El primero de la tarde fue José Javier Tomás Ferriz que se incorpora a la percusión. A continuación recibimos a José Juan Amorós que se suma con el trombón. A la cuerda de flautas se unirá Gema Fernández Catalán y seguidamente se unió a sus compañeros Darío García Pérez como percusionista. Seguimos el recorrido y se incorporaron dos nuevas flautistas, Paz Hernández Sánchez y Goretti Ortega Forte. A continuación Lola Mira Menor con el clarinete, para seguir con Marta Querol Cabanes que será la primera mujer percusionista en la Banda Municipal. Continuamos el recorrido hasta el domicilio de Teresa Solves Rodríguez, otra nueva flautista y seguidamente se incorporó Rodrigo Requena Rodríguez que se suma a la percusión. A continuación fue Héctor Lillo Micó que se une con el trombón, para continuar con Iván Pascual Huertas a la trompeta y Julia Sánchez Clemor con el saxofón, igual que su compañera Celia Carrillo López. Continuamos con Carlos Mullor Ferrándiz que se suma a la Banda con el clarinete, seguido de Fernando Rodenas Sirera como percusionista para finalizar el recorrido en el domicilio de Claudia Parra Campos que se suma con la flauta.
Una vez incorporados todos los educandos nos dirigimos al Paseo de Chapí, para depositar una corona de laurel, portada por el Músico del Año, Alfonso Sevilla Navarro y la Musa de la Música Alexandra Sevilla García en el monumento de nuestro insigne paisano, Ruperto Chapí, dando allí por finalizado el recorrido a las nueve y cinco de la noche. Una tarde intensa en la que la Banda Municipal de Villena volvió a llenar las calles de nuestra ciudad de música, después de más de veinte meses sin poder hacerlo. A la Banda la acompañó gran cantidad de público durante el recorrido, tanto los familiares de los educandos, familiares de los componentes de la Banda, como también en algunos tramos se sumaron algunas personas que se vieron sorprendidas al escuchar a la Banda después de tanto tiempo.
Durante todo el recorrido pudimos escuchar los siguientes pasodobles, Margo Climent de Francisco José Rovira Peretó, El K’sar el Yedid de Camilo Pérez Monllor, Orgullo Santiaguista de Ignacio Sánchez Navarro, Las Calles de mi Villena, de Antonio Ferriz Muñoz, La Vereda de Oscar Navarro González, Músicos Mudejares de Paco Peña Muñoz y El Puñao de Rosas pasodoble de la zarzuela homónima de Ruperto Chapí Lorente.
Destacaremos en esta tarde la gran labor realizada por los miembros de la Policía Local que nos acompañaron durante todo el recorrido demostrando una gran profesionalidad, facilitando que pudiéramos realizar el amplio recorrido sin ningún problema.
Al día siguiente, domingo 14, la Banda celebró una jornada de convivencia que compartió a primera hora con la Banda Juvenil, cantera de la Municipal.
Comenzamos las ocho y media en la sede de la Comparsa de Moros Realistas, degustando un desayuno de chocolate con churros, para coger fuerzas y salir a la calle a realizar una diana recorriendo diversas calles de nuestra población. Si la tarde anterior fue emocionante, no lo fue menos esa mañana pues para muchos de los componentes de la Juve era su primera actuación. Unos se habían incorporado al comenzar este curso escolar, pero otros lo hicieron cuando comenzó el curso anterior que luego fue interrumpido por la pandemia. Además si los chavales tenían ganas no menos ilusión tenían sus padres y familiares que nos acompañaron durante todo el recorrido, constituyendo un auténtico ejército de paparazzis.
Los pasodobles que se interpretaron durante el recorrido fueron, Els Poblets de Miguel Torrens Escrivá y Orgullo Santiaguista de Ignacio Sánchez Navarro.
Al finalizar la Diana un nutrido grupo de componentes de la Banda Municipal se desplazó a las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense. Unos para disputar el tradicional partido de fútbol y otros para animar y convertir en una fiesta el encuentro. La Musa de la Música, Alexandra Sevilla García fue la encargada de realizar el saque de honor.
A las dos de la tarde nos reunimos de nuevo en la sede de los Realistas para realizar una comida que había sido preparada por algunos de los componentes de la Banda. A las seis y media de la tarde dimos por finalizada la jornada en la que disfrutamos además de una buena comida, de un ambiente estupendo. Nuestro agradecimiento a la Comparsa de Moros Realistas que un año más nos han cedido, gustosamente, sus instalaciones para realizar las actividades tanto de este fin de semana como del anterior.
Tras estos días de actividades lúdicas, ahora toca centrarse en los últimos ensayos para el concierto que la Banda ofrecerá el sábado día 20 en el Teatro Chapí, en el que, por supuesto, os esperamos para ofreceros lo que más gusta hacer, música.
Maricruz Rojas
Cronista BMMV