Noviembre de 2012. El director de la Banda Municipal de Música de Villena, Pedro Ángel López, tuvo la idea de crear un concurso de composición de música festera, para de esta manera enriquecer nuestro patrimonio musical local. Pronto, esta idea fue transmitida a la Junta Central de Fiestas. Valorada la propuesta por parte de todos los componentes de la directiva del entonces presidente, don Antonio Navajas, y con la aprobación y respaldo de la Concejalía de Fiestas, encabezada por doña Isabel Micó, se comenzaron a trabajar en las bases de dicho concurso-certamen.
Esta iniciativa, y desde el comienzo, quiso reconocer la labor de un gran compositor que aportó en su vida muchísimo a nuestras fiestas, piedra angular y precursor de la música que se escuchó durante muchísimos años en nuestros desfiles: don Manuel G. Carrascosa García. Es por ello que el nombre sería: Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” y se celebraría en la primera parte del concierto del Ecuador Festero.
Redactadas las bases para el concurso en su primera edición, se le dio máxima difusión dentro del mundo de la composición de música festera, y a principios del año 2013, y una vez cerrado el plazo de admisión, se pudo ver reflejado el gran éxito obtenido en esta primera convocatoria, pues un total de 33 pasodobles habían sido recibidos en la secretaría de la Junta Central de Fiestas.
Este éxito se ha repetido en todas y cada una de sus ediciones, siendo el apoyo necesario para que la organización y colaboradores sigan trabajando intensamente año tras año en este proyecto tan interesante.
Ahora, y tras su V edición, podemos decir que “nuestro” Concurso de Composición de Música Festera llegó para quedarse en el tiempo, pues el tiempo y los compositores nos está dando la razón. Una gran iniciativa, que ojalá algún día no muy lejano, y con la difusión necesaria de las obras galardonadas, sean referencia y reconocidas en un ámbito musical-festero mucho más extenso.
En el último trimestre del año, concretamente el 13 de octubre, fieles a su cita en este último lustro, tanto el presidente de la Junta Central de Fiestas como nuestro director presentaron las bases a los medios de comunicación locales, y en consecuencia a toda la ciudadanía y se le comenzó a dar difusión en el ámbito de la composición de música festera.
Si en la primera edición del concurso el estilo elegido fue el pasodoble, y continuando el orden natural en cuanto a su aparición en el mundo festero, marcha mora y marcha cristiana, le sucedieron en los años siguientes, el año pasado se volvió a convocar en el estilo pasodoble, pero con una ligera salvedad, los pasodobles tenían que hacer ciertos guiños al pasodoble La Entrada como broche final a las conmemoraciones de los 50 años del fallecimiento de su compositor, don Quintín Esquembre, así como de su interpretación ininterrumpida en el desfile inicial de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
Para este año de nuevo se convocó en el estilo de Marcha Mora. Cierto es que cuando nuestro concurso se convoca en la modalidad de pasodoble el número de obras recibidas es mucho mayor, pues se trata de un género compuesto en toda nuestra geografía española, este año, y tratándose de un estilo mucho más cercano o reducido a nuestra geografía festera, las marchas moras recibidas estuvieron rondando la veintena, que es una cantidad de obras considerable y muy respetable para un concurso de composición con solo 5 años de existencia.
El total de las obras recibidas fueron remitidas a los miembros del jurado elegido para esta ocasión, que fueron: don Juan Bautista Francés, don Pedro Ruano y el compositor invitado, don Enrique Alborch, siendo estos los encargados de elegir entre todas cuales serían, bajo su criterio y sobre las partituras, las cuatro seleccionadas o finalistas para ser interpretadas por la Banda Municipal de Música de Villena en la primera parte del Concierto del Ecuador 2017.
Recepcionado el resultado del jurado por parte de nuestro director, estos eligieron las marchas moras presentadas bajo las plicas de: “Camins”, “Baraka”, “Xenota” y “Oasis”.
A mediados de diciembre, intercalando nuestros ensayos con obras navideñas, la música de fiestas, las marchas moras, fueron ganando protagonismo en nuestros ensayos. Las primeras lecturas, ensayos, cuidado de todos los detalles,… con el único fin de que el día del concierto intentar plasmar, con nuestras melodías, lo más fielmente lo que los compositores crearon.
