Habitualmente, los pregoneros han supuesto una fantástica colaboración extra para las fiestas de Moros y Cristianos, pues además de anunciar el inicio oficial de las fiestas, algunos de ellos nos han sorprendido con excelentes pregones en los que el sentimiento festero sale a la luz con palabras que solamente las fiestas de Moros y Cristianos pueden arrancar.
Con voz temblorosa hemos visto llorar de alegría festera a los pregoneros nacidos en nuestra ciudad, les hemos notado en sus palabras ese no sé qué a todos nos pone los pelos de punta, y a los que han tenido la oportunidad de dirigirse a los villeneros desde el balcón del Ayuntamiento, pese a no haber nacido en Villena, la emoción, asombro e incredulidad ante lo que están viviendo les marca un antes y un después en sus vidas tras pronunciar las palabras del pregón del día 5.
Los pregoneros han sorprendido, en ocasiones, participando en los desfiles; Entrada, Cabalgata, Procesión, Ofrenda e incluso Dianas han sido testigos de la participación de los pregoneros en los actos de las fiestas. Y este año, según hemos podido saber, no va a ser menos. Antonio Ferriz, como gran músico que es, dirigirá a la Banda Municipal de Música de Villena durante el desfile de la “Fiesta del pasodoble”, que se inicia una vez acabado el pregón.
Ni que decir tiene que la petición ha sido aceptada con mucho cariño por parte de todos los miembros de la Banda Municipal y, por lo tanto, el maestro Ferriz no vestirá el traje de festero como lo han hecho otros pregoneros, sino aquel al que ha dedicado su vida, el de músico.