Si hay un hecho que pasará a la historia este año 2020, es la pandemia generada por la aparición de la Covid-19 y que ha afectado a nuestro país en gran manera. Como cualquier persona o asociación, la Banda Municipal de Música de Villena se ha visto afectada, como los componentes de la misma a nivel personal. Durante tres meses la Banda paralizó totalmente sus actuaciones, quedaron aparcados ensayos, conciertos, desfiles y toda la actividad prevista. Independientemente de cómo afectó a la Banda como grupo, esta situación se ha visto reflejada de manera diferente en sus componentes, pues dentro de ella hay una gran variedad personas, de diferentes edades, situaciones personales y maneras de afrontar el problema, según la situación personal de cada uno de ellos. He realizado una serie de preguntas a diversos componentes de la Banda, además de a su director y al presidente del la comisión y las respuestas en algunos casos han sido similares pero en otros han sido totalmente diferentes. Hay que tener en cuenta, que estas entrevistas se realizaron desde finales del mes de agosto hasta la primera mitad del mes de septiembre, y no se sabe con seguridad cual será la situación de la Banda Municipal en las fechas en las que se publique este artículo.

A la pregunta de cómo les afectó el confinamiento y las medidas sanitarias debidas a la existencia de la Covid-19, estas han sido sus respuestas:
Florencio Guerra : A nivel general lo he llevado bastante bien y siempre cumpliendo en todo lo posible, con las limitaciones del gobierno.
Antonio Hernández: Con mucha preocupación por cómo se podía desarrollar la situación sanitaria y muy pendiente de llevar a cabo correctamente todas las medidas que se nos recomendaban.
Lucía Menor: En Países Bajos, donde estoy estudiando actualmente y donde me encontraba durante el estado de alarma, no afectó tanto como en España. Cerraron restaurantes, bares, universidades, teatros, etc., pero si podíamos salir a la calle, entonces se me hizo más ameno que si hubiese estado en España.
Miguel Ángel Pastor: Lo mejor que he podido. En sí mismas, las medidas sanitarias son necesarias y hay que cumplirlas. Ahora, cuando tienes dos hijas pequeñas, con esa vitalidad y esas ganas de vida, parece que nuestro piso se nos ha quedado pequeño. Pero aún así, considero que este ha sido un tiempo de reflexión, de darle vueltas a las cosas que no funcionan bien…de reinventarse, en el fondo.
Belén Estevan: Al principio lo llevábamos bien, hacía mucho que no estábamos tanto tiempo la familia junta, pero claro al final todo cansa, las peques necesitaban salir y a veces era un poco complicado sobrellevar la situación, pero siempre nos tuvimos que adaptar a la situación en la medida de lo posible.
Raquel Prats: La primera semana lo lleve muy mal pero luego poco a poco me fui adaptando a la nueva situación y lo llevé bastante bien.
Rocío Salvador: A nivel general, el confinamiento ha sido un periodo inesperado y desconocido para todos, en mi caso e imagino que coincidiendo con muchísima gente, al principio fue más costoso de llevar, pero conforme fue transcurriendo el tiempo me fui habituando a ello, recibiendo las clases, tanto escolares como del conservatorio, telemáticamente.
Pedro Ángel López: las primeras dos semanas pasaron rápido, aunque esto trajo consigo la suspensión del concierto de marchas de procesión, previsto para finales de marzo, pero pensaba en actividades que se pudieran realizar los meses de abril y mayo, aunque luego la realidad es que no se pudo realizar nada.
Pepe Ferri: El confinamiento creo que regular, como la mayoría de las personas, pero también me ha servido para ordenar y hacer esas cosas pendientes que todos dejamos para hacer en otro momento. Como músico tocando de vez en cuando para no perder práctica con el instrumento. Respecto a las medidas sanitarias he procurado guardarlas esperando a que pase esta situación y podamos volver a la normalidad.