Mucha es la responsabilidad adquirida, muy gustosamente, por la Banda Municipal hace 5 años, pues la música se trata de un arte muy peculiar, pues una interpretación no acorde a lo que el compositor quiso plasmar sobre el pentagrama puede derivar a que el jurado o el público pueda variar su opinión o su voto respecto a esa obra, y siempre se trabaja con esfuerzo para intentar sacar todos los detalles, melodías, contrapuntos en la medida de su importancia dentro del desarrollo de la composición.
Entre tanto se trabajaba en ello, y con la incógnita por parte de los músicos de saber a qué compositor le tramitan, nuestro director y comisión, la invitación para la segunda parte del concierto, se nos comunicó que este año contaríamos sobre nuestra tarima de director con don Enrique Alborch Tarrasó, compositor de Castelló de Rugat, iniciado en el mundo de la composición a una edad temprana (19 años) y con un gran número de composiciones premiadas y seleccionadas para ser obras obligadas en Certámenes de Música Festera.
Y casi sin darnos cuenta estábamos en el Teatro Chapí, preparados para el concierto del Ecuador Festero.
Sensacional iniciativa que tuvo nuestro director y la nueva Junta Central de Fiestas. Antes de comenzar el concierto, en el hall del Teatro, en la zona de cafetería, el director invitado ofreció al público y músicos de la Banda Municipal unas pinceladas sobre sus obras, su proceso creativo y características de las mismas. Resulta interesante conocer al compositor y sus obras antes de escucharlas, porque de esta manera el concierto se escucha con una mayor atención, en busca de esos guiños y características particulares del autor.
En la primera parte del concierto, como ya decíamos antes, se escucharon las cuatro marchas moras finalistas, en riguroso orden de recepción en la secretaría de la Junta Central. Dentro de los gustos no hay nada escrito, y dentro de la música festera esto se amplía. Pues, para dar participación a todo el público y músicos, como se lleva realizando desde la I edición, durante el descanso, las urnas estuvieron distribuidas por todo el teatro para que cada uno con su voto, apoyase a la marcha mora que más le había gustado escuchar o interpretar.
Reunido en el descanso, mientras los músicos tomaban algo de aire y se recibían los últimos votos, en una sala anexa para deliberar los miembros del jurado cruzaron opiniones, pues era la primera vez que coincidían los tres en persona para hablar de las distintas obras finalistas, llegando a quórum para posteriormente la secretaria de la Junta Central redactar el acta que se daría lectura al final del concierto.
En el descanso del concierto se realizaron las entregas de premios a los ganadores de los distintos concursos y campeonatos desarrollados en el Ecuador Festero 2017, así como las insignias a los nuevos delegados y componentes de la actual Junta Central.
Seguidamente llegó el momento de interpretar las obras del compositor invitado. Para esta ocasión las obras seleccionadas fueron:
- Capità Just; pasodoble dedicado al Capitán Cristiano 2016 de la Filà Contrabandistes de Oliva
- Nit del Riu; marcha mora dedicada a Máximo Pérez, de la comparsa Moros Marinos de Ontiyent coincidiendo que era el “Primer Trò” en el año 2011
- Sir Driu; marcha cristiana escrita en 2016 y dedicada a Andreu Vañó Sempere, Capitán del Tercio de Zuavos de las Fiestas de Bocairent en 2017.
- Alihk-Gasbá; marcha mora encargada en 2011 por los familiares de Gaspar Alcaráz Reig y Alejandro Garrido Mora, embajador y abanderado, respectivamente, en 2012 de la comparsa de Moros Españoles de Ontinyent.
- Sibila de Fortiá; marcha cristiana encargo del Ayuntamiento de Elda para ser obra obligada en el XXI Certamen de música festera “Ciudad de Elda” en 2006.
Impresión excelente se llevó el público asistente sobre la música de don Enrique Alborch, pues muchos fueron los comentarios escuchados a la finalización del acto sobre que su música es poco escuchada en Villena y se acopla a la perfección a determinadas escuadras, tanto del bando moro como del cristiano.
El presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, don Luis Sirera, realizó entrega de un recuerdo al Maestro Alborch como recuerdo y en señal de gratitud por aceptar la invitación cursada, y engrandecer con parte de su obra el gran concierto del Ecuador Festero, cita ineludible dentro de nuestro calendario festero local.
Micrófono en mano, Enrique Alborch agradeció públicamente la invitación que se le cursó para realizar un pequeño homenaje a su música y a su persona, y como compositor indicó que la apuesta realizada hace 5 años es un gran aliciente para muchos compositores a seguir en el empeño de crear o aportar pequeñas obras de arte a las tradiciones locales. De esta manera evolucionan y cada vez se van haciendo más grandes.
Pues solo quedaba escuchar el fallo del jurado de la V Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”. Con los componentes del jurado sobre el escenario, la secretaria de la Junta Central realizó la lectura siendo los ganadores: el premio “especial del público”, con un total de 334 votos, a la obra presentada bajo el lema de “Oasis” del compositor local don Antonio Milán Juan.
Restaba saber cuál de las 4 marchas moras sería la obra ganadora de la V edición del concurso de composición. Tras la valoración, escucha y puntuación de las 4 obras finalistas por parte del jurado, fue la obra “Camins” del compositor Jesús Gandía Navarro de Ontinyent, colaborador, con su otra gran pasión a parte del oboe, la dulzaina, en numerosas veces con la Banda Municipal de Música de Villena.
En la finalización de nuestro concierto solo quedaba volver a escuchar la obra ganadora, ya presentada con el nuevo nombre que llevará a partir de ahora: MADINA BILYANA, en referencia al nombre de nuestra ciudad en época árabe: Bilyana, precedida por la palabra Madina (Ciudad). De nuevo volvió a sonar, y esperamos que lo haga por muchos años, en Villena y en otras localidades festeras.
PRIMERAS IMPRESIONES DE JESÚS GANDÍA, GANADOR DEL V CONCURSO DE COMPOSICIÓN “COMPOSITOR MANUEL CARRASCOSA”
Por ser colega de instrumento y la amistad que me une con el compositor Xus Gandía, el lunes 13 de marzo, al asociar el nombre del ganador con la persona, pues no pudo estar presente y la recogida del premio la realizó su hermana, le pedí que nos escribiera unas breves letras sobre su marcha mora ganadora , si se había inspirado en algo en concreto, detalles que él considerara de destacar, que me contase un poco de esta faceta suya de compositor (la cual yo desconocía), y de qué manera se enteró que había ganado en Villena,…. y aquí les dejamos su respuestas:
La marcha está basada o inspirada en un amigo músico, Jordi Rodríguez, al cual me gustaría dedicársela de manera póstuma ya que falleció el año pasado. Inicialmente me hubiese gustado que llevase el título de “Somnis y camins” y de hecho la presenté bajo el lema de Camins. De no haber sido galardonada en Villena ese hubiese sido su nombre definitivo. En ella intento reflectar los sueños en el ámbito musical que teníamos cuando éramos más jóvenes, con las dificultades que lleva intentar abrirse paso en este mundo tan complejo, y como poco a poco los dos llegamos a conseguir la titulación en nuestros instrumentos correspondientes, él con la percusión y yo con el oboe.
La presentación de la marcha mora da a conocer dos temas: uno por las trompetas y otro por los bajos-graves de la banda que después se desarrollaran en los dos fuertes de la marcha. En el primer piano y forte intento reflejar todas esas dificultades que no son pocas, con sus momentos de estabilidad y de pelea por la búsqueda de esos objetivos, para pasar a un trió en el que empiezan a visualizarse los objetivos y llegando a un grandioso forte final en el que los sueños se ven reflejados.
No es la primera obra que he compuesto, de hecho ya obtuve una Mención de honor en el II Concurs de Composició “Villa de Petrer” per a dolçaina i percussió en la modalidad de obra para concierto con la obra AFDEA el 2010 y un 1r premio en el VII Concurs de Composició per a Dolçaina i Percussió “Poble de Muro” en la modalidad de obra de concierto con la obra Anak Saudara en el 2014, pero esto de la composición lo tengo como una afición. En mis ratos libres voy haciendo cositas pero a mi estilo y sin prisas.
La situación de cómo me enteré del resultado del concurso fue muy surrealista ya que iba en el coche de vuelta a casa después de un concierto y en un momento el teléfono se volvió loco y comenzaron a llegar mensajes; como iba conduciendo no hice ni caso hasta que me llamaron para decírmelo. Al principio me quede sin palabras porque no esperaba ese resultado y le dije a mi novia que me colgara porque no podía hablar de la emoción, poco a poco fui consciente del resultado hasta ahora.
Estas fueron las contestaciones que recibí de Xus apenas 48 horas después de saber que se había alzado con el premio del jurado del V Concurso de composición de música festera “Compositor Manuel Carrascosa” de Villena.
Simplemente agradecer la rapidez y predisposición y de nuevo ¡Enhorabuena!