El pasado día 29 de mayo la Banda Municipal de Música de Villena volvió a ofrecernos un concierto en el Teatro Chapí. Después de quince meses pudimos escuchar de nuevo a la Banda que solo había podido realizar durante el año pasado diversos ensayos, pero no pudo realizar ninguna actuación.
En esta ocasión, el concierto que debía haberse realizado el año pasado, fue un acto benéfico organizado por la Comparsa de Estudiantes con motivo de la celebración en el año 2020 del ciento setenta y cinco aniversario de su fundación. La recaudación del concierto se destinó a la Asociación Juan Navío, grupo ayuda mutua en el duelo por la pérdida de un ser querido.
El concierto comenzó con la intervención de una representante de la citada asociación, quien agradeció a la Comparsa de Estudiantes la organización y a la Banda Municipal la preparación del concierto.
A continuación dio comienzo la primera parte del concierto que interpretó un grupo de la Banda para poder respetar todas las medidas de seguridad en el escenario. Desde el patio de butacas se pudo apreciar, una vez que los músicos se quitaron las mascarillas, la ilusión por poder volver a ofrecernos su música, así como la satisfacción del director de la Banda, Pedro Ángel López Sánchez.
En la primera parte pudimos escuchar:
La Marcha de los Caballeros de Francisco Serra Martínez
Peña Quevedo de Francisco Serra Martínez
Peña El Babero de Hermenegildo Sempere Belda
Peña El Birrete, de Francis J.
Peña La Golica de Francisco Grau Vegara
Se cerró la primera parte del concierto con el estreno del pasodoble Estudiantes de Villena de Gaspar Ángel Tortosa Urrea, compuesto con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Comparsa. Gaspar Ángel dirigió la interpretación del mismo y a continuación explicó que quiso plasmar en esta composición la característica alegría de los Estudiantes.
Unos minutos de descanso y ya se encontraba preparado tras la cortina otro grupo de la Banda Municipal que fue el encargado de interpretar la segunda parte del concierto. De nuevo vimos la ilusión reflejada en la cara de estos componentes de la Banda, pues desde febrero del pasado año que realizaron su última actuación, ha sido mucho tiempo sin poder ofrecernos un concierto.
En la segunda parte pudimos escuchar los siguientes pasodobles:
Amparito Roca de Jaime Teixidor Dalmau
Marchan Los Estudiantes de Luis Hernández Navarro
Troyica de Miguel Ángel Más Matáix
Estudiantes de Villena de Aberto Pardo Caturla
Las Estudiantes de Francis J.
Estudiantes 95 de Juan Manuel Molina Millá
Y por último la Banda Municipal ofreció de nuevo el pasodoble de Gaspar Ángel Tortosa Urrea, Estudiantes de Villena. Esta vez pudimos escuchar la versión cantada con letra de Mª Virtu Pardo Sánchez, esposa de Gaspar Ángel, que nos explicó que fue lo que le inspiró para escribirla. La magnífica interpretación de la cantante Almudena Uribe-Echevarría, sorprendió a los asistentes al concierto.
La Comparsa de Estudiantes agradeció a la Banda Municipal el esfuerzo de sus componentes para la realización de este concierto. El presidente de la Comparsa, Juan Ángel Rodríguez Cuchillo, hizo entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Comisión de la Banda, José Ferri Gandía.
Finalizó así este concierto que nos devolvió el optimismo que todos necesitamos. Esperamos que pronto podamos volver a disfrutar de una nueva actuación de la Banda Municipal, que como todos sabéis está inmersa en la preparación del Centenario de su fundación que se celebrará, si nada lo impide, el próximo año.
Fotografías, Santi Villena Cuéntame