Ante la pregunta de cómo les afectó la situación que estamos viviendo respecto a la actividad de la Banda y que situaciones echan en falta, las respuestas fueron las siguientes:
Florencio: No te imaginas, lo que para este humilde andaluz de nacimiento y villenero de acogida, supone ser miembro de la Laureada Banda Municipal de Villena. La inactividad de la Banda, para mí ha sido un fuerte mazazo, soy una persona que ha echado mucho de menos esos ensayos, esas charraícas con los compañeros, los conciertos, esos dobletes con otros músicos de otras formaciones, y un sinfín de cosas.
Antonio: Debido al confinamiento, claro que he visto que la actividad de la Banda ha sido nula. A mi me ha afectado esta situación de no saber casi nada de los ensayos, y no saber cómo estarían mis compañeros. En conclusión, sí he echado en falta los ensayos, pero sobre todo he echado en falta más saber de mis compañeros.
Lucía: Mi intención era reincorporarme a los ensayos tras volver en mayo, pero los ensayos se retomaron más tarde. A pesar de que en los Países Bajos ensayo bastante, ya que soy flautista en la orquesta de la universidad, he echado en falta la dinámica de la banda: estar concentrados durante unas horas, pero también ponernos al día con nuestros compañeros en los ratitos de descanso o tomarnos alguna cerveza después de ensayar.
Miguel Ángel: La he echado mucho en falta. Aún así soy de los privilegiados que ha podido tocar en casa acompañado. Principalmente me han faltado los ensayos, pero lo he sustituido por la práctica personal en casa. Además nuestras relaciones sociales, se basan en personas que forman o han formado parte de la banda. Es por eso que con los compañeros más cercanos, hemos mantenido el contacto por videoconferencia.
Belén: Por supuesto que después de más de 25 años en la banda y cuando tu círculo está compuesto por músicos de ahora y de antes es muy difícil parar en seco y gracias a las nuevas tecnologías hemos podido hablar con todos y todas ellos/as.
Raquel: El primer mes casi lo tomé como un descanso, pero luego lo echaba en falta, además de la obligación de tocar y asistir a los ensayos, los ratos que compartes con los compañeros antes y después de los ensayos y el trabajar obras nuevas y la dinámica de los conciertos.
Rocío: Esta situación para mí, que este año soy educando, me ha transmitido el sentimiento de rabia, ya que me hacía mucha ilusión participar en los distintos actos que tiene la banda a lo largo del año, de los que por primera vez iba a ser partícipe. He echado mucho en falta sobre todo el ambiente del viernes, ya que durante toda la tarde hasta el ensayo de la banda, lo pasaba con todos mis compañeros y amigos.
Pedro Ángel: Esta situación me llevó a pensar en que actividades podría realizar la Banda a largo plazo, ya que la situación la veía bastante complicada para poder realizar algo en un corto periodo de tiempo.
Pepe: A mi me ha afectado mucho esta situación, el acudir a los ensayos al final del día supone una desconexión después del trabajo diario. Además, se echa en falta el compartir esos ratos con el resto de los compañeros.

El 18 de junio, por fin, se pudieron volver a retomar los ensayos, eso sí, con un número muy pequeño de componentes y guardando la debidas medidas de seguridad y hoy en día, no se ha podido reunir la Banda al completo. A la pregunta de cómo ve cada uno la dinámica de ensayos que se está llevando a cabo en la Banda Municipal durante los meses de verano y que actividades están echando en falta, respondieron lo siguiente:
Florencio: En cuanto a la dinámica de ensayos actual, pienso que, si nuestro director Pedro Ángel los ha puesto así, es porque es lo mejor para nosotros, soy una persona que confía mucho en nuestro director.
Antonio: La dinámica de ensayos no me parece mal, porque tenemos que guardar las distancias obligatorias, sin mucha gente junta. Claro que echo de menos algún concierto, y sobre todo algún desfile.
Lucía: A pesar de que no me guste, porque es un poco frío todo, creo que es la única opción que tenemos por ahora, dado que somos muchos. Creo que tener objetivos a corto o largo plazo siempre motiva a los músicos a ir a ensayar.
Miguel Ángel: Los ensayos son necesarios. El principal problema que tenemos hoy en día, es que, al estar separados, no nos oímos lo suficientemente bien. Creo que deberíamos potenciar la realización de ensayos en grupos más pequeños. Además, de cara al otoño y al invierno, que no podremos ensayar al aire libre, la reducción del número de músicos en cada ensayo va a ser necesaria.
Belén: Después de tanto tiempo sin ensayar con gente es casi necesario para nosotros asistir a algún ensayo, es una forma de evadirnos de la realidad que tenemos y socializar con la gente que tanto tiempo llevábamos viendo cada semana, aunque tengamos que mantener la distancia de seguridad.
Raquel: Los ensayos tal y como los estamos realizando ahora son raros, al no juntarnos toda la Banda, hay compañeros a los que no ves. Además al estar a tanta distancia unos de otros, no nos escuchamos entre nosotros como normalmente hacemos.
Rocío: Ahora que la situación ha mejorado y hemos podido retomar los ensayos, las medidas para poder hacerlos son excepcionales para que no haya ningún contagio. Aún así, echo mucho en falta salir a tocar por la calle y hacer conciertos ya que es una de las cosas que más me gusta y que llevamos un periodo de tiempo muy largo sin hacer.
Pedro Ángel: No hay posibilidad de realizar los ensayos de otra manera. Para mí es fundamental mantener las medidas de seguridad necesarias. Aunque es difícil coordinar el sonido con tanta distancia entre los músico y yo.
Pepe: Está claro que La dinámica de ensayos actual no es la que quisiéramos llevar, no podemos juntarnos toda la banda, no podemos escuchar a todas las cuerdas, pero es lo que debemos de hacer ahora. Desde luego que se echan en falta los conciertos y desfiles, pero por ahora no podemos realizarlos, al menos tal y como lo estábamos haciendo normalmente.

Otro tema sobre el que les pregunté fue si pensaban que este año la Banda podría realizar las actividades de Santa Cecilia y estas fueron sus respuestas:
Florencio: Temblando estoy, de que llegue Santa Cecilia. Es una actividad que para el músico es especial. A mí, me gustan todos los actos, sobre todo la recogida de educandos, recuerdo la mía que significó mucho para mí ser miembro de esta Banda.
Antonio: Creo que de momento no se podrán realizar las actividades de Santa Cecilia. Claro que las voy a echar en falta, es la situación cumbre del músico, hay muchas sensaciones que se viven apasionadamente para la Banda. Para mi es especial la recogida de educandos, luego el concierto que siempre nos sorprende Pedro, nuestro director, cada año se supera y prepara un concierto espectacular. Luego, el compañerismo que hay entre nosotros, todas las cuerdas, las partidas de truque, dominó etc. El partido del fútbol entre todos, hay su rivalidad pero al final somos compañeros. Claro que las voy a echar en falta, por desgracia.
Lucía: Como todavía me queda un año de máster, en caso de que se pueda celebrar, no podría participar en Santa Cecilia este año. ¡Pero por supuesto que lo voy a echar en falta! Lo que más pena me dará perderme es el concierto en el Teatro Chapí, la convivencia y… ¡LA CENA!
Miguel Ángel: Ganas tengo. Pero hay que ser responsables y realizar aquel tipo de actividad que esté permitida. Todos queremos disfrutar, pero hay que ser conscientes de nuestro nexo. ¡Somos músicos! Creo que lo primero que deberíamos hacer es música.
Belén: Desgraciadamente, me parece que no vamos a poder realizar ninguna actividad de Santa Cecilia, aunque por ganas no serán, pero tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, y el próximo año lo haremos mejor, seguro. Para mí el concierto de Santa Cecilia es el mejor acto, es un concierto que no va dedicado a nadie es «nuestro concierto» en el que nos emocionamos, nos reímos e incluso lloramos, y para un músico compartir estas emociones es algo muy sano y bonito.
Raquel: No creo que este año sea posible celebrar Santa Cecilia, por lo menos tal y como lo hacemos habitualmente. Lo que mas echaré en falta será la recogida, el almuerzo, ya que me gusta mucho participar en el concurso de gachamiga y como no, el concierto porque siempre preparamos algo muy chulo, aunque a veces me resulte un poco complicado.
Rocío: Sobre las actividades de Santa Cecilia pienso, que si la situación actualmente no va a más, sí que se podrían hacer varios actos de Santa Cecilia siempre manteniendo las medidas sanitarias, pero no todos, ya que muchos de ellos no las cumplen.
Pedro Ángel: No creo que podamos realizar las actividades de Santa Cecilia como en otras ocasiones. Intentaré poder realizar el concierto aunque no tal y como siempre lo hacemos, ya que somos muchos músicos para poder estar todos juntos a la vez en el escenario. Personalmente echaré en falta esos días estar con la familia musical.
Pepe: No creo que se puedan celebrar todas las actividades de Santa Cecilia que realizamos habitualmente. En algunas de ellas se congrega una gran cantidad de gente y eso, hoy por hoy, no es posible. Si podemos realizar algún acto será el concierto, donde es posible organizar tanto al los músicos como al público. Por mi parte echaré en falta sobe todo la recogida y por supuesto el concierto y la convivencia durante todo un mes con el resto de mis compañeros. Además para los miembros de la Banda esta celebración, supone una recompensa por el esfuerzo realizado durante el año.

Otro aspecto que ha afectado a la Banda en su organización es la suspensión de las Fiestas. A la pregunta de cómo les afecta esta suspensión como músicos y en algunos casos como festeros, estas son las respuestas:
Florencio: Cierto es que voy a echar mucho de menos, nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, porque me gustan todos los actos de nuestras Fiestas, y la parte musical todavía más, siempre destacando esa Fiesta del Pasodoble, y como no, esos golpes de maza al Bombo de las cuatro de la tarde del día cinco, para mí, momentos del nudillo en la garganta.
Antonio: Con la suspensión de las Fiestas, en la Banda hay muchas cosas que se van a quedar sin poder realizarse, como: el pasacalles, el desfile con la Virgen María de las Virtudes desde Salesianos a Santiago, el concierto del día cuatro, el día cinco la Fiesta del Pasodoble, por cierto muy bonito, siempre me ha gustado mucho, luego a las cuatro de la tarde la Entrada, impresionante, sin comentarios. Luego, el día seis la Cabalgata, siempre nos sorprende nuestro director, y preparamos unas piezas chulísimas. La Ofrenda y la Procesión, son actos que se van ha echar de menos. No participar de músico, me da mucha pena , porque se viven momentos y situaciones muy bonitos. Y como festero, echaré en falta esos momentos que te juntas con tus compañeros, amigos y desfilar por La Corredera.
Lucía: Desafortunadamente el año pasado no pude estar en fiestas, pero este año sí que pude alargar las vacaciones. Lo que más suelo disfrutar es la Fiesta del Pasodoble del cinco por la mañana y la Entrada, aunque este año me volveré a quedar con las ganas.
Miguel Ángel: No soy festero y siempre he vivido las fiestas como músico. Recorrer los desfiles de arriba a abajo, para volver a hacer otro pase, es el modo en el que entiendo estos días. Eso y disfrutar de la familia y de los amigos. Es cierto que lo voy a echar de menos, pero también supone descanso. Otros años vendrán para poder disfrutar
Belén: A mí me encantan las fiestas aunque no salgo en ninguna comparsa, pero llevo desde los quince años como músico y no conozco otra cosa que no sea tocar con alguna o varias comparsas. Este año lo estoy echando de menos muchísimo, como todos mis compañeros y compañeras, pero esto pasará y pronto volveremos a tocar como lo hemos hecho desde hace tantos años.
Raquel: Me duele tanto como música que como festera, aunque son amores distintos lo siento por los dos aspectos. Como música, echaré en falta el momento de las cuatro de tarde del día cinco, ya que es esa ocasión siempre tengo recuerdos de personas o situaciones entrañables para mi.
Rocío: El no haber participado este año en las fiestas patronales como músico de la Banda Municipal me ha resultado muy doloroso ya que para mí era un año y sobre todo unas fiestas llenas de expectativas y de emociones, como músico y como festera, ya que compaginarlos por primera vez despertaba para mi gran curiosidad.
Pedro Ángel: Respecto a las fiestas lo que mas estoy echando en falta es la preparación de las mismas. El mes de agosto que habitualmente es muy fuerte en lo que a ensayos se refiere, este año está resultando muy tranquilo, pues aunque estemos realizando ensayos, al no tener como objetivo las fiestas, no tenemos la misma motivación, ni el mismo trabajo que otros años.
Pepe: Como músico una experiencia negativa. Después de diecinueve años en la Banda este año la sensación de vacío durante esos días ha sido muy grande. Los actos que mas he echado en falta son el concierto del día cuatro y el día cinco, desde primera hora de la mañana, que vamos a recoger a las Regidoras, la Fiesta del Pasodoble y por supuesto, la Entrada. A pesar de ser un día largo resulta muy satisfactorio. Como festero añoraré a los amigos y esos abrazos que ahora no podemos darnos. Y también reunirnos con esas personas que solo vemos de año en año por diversos motivos, además de el no poder desfilar, los almuerzos con sus charraícas y otros muchos momentos entrañables.

Una cuestión que les planteé fue como ven cada uno de ellos que puede continuar la Banda su actividad en esta situación especial y si tenían alguna idea que pudieran aportar para el funcionamiento las respuestas son las siguientes.
Florencio: No estoy capacitado para dar respuesta a esa pregunta, pero me dejo llevar por el criterio de nuestro director, que yo se positivamente, que él va a hacer lo mejor para nosotros.
Antonio: Yo creo que en la situación actual la Banda está funcionando en la manera que debe hacerlo. Tenemos que ser muy prudentes y llevar mucho cuidado con las medidas de seguridad, como las estamos llevando últimamente con pocos compañeros, en los ensayos y demás.
Lucía: En verano los ensayos se han estado haciendo en el Patio Festero, con grupos reducidos. Conforme vaya entrando el frío y se tenga que ensayar en el salón de la banda, ¡tendremos que echar abajo unos cuantos tabiques para caber todos!
Me imagino que la mejor opción será seguir ensayando en grupos pequeños e ir organizando conciertos o audiciones con aforo limitado, siempre que se pueda.
Miguel Ángel: Deberíamos seguir ensayando y potenciando la práctica personal en casa. Además creo que tocar en pequeños grupos, nos permitiría realizar actuaciones públicas. Pero siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Belén: Pues en mi opinión sí que puede funcionar, seguiríamos ensayando en grupos pequeños y posiblemente podríamos hacer conciertos en grupos de cámara o ensembles por cuerdas.
Raquel: Creo que tendremos que continuar con esta dinámica de ensayos, aunque no sea la que mas nos guste. En la situación en la que nos encontramos no creo que se pueda hacer de otra manera.
Rocío: Sobre los ensayos, pienso que no podemos ir más allá hasta que la situación lo permita, tendremos que seguir funcionando como hasta ahora.
Pedro Ángel: Los ensayos solamente podemos realizarlos en grupos mas pequeños de lo habitual. En verano los hemos realizado en el Patio Festero, pero en invierno necesitamos un local cerrado y mas grande del que disponemos, todavía no se como los haremos. El no tener un objetivo cercano afecta el día a día de los ensayos, ya que el músico no tiene la misma motivación.
Pepe: Es difícil afrontar la situación actual, pero esto nos ha llevado a reinventarnos. Para los músicos es difícil, tenemos unas limitaciones que otros no tienen, por ejemplo nosotros no podemos realizar ensayos virtuales.

Para finalizar les pregunte qué acto es el que más han echado, o van a echar en falta a lo que respondieron:
Florencio: ¡¡TODOS!! entre tantos hobbies que hay yo elegí ser músico, y todavía no ha salido nada para sustituirlo, y creo que ya no habrá nada que haga que deje de ser MÚSICO.
Antonio: El acto que más voy a echar en falta, es el día cinco a las cuatro de la tarde, el arranque de la Banda en el desfile de la Entrada.
Lucía: No sé como me las apaño, que siempre que toco en la Entrada acabo llorando como una magdalena. Así que supongo que ese es el acto que más voy a echar de menos.
Miguel Ángel: Lo tengo muy reciente. El pasacalles de antes de fiestas. Es una explosión de vitalidad de todo el pueblo. Es el día en el que todos sentimos que las fiestas ya están aquí.
Belén: Pues sin duda el día cinco de septiembre a las cuatro de la tarde, solo una vez no toqué y lo pasé tan mal que no me gustaría repetirlo. Esa sensación solo la puede describir un músico de la Banda Municipal. Pero bueno, otro año será y seguro que lo pasaremos genial.
Raquel: Si no se puede realizar, echaré mucho en falta la cabalgata de Reyes Magos. Para mí es muy bonito poder ver mientras desfilamos las caritas de ilusión de los niños y niñas.
Rocío: El acto que más he echado en falta y creo que cualquier educando espera con gran ilusión ha sido el día cinco, ya que pienso que vivirlo desde dentro tiene que ser una sensación tan grande, intensa, y extraordinaria que no puede ser expresada con palabras. En definitiva, creo que este año la suspensión de actos nos ha afectado a todos, y que tenemos que levantar la cabeza y pensar que el año que viene si todo va bien se podrán realizar con normalidad y muchos de ellos con más sentimientos de lo habitual.
Pedro Ángel: Sin ninguna duda el concierto del día cuatro. El estar todo el mes de agosto preparándolo con la Banda y sobre todo el estrés que me supone personalmente su preparación.
Pepe: Todos los actos en general, pues para mi todos son importantes por pequeños que parezcan. Pero si hay que destacar algo, los actos de Santa Cecilia en general y el concierto en particular. Además, el concierto del día cuatro y todas las actividades del día cinco.

Al realizar estas entrevistas surgieron otros temas tanto con Pedro Ángel como con Pepe Ferri, debido a la responsabilidad que ambos tienen, uno como director y otro como presidente de la Comisión de la Banda Municipal.

Pedro Ángel en calidad de director de la Banda nos comentó que está resultando algo complicado el mantener motivados a los músicos, que tienen ganas de volver a la rutina. Por lo que su objetivo es conseguir mantenerlos motivados con actividades a largo plazo. Está cercana la celebración del centenario de la Banda, que se realizará el año 2022 y esto puede ayudar a mantener la ilusión de todos. Y además en estos momentos en los que el trabajo es menor, se pueden ir preparando algunas cosas que se prevé realizar ese año. Además se ha visto obligado a cambiar el concepto que hasta ahora se tiene de la Banda, pues hay que trabajar en grupos mas pequeños, pero hay que ir haciendo actividades para mantener la ilusión. Confía en que una vez pase toda esta situación que estamos viviendo, las instituciones, a nivel general, apoyen tanto al mundo de la música como al de la cultura que tanto ha servido para animar a la ciudadanía en los momentos difíciles del confinamiento. Aunque necesariamente haya tenido que pasar en estos momentos a un segundo plano.

Así mismo Pepe nos comenta que como presidente de la Comisión de la Banda, al no poder realizar ahora actividades el trabajo es menor, pero hay que seguir trabajando para no perder el contacto entre los miembros de la comisión y además apoyar al director a la hora de organizar los ensayos en cuanto a logística se refiere. Valora positivamente la actitud de los músicos en acudir a los ensayos que se están realizando. Además agradece a la Junta Central de Fiestas la cesión del Patio Festero donde se han realizado los ensayos durante todo el verano. Pero el problema viene ahora cuando comience a hacer mas frío, ya que el salón de ensayos de la Banda es muy pequeño y en el solo pueden ensayar de quince a veinte músicos guardando las medidas de seguridad. A fecha de redactar este artículo todavía no se sabe donde se van a poder realizar los ensayos, no ya con la Banda al completo, ni siquiera con la mitad de la Banda. Quizá esta situación sirva para que se vea claramente la necesidad de que la Banda Municipal de Villena pueda contar con un salón de ensayos adaptado a sus necesidades. Así mismo, espera que una vez pase esta situación las instituciones a nivel general sepan reconocer la importancia de la los músicos, que sobre todo a nivel profesional se encuentran normalmente en una situación muy delicada.

Estas son las opiniones de un grupo de componentes de la Banda Municipal, que como ya comenté al principio, son de diferentes edades y con diferentes situaciones personales, pero si que hay cosas que son comunes a todos ellos. Además de su amor por la música, está el sentimiento de pertenencia a la Banda como un grupo no solo de músicos que se reúnen para ensayar y actuar, si no como un grupo de compañeros y amigos con el que disfrutar haciendo algo que es común para todos ellos.

Personalmente, doy mi agradecimiento a todos y cada uno de los entrevistados por responder a mis preguntas y sobre todo, por prestarme un rato de su tiempo.

Maricruz Rojas
Cronista BMMV

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies