Día 26 de agosto a las 23:00 horas, concierto de los pasodobles en la Plaza de Santiago, a cargo de nuestra laureada Banda Municipal de Música de Villena, bajo la dirección de D. Pedro Ángel López Sánchez. Así figuraba en el programa de actos y todos esperábamos que con el concierto dieran comienzo los actos de las Fiestas de 2022. Pero una hora antes la meteorología decidió jugarnos una mala pasada, una débil lluvia que poco a poco fue arreciando, nos acompañó hasta poco después de las once de la noche. En una reunión rápida a tres bandas, M. I. Ayuntamiento, Junta  Central de Fiestas y Banda Municipal se decidió aplazar el concierto para el día siguiente, sábado, a la misma hora. De esta manera el concierto volvió, aunque fuera sólo por este año, a sus orígenes, la víspera del Pasacalles.

Y sí, el sábado a la once de la noche, con una plaza repleta de público, dio comienzo el concierto presentado por Francisco Antonio Merino Azorín, galardonado este año con el premio El Tito. Doce pasodobles, dos marchas moras, una marcha cristiana y una marcha militar, formaron el programa que nos ofreció la Banda.

        

Dio comienzo el concierto con la marcha Mora Agadir, de Luis Hernández Navarro y a continuación la Banda interpretó las obras representativas de las catorce comparsas elegidas por ellas. En la primera parte se interpretaron las obras correspondientes a las comparsas del bando Moro y fueron las siguientes:
150 Años de Moros Viejos, pasodoble de Manuel Carrascosa García
National Emblem, marcha militar de Edwin Eugene Baglei
Los Marruecos, pasodoble de Rafael Martínez Coll
Mujer Realista, marcha mora de Francis J.
Bien por los Nazaríes, pasodoble de Manuel Carrascosa García
Estirpe Berebere, pasodoble de Antonio Ferriz Muñoz
Himno de los Piratas, pasodoble de Luis Hernández Navarro

En la segunda parte correspondió el turno a las comparsas del bando cristiano y las obras elegidas fueron:
Estudiantes de Villena 175 Aniversario, pasodoble de Gaspar Ángel Tortosa Urrea
125 Aniversario Marinos Corsarios, pasodoble de Antonio Milán Juan
75 Aniversario Andaluces, pasodoble de Gaspar Ángel Tortosa Urrea
Panchana y sus Maseros, pasodoble de Manuel Carrascosa García
Pasan los Ballesteros, pasodoble de Manuel Carrascosa García
Almogávar, marcha cristiana de Damián Molina Beneyto
Cristianos de Villena, pasodoble de Ramiro Ruiz Gandía y Manuel Carrascosa García 

Finalizó el concierto con la interpretación de La Morenica de Manuel Carrascosa García y el Himno a Villena de José Serra Dalmau y Manuel Carrascosa García.

Durante el concierto el público coreó aquellas interpretaciones más conocidas y demostró que las ganas de fiesta estaban presentes en todos.

PASACALLES Y ROMERÍA

Al día siguiente, domingo 28, a las diez menos cuarto de la mañana la Junta Central de Fiestas organizó un acto de homenaje a los festeros fallecidos con la asistencia de autoridades y madrinas, capitanes y alféreces de las comparsas. La Banda, dirigida por Pedro Ángel López Sánchez,  estuvo presente en este acto interpretando  Oración por los Caídos  de Abel Moreno Gómez y la marcha de procesión Mater Mea de Ricardo Dorado Janeiro.

                

A continuación a las diez de la mañana comenzó él pasacalles anunciador de nuestras fiestas, iniciado por los arcabuceros de las comparsas. Tras ellos los cargos festeros y autoridades acompañados por la Banda Municipal. Durante el recorrido es tradicional realizar una pequeña parada en casa de Pedro Martínez, componente de la Banda donde él y su mujer Flori obsequian a los compañeros y compañeras de la Banda y a quienes participan en él pasacalles con un refrigerio. Allí es costumbre escuchar Panchana y sus Maseros de Manuel Carrascosa García dedicado a esta familia.

Continuó el recorrido que finalizó a la una en la Plaza de Santiago. Durante el recorrido se interpretaron también los siguientes pasodobles, Tinet de Juan Calatayud Castelló,  L’Entrà  de Cristóbal Mora Santos, Amparito Roca de Jaime Teixidor Dalmau, El Tito  de Sebastián Rubio Gil, Juanito el Jarri de Ignacio Sánchez Navarro, Fiesta en Benidorm de Rafael Doménech Pardo,  Xabia  de Salvador Salvá Sapena y Margo Climent de Francisco José Rovira Peretó.

Por la tarde una nueva cita para los componentes de la Banda y su director Pedro Ángel López Sánchez, el recibimiento de nuestra Patrona. A su llegada a Villena la Banda interpretó el Himno Nacional mientras la imagen de nuestra Virgen hacía su entrada en la Iglesia de María Auxiliadora. Minutos después, iniciaron el desfile los arcabuceros de las comparsas y los cargos mayores e infantiles. Tras todos ellos la imagen de la Virgen de las Virtudes seguida de las autoridades a los que acompaña la Banda Municipal de Música de Villena con una única interpretación La Morenica  de Manuel Carrascosa García. 

Unos minutos antes de las 12 llegaba la Virgen a la Iglesia Arcedianal de Santiago. Mientras la imagen de la Patrona era entronizada la Banda Municipal interpretaba el Himno Nacional. De esta manera se daba por finalizado un fin de semana en el que la Banda Municipal realizó sus primeras actuaciones de las fiestas de Moros y Cristianos. Unas fiestas que iban a ser diferentes para la Banda con motivo de la celebración de su Centenario.

     

EL CONCIERTO DEL DÍA 4

A las siete de la tarde con la presencia de autoridades municipales, festeras, los cargos de las diferentes comparsas y numeroso público dio comienzo el concierto extraordinario del día 4. Un concierto que la Banda Municipal llevaba preparando durante mucho tiempo y este año con un programa que en su mayor parte reflejaba la celebración de su Centenario.

El concierto, con la plantilla de la Banda prácticamente al completo, fue presentado por Andrea Ibáñez Micó, regidora de fiestas, quien es también componente de la Banda Municipal de Música de Villena. 

El concierto del día 4 junto al que la Banda Municipal nos ofrece en Santa Cecilia, supone para los componentes de la Banda un reto en cuanto a las obras que se preparan para el mismo. En esta ocasión cuatro de las obras interpretadas eran estrenos y la quinta que completaba el programa era la primera vez que la interpretaba nuestra Banda.

Comenzó la primera parte con el pasodoble Maestro Bravo de Antonio Molina Navalón dedicado a Francisco Bravo Gracia, tío abuelo del autor quien fue fundador y primer director de la Banda Municipal de Villena.

En segundo lugar  escuchamos Bocetos del Centenario, de Antonio Milán Juan que fue componente y director de la Banda Municipal. La obra de Antonio, está basada en los recuerdos, algunos de ellos personales, de las diferentes etapas y obras interpretadas por la Banda en su cien años de historia.

Cerrando la primera parte la Banda nos ofreció otro estreno, en esta ocasión Fantasía para un Centenario. Esta obra recoge el trabajo de tres músicos de la Banda Municipal, con tres estilos distintos. El autor de la primera parte, Ad Bellum es Pablo Menor Ferrándiz. La segunda parte Meditatio es obra de Pedro Ángel López Sanchez y Gaspar Ángel Tortosa Urrea es el autor de la tercera parte Anima Proelium. Esta obra recoge la conquista de Granada por parte de los musulmanes, los años de ocupación y la reconquista por parte de los Reyes Católicos episodios en los que se basan nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

En la segunda parte la Banda Municipal interpretó La Vall de la Murta, sinfonía nº1 de Andrés Valero-Castells, compositor de Silla (Valencia) composición encargada por la Sociedad Musical de Alzira para conmemorar el VI Centenario de la fundación del Monasterio de Santa María de la Murta. Obra de gran complejidad y que la Banda llevaba preparando varios meses.

A continuación la Banda nos ofreció el pasodoble Tesoro y Fortaleza de José Rafael Pascual Vilaplana. Obra encargada por la Banda Municipal para conmemorar la celebración de su Centenario. El autor dedica esta obra a «mis amigos de la Banda Municipal de Villena en la celebración de su Centenario”» y que denomina como pasodoble villenero.

Antes de finalizar el concierto las Regidoras hicieron entrega de un recuerdo a la Banda Municipal de Villena. Acabó el concierto con la interpretación del Himno a Villena de José Serra Dalmau y Manuel Carrascosa García.

LA MAÑANA DEL DÍA 5

El día 5 por la mañana la labor de la Banda Municipal comenzó con la recogida de las Regidoras. A las diez menos cuarto estaban citados los componentes de la Banda en la Plaza de María Auxiliadora y a las diez en punto partieron acompañando a la Corporación Municipal, al presidente de la Junta Central de Fiestas y al presidente de la Junta de la Virgen al domicilio de la Regidora Infantil, Diana Navajas García. A continuación nos dirigimos a casa de la Regidora Andrea Ibáñez Micó para seguidamente poner rumbo a la Plaza de Santiago. Durante prácticamente todo el recorrido se interpretó el pasodoble Regidoras 2022 de Francis J. así como el estrenado la tarde anterior Maestro Bravo de Antonio Molina Navalón. 

Poco después de las once y media llegaba la Banda a la Plaza de Santiago. Allí ocupó el lugar habitual delante de la Casa de Cultura y una vez finalizado el pregón se interpretó junto a las catorce bandas oficiales de las comparsas y a la Sociedad Musical Ruperto Chapí, el Himno Nacional mientras que se izaban las banderas en el balcón del Muy Ilustre Ayuntamiento. Seguidamente todas las Bandas situadas en el centro de la Plaza, interpretaron el pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre Sáez. Más de seiscientos músicos tocando a la vez, después de permanecer a pleno sol durante el Pregón, homenajearon de esta manera el pasodoble y a su autor al cumplirse cien años de su estreno. Resultó muy emocionante escuchar así este pasodoble que se interpretó por primera vez el 5 de septiembre de 1922,  por los jóvenes componentes de la recién creada Banda Municipal y que su director Francisco Bravo había encargado para este momento a su amigo Quintín.

        

Una vez finalizado este homenaje, muy apreciado por todos los que allí estábamos, la Banda Municipal junto al coro popular situado en las escaleras de la Kakv y coreado por la gran mayoría de los presentes, interpretaron Villena Festera, pasodoble de Fernando Ugeda Fernández con letra de Joaquín Navarro García. Esta actuación se viene repitiendo desde 2007 año en el que se interpretó por primera vez.

Apenas unos minutos después la Banda Municipal inició la Fiesta del Pasodoble precedida por las Regidoras, interpretando durante el desfile el pasodoble Tesoro y Fortaleza de José Rafael Pascual Vilapalana quien nos acompañó esta mañana.

En esta ocasión también la Musa de la Música, Blanca Puche García, el Músico del Año, José Antonio Azorín Ruiz y el presidente de la comisión de la Banda, José Ferri Gandía, acompañaron a la Banda hasta llegar  a la tribuna oficial. Al llegar a este punto se situaron en la tribuna donde recibieron al resto de bandas participantes en el desfile y junto a las autoridades allí presentes hicieron entrega a todas ellas de un corbatín conmemorativo del Centenario de la Banda Municipal.

LA ENTRADA

Si hay un desfile esperado en nuestras fiestas es el que hace la Banda Municipal la tarde del día 5. Pero este año, no sé si provocado por los dos años de ausencia, por la celebración del Centenario o quizá por los dos a la vez el deseo de ver el comienzo de este desfile era mayor que en otras ocasiones. A las tres de la tarde ya estaban situadas unas cuarenta personas en el lugar donde arranca el desfile. Poco a poco fueron llegando los componentes de la Banda Municipal a los que el público, cada vez más numeroso, recibía con aplausos. En la calle Nueva junto a la Banda solo las dos Regidoras y los medios de comunicación, lo que permitió al público congregado a lo largo de la calle poder disfrutar de ese momento mágico que se vive a las cuatro de la tarde.

    

       

Cinco minutos antes de las cuatro la Banda ya estaba formada y en ese momento desde el comienzo de la calle se dirigieron hacia el punto de inicio del desfile tres abanderados. Ruperto Sola Muñoz, actual abanderado de la Banda Municipal con la bandera oficial. Junto a él Francisco Ferri Sarrió, con la bandera más antigua que se conserva de la banda, fechada en el año 1964 vistiendo una réplica del primer uniforme con el que la Banda Municipal desfiló en 1922. Completó el grupo Roberto Antonio Hernández Navarro, vistiendo otra réplica de un uniforme antiguo, concretamente el que se realizó en 1931. Roberto llevaba la bandera que hasta hace unas semanas representaba a la Banda Municipal, fechada en el año 1996. Este hecho sorprendió al público que recibió a los abanderados con aplausos. Y a las cuatro en punto de la tarde el director Pedro Ángel López dio la orden para que el bombista diera los dos golpes al bombo y seguidamente iniciar la interpretación del pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre cien años después de su estreno.

Al inicio de la Corredera la Banda realiza todos los años una parada y en esta ocasión fue obsequiada por parte de la familia Cherro-Prieto con un refrigerio con motivo de los cien años de existencia de la Banda Municipal. Destacar que los dos hermanos Paco y Damián fueron componentes de la Banda Municipal. Continuando con el desfile al llegar a la tribuna oficial las autoridades municipales y festeras junto a las regidoras aguardaban a la Banda. Además una nueva sorpresa, les esperaban los alféreces o rodadores de las catorce comparsas que rodaron las banderas mientras la Banda permaneció frente a la tribuna. Allí las Regidoras le impusieron un corbatín a la bandera y también la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana colocó otro corbatín a la bandera de nuestra Banda. También pudimos ver el número 100, haciendo alusión al centenario de la Banda, realizado con golosinas. Y tras todas estas emociones y sorpresas la Banda Municipal continuó su desfile que para los educandos incorporados en 2019, 2020 y 2021 era su primera Entrada.

DESFILE DE LA ESPERANZA

La mañana del día 6 de septiembre como todos sabéis está dedicada a los niños. La Banda Juvenil de la Banda Municipal de Villena es desde el año 2012, la encargada de abrir el Desfile de la Esperanza. También para muchos de sus componentes era su primer desfile como músicos, algunos tras un par de años de espera. Pudimos comprobar la ilusión de todos ellos y de sus familiares que les acompañaron por las aceras hasta el final del recorrido. 

A las doce del mediodía comenzó el desfile en el que la Banda Juvenil, dirigida por Pedro Ángel López Sánchez y precedida por el guión que estrenaba ese día, acompañó a los embajadores infantiles y a la regidora infantil Diana Navajas García.

Durante todo el recorrido que se inició en las inmediaciones de la Plaza de María Auxiliadora y finalizó al comienzo de la calle Nueva, se interpretó la marcha cristiana Azcona de Juan Antonio García Gallardo. Quedó patente con su actuación que la Juve es una magnífica cantera para la Banda Municipal.

LA CABALGATA

De nuevo un desfile muy marcado por la celebración de Centenario de la Banda Municipal de Música de Villena. La comisión de la Banda Municipal decidió dedicar este desfile al fundador de la Banda, Francisco Bravo Gracia. Pero esto debía hacerse a lo grande, pues grande fue la labor del maestro Bravo al conseguir que unos chavales de no más de catorce años comenzaran una andadura que ha perdurado durante cien años y que esperamos que siga durante muchos mas.

Desde hace algunos años la Banda Juvenil viene participando en el desfile de la Cabalgata con la Banda Municipal. Pero este año se dio la posibilidad de que cualquier músico pudiera incorporarse a la Banda para participar en este desfile. Al llamamiento realizado a través de las redes sociales y de los propios componentes de la Banda, respondieron antiguos componentes de la Banda Municipal y músicos de otras formaciones tanto de Villena como de poblaciones cercanas y otras no tan cercanas. Con todos ellos se formó una gran banda compuesta por 270 músicos que sorprendió a todos los espectadores del desfile. Iniciaba el desfile el abanderado con la bandera en alto, acompañado del presidente de la comisión de la Banda, José Ferri Gandía y a continuación el director de la Banda Municipal, Pedro Ángel López Sánchez, al frente de todos los músicos participantes en el desfile.

La obra elegida para este homenaje fue el pasodoble compuesto por quien fue durante treinta y nueve años director de la Banda Municipal, Manuel Carrascosa García. El pasodoble Francisco Bravo, dedicado al fundador de la actual Banda Municipal.

Si los espectadores quedaron sorprendidos al ver esa enorme banda, también podemos decir que los integrantes de esta, sintieron el calor del público a través de sus aplausos. Después del desfile he tenido la oportunidad de hablar con algunos de los músicos que participaron junto a la Banda Municipal y a la Juvenil en ese acto y todos han mostrado su satisfacción por haber podido participar esa noche junto a ambas agrupaciones abriendo la Cabalgata.  

            

         

LA OFRENDA

 Como cada año la Banda Municipal acompaña a la Corporación Municipal y a la Junta Central de Fiestas cerrando el acto de la Ofrenda a nuestra Patrona. Y en este acto quiso contar con la participación extraordinaria de todas las chicas que a lo largo de los años han ostentado el cargo de Musa de la Música. Pudimos localizar a todas las mujeres que desde el año 1988 año en el que por primera vez se eligen a la Musa de la Música y el Músico del Año ejercieron este papel. Curiosamente aunque el cargo que ocupaban las chicas en la Banda Municipal era denominado Musa de la Música, observamos que en las bandas identificativas de estos cargos se puede leer Madrina de la Música. Quizá por desconocimiento de la existencia de dicho cargo en nuestra ciudad dentro de las bandas de música o por analogía a las madrinas de nuestras comparsas.  Pudimos localizar a todas las Musas y aunque gran parte de ellas ya no forman parte la actual Banda, sí que nos manifestaron ilusión por poder participar de nuevo junto a su Banda. Además de la satisfacción de que pasados, en algunos casos mas de treinta años, nos hubiéramos puesto en contacto con ellas invitándolas a participar en este desfile.

       

Comenzó la participación de la Banda en este desfile con un escudo realizado con flores del logotipo del Centenario de la Banda, realizado con flores, portado por componentes de la misma. El abanderado Ruperto Sola portando la bandera, la Musa de la Música, Blanca Puche García y el Músico del Año, José Antonio Azorín  Ruiz a los que acompañaban los anteriores, Alexandra Sevilla García y Alfonso Sevilla Navarro, quienes no habían podido realizar la ofrenda como Musa y Músico del Año al no haberse celebrado fiestas los dos años anteriores. A todos ellos seguían todas las Musas que habían aceptado la invitación de su Banda para acompañarles en el desfile.

Las obras interpretadas en este acto fueron, Orgullo Santiaguista de Ignacio Sánchez Navarro, Las Calles de mi Villena de Antonio Ferriz Muñoz, Ragon Falez de Emilio Cebrián Ruiz, La Tata de Saúl Gómez Soler, Tesoro y Fortaleza de José Rafael Pascual Vilapalana y Maestro Bravo de Antonio Molina Navalón 

Con esta participación se cerraban las actividades extraordinarias organizadas para las Fiestas con motivo del Centenario. Aunque no la participación de la Banda Municipal en nuestras Fiestas.

LA PROCESIÓN 

El día 8 de septiembre la Banda acompañó igual que el día anterior a la Corporación Municipal, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras y al Clero en la Procesión. Pasadas las diez de la noche salía la imagen de nuestra Patrona por la puerta lateral de la iglesia Arcedianal de Santiago y a su salida la Banda interpretó el Himno Nacional. Durante casi dos horas la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes recorrió las calles de nuestra ciudad en el tradicionalmente conocido como Paseo de la Virgen.

Durante el mismo se interpretaron las siguientes marchas de procesión, Súplica de Ignacio Sánchez Navarro, María, Madre de la Esperanza de Saúl Gómez Soler,  Camino del Sepulcro de David Rivas Domínguez, Galilea de José Vélez García , Mi Amargura de Víctor Ferrer Castillo y Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro González.

Poco después de la media noche llegaba la Virgen a la Plaza de Santiago y entraba al templo de nuevo. La Banda Municipal interpretó el Himno Nacional esta vez en el interior de la iglesia mientras la imagen de nuestra Patrona era colocada de nuevo en su trono, donde permanecerá hasta la mañana siguiente.

ROMERÍA DE DESPEDIDA

Llegó el día 9 de septiembre y con él la vuelta de la Patrona su Santuario. Las comparsas comienzan el desfile, este año algo a diferente, y a continuación la imagen de la Morenica inicia su camino de regreso al Santuario. De nuevo cuando la imagen asoma por la puerta lateral de la iglesia de Santiago la banda interpretó el Himno Nacional.  A continuación acompañados de numeroso público comienza la Romería de despedida de la Virgen desde la Plaza de Santiago, por la calle Ramón y Cajal, Joaquín María López, llegando a Luciano López Ferrer para continuar con el recorrido tradicional.

La Banda acompañó a la Corporación Municipal, Junta central de Fiestas, Junta de la Virgen, Regidoras y al Clero hasta la intersección de la calle Cristóbal Amorós con Gil Osorio. Una vez en ese punto continúan la romería sin el acompañamiento de la Banda.

Una vez la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes ha iniciado el camino hacia su santuario las autoridades vuelven al punto donde les espera la Banda Municipal para desde allí volver en pasacalles hasta la Plaza de Santiago.

 

Las obras interpretadas durante la mañana fueron, La Morenica  Manuel Carrascosa García,  Fiesta en Benidorm de Rafael Doménech Pardo, El Tito de Sebastián Rubio Gil y Tinet de Juan Calatayud Castelló 

La jornada concluyó con un almuerzo en el Patio del Festero por gentileza de la Junta Central de Fiestas. Y hasta aquí la participación de la Banda en nuestras fiestas de Moros y Cristianos. No podemos cerrar esta crónica sin agradecer a la Policía Local y a Protección Civil que nos hayan acompañado en los desfiles, haciéndonos un poco más fácil nuestra participación en los mismos.

Estas han sido unas fiestas diferentes para la Banda Municipal de Música de Villena, ya que éstas han sido las fiestas del Centenario. Hemos querido disfrutarlas y hacerlas disfrutar a quienes han presenciado nuestras actuaciones de una forma diferente. Y por supuesto agradecer al público la buena acogida que nos han dispensado en todo momento. También agradecer a aquellas personas que nos ha acompañado en desfiles y actuaciones haciendo de la Banda Municipal de Música de Villena una banda mas grande aún si cabe.

Maricruz Rojas. Cronista BMMV
Fotos: A. Gómez y M.Rojas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies