visitamos el conjunto monumental de la Alhambra y los jardines del Generalife. Maravillados de todo lo visto y vivido en Granada, a primera hora de la tarde pusimos rumbo de nuevo a Villena.

Un gran e intenso fin de semana con la Banda Municipal y para hacer Banda Municipal.

 

X CURSO DE DIRECCIÓN DE BANDAS Y I CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN “CIUDAD DE VILLENA”

Nada más concluir la IX edición del Curso de Dirección de Banda, en el año 2.013, los organizadores-coordinadores del curso, don José Rafael Pascual Vilaplana y don Pedro Ángel López Sánchez, se pusieron a trabajar para que la X Edición fuese por a lo grande.

A lo largo de las nueve ediciones anteriores, hemos podido disfrutar de la presencia de grandes figuras a nivel mundial como puedan ser: Bert Appermont, Jan van der Roost, Franco Cesarini, Alex Schillings, André Waigneim, Lorenzo della Fonte; y los nacionales: Ferrer Ferran, Fco. José Martínez Gallego y Josep Vicent Egea Insa; pero para este 10º aniversario el proyecto era más ambicioso.

Siempre bajo la supervisión del gran Maestro y amigo don José Rafael Pascual Vilaplana el curso empezó a tomar forma. La idea era tener en Villena a los más grandes de los grandes, a referentes para cualquier director de banda u orquesta. Para ello se realizaron las gestiones y llamadas necesarias, y tras un gran trabajo se confirmó que los profesores de esta X edición serían: Jan Cober -Profesor en el Conservatorio de Maastricht (Holanda)-; Eugene Migliaro Corporon -Director y profesor de la Orquesta de Vientos de la Universidad del Norte de Texas- y; Carlo Pirola -Profesor de instrumentación del Conservatorio de Milán (Italia)-.

Enseguida, en el mundillo musical de directores y bandas, se corrió la voz de que en el mes de julio estas grandes figuras estarían en Villena. Las solicitudes recibidas por la Sede Universitaria para asistir al curso fueron numerosas, pero debido a la limitación de plazas solo 11 pudieron trabajar como alumnos activos; pero con la opción de ser alumno oyente se ampliaban las posibilidades. Hasta un total de 70 alumnos, venidos desde todos los puntos de España -desde Galicia hasta Murcia- e incluso 2 alumnos llegados desde Italia, se dieron cita en nuestra ciudad desde el 15 al 18 de julio.

Las clases teóricas eran impartidas por los grandes maestros por las mañanas y gran parte de la tarde, para poner en práctica, primero con la ensemble de vientos y posteriormente, con la Banda Municipal de Música de Villena en los ensayos de la noche sobre el escenario del Teatro Chapí lo aprendido a lo largo de las clases.

Los ensayos generales con la Banda Municipal al completo de los días 16 y 17 de julio fueron fructíferos tanto para los alumnos activos, los oyentes y los propios músicos de la Banda. Cada uno de los maestros explicaba y trabajaba las obra preparadas, sacando lo mejor de cada director y de los  propios músicos. Es una autentica gozada para el músico poder aprender de todas las grandes figuras a nivel mundial que han pasado por nuestra ciudad a lo largo de estas diez ediciones.

Preguntados a los músicos de la Banda Municipal, unos nos destacan la cercanía de  Appermont, Cober o Corporon, otros la nobleza y tranquilidad de Waigneim y Della Fonte, otros la energía de Insa,…. y sobre todos ellos destaca la figura de José Rafael Pascual Vilaplana, que tras 10 años entre nosotros ya se le considera uno más de la Banda Municipal de Villena.

El viernes 18 de julio, en la primera parte del concierto de clausura, los 5 alumnos finalistas dirigieron a la ensemble de vientos que, en función de las obras interpretadas fue modificando su formación, pasando de 9 componentes para la Petite Symphonie de Charles GOUNOD, a los 13 músicos necesarios para la interpretación de Serenade Op. 7 de Richard STRAUSS u Old wine in new bottles de Gordon JACOB.

10.- Finalistas Concurso dirección

Los 5 finalistas del I Concurso de dirección de bandas “Ciudad de Villena”

Ya en la segunda parte del concierto, tras la entrega de reconocimientos a varias de las partes implicadas en estos 10 años, con la Banda Municipal de Villena al completo sobre el escenario del Teatro Chapí continuó el concierto con la interpretación de Canticles of the creatures (Symphonic Suite) de James CURNOW y la Sinfonía para vientos Entornos de Amado BLANQUER PONSODA; ambas obras dirigidas nuevamente por los 5 alumnos finalistas.

Finalizadas las interpretaciones, y tras unas palabras de agradecimiento hacia la Banda Municipal de Música de Villena por parte de don José Rafael Pascual Vilaplana, se dio lectura del acta del I Concurso de Dirección de Bandas “Ciudad de Villena” recayendo el primero premio, que daba la oportunidad de dirigir un concierto a la Banda Municipal de Alicante en la temporada 2014-15, en la señorita doña Isabel María Rubio Molina de Águilas (Murcia).

Con el magnífico colofón de este 2.014, y con la incógnita de si volverá o no el Curso de Dirección de Banda, de momento nos tomaremos un descanso para trabajar en otros nuevos proyectos, que en breve verán la luz, conjuntamente con la Sede Universitaria.

 

CONCIERTO DEL DÍA 4 Y ACTOS EN FIESTAS

El concierto del día 4 de septiembre es el primero de los actos de nuestros días grandes, siempre hablando entre el 4 y el 9 de septiembre. En el magnífico marco del Teatro de Chapí la Banda Municipal de Villena ofreció a los asistentes un concierto entretenido por la diversidad de los estilos de obras, todas de carácter histórico y relacionado con las fiestas de moros y cristianos.

Los asistentes a este concierto, magníficamente presentado por Doña Mari Cruz Rojas Tomás, pudieron escuchar composiciones de reciente composición, como puedan ser el pasodoble Andrés Contrabandista (2012) de Oscar Navarro; el ballet Caíd (2011) de Saül Gómez; o el poema descriptivo El Tesoro (2013) del compositor villenense don Antonio Milán Juan, basada en las sensaciones vividas por el compositor al observar nuestro Tesoro de Villena.

De las obras compuestas hace ya algún tiempo, querríamos destacar: la marcha cristiana Aleluya (1958) de Amando Blanquer Ponsoda, primera marcha cristiana compuesta y que marcaría las pautas para la composición de futuras marchas; y  de José María Ferrero la marcha mora Chimo, que para conmemorar el 50º aniversario de su composición, y rindiendo un pequeño homenaje al autor, contamos con la presencia de su hijo, Daniel Ferrero Silvage, sobre el escenario dirigiéndonos la gran marcha mora compuesta por su padre.

Varios asistentes al concierto nos felicitaron a la Banda Municipal y a nuestro director por la magnífica interpretación realizada de la citada marcha mora; haciendo mención, algunos de ellos, que sintieron la misma emoción que 25 años atrás, cuando tras el pregón de 1.989 y en conmemoración del 25º aniversario de su composición,  desde el balcón del Ayuntamiento, el entonces director de la Banda Municipal, don Vicente J. Pérez Pellicer, dirigió la interpretación de la citada marcha mora –Chimo– a la Banda Municipal y a las 14 bandas oficiales de nuestras comparsas. Hecho este que daría lugar a que en la localidad de nacimiento del autor, Ontinyent, desde ese mismo año se realice la interpretación al unísono de la tan conocida, Chimo.

Para finalizar el concierto y antes del Himno a Villena, la Banda Municipal interpretó el poema sinfónico Al Andalus, basado en el avance de la Reconquista de los cristianos, iniciada desde las montañas del norte peninsular, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1.492.

11.- La Entrada    Autor A. Gómez

Día 5 de septiembre a las 4 de la tarde,…… sobran las palabras. Que suene La Entrada

Del resto de actos donde participamos durante las fiestas de moros y cristianos, del día 5 a las 4 de la tarde poco hace falta decir del momento tan especial que se vive en la Calle Nueva; este año como novedad, desde dentro de la Banda Municipal quisimos grabar las sensaciones, lo que vivimos los músicos, en ese momento mágico para los festeros y por supuesto para los músicos. Varias cámaras portadas por los músicos en su cuerpo o sobre los instrumentos muestran otro punto de vista de “La Entrada”. Este vídeo se puede ver en nuestra nueva página web, recientemente estrenada, www.bandamunicipalvillena.com

Especial mención al día 6 en la Cabalgata. Para darle un mayor realce a nuestro desfile, y por aquello de colaborar activamente en la “Cabalgata de los records”, en colaboración con la Junta Central de Fiestas y la Coral Ambrosio Cotes, se coordinó todo para poder salir con la marcha cristiana “Als nostres fills” de José Antonio Boluda, marcha cristina compuesta para banda, dulzainas y masa coral. Casi 150 personas desfilando a bloque, con la coral debidamente amplificada para no perder el más mínimo detalle, hicieron la delicia de todos los villenenses y visitantes que contemplaron el inicio del desfile.

 

Y este, a grandes rasgos, fue un año más de la historia, y ya son 92 años, de nuestra Banda Municipal de Música de Villena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies