33.786 días después de aquel lejano 5 de septiembre de 1922, la Banda Municipal de Música de Villena estrenó otro pasodoble del ilustre músico y compositor don Quintín Esquembre Sáez.

Un día 7, pero esta vez de marzo; el mundo festero de Villena sentado en las butacas de un repleto Teatro Chapí y la Banda Municipal de Música de Villena sobre el escenario, era todo lo necesario para pasar una grata velada y rendir un pequeño homenaje a ese gran figura que fue, y es, don Quintín Esquembre, autor de ese pasodoble, cuasi himno, que tan bien resuena en nuestros oídos villenenses; La Entrada.

Pero antes de que llegase el momento de rendirle dicho homenaje a Quintín, coincidiendo con el triste 50º aniversario de su fallecimiento y los 50 años que se cumplirán este próximo septiembre de la interpretación ininterrumpida de La Entrada en el desfile homónimo, se celebró otra edición del Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, en esta 3ª edición en la modalidad de marcha cristiana.

 

El día 31 de diciembre se cerró el plazo de admisión de obras para esta 3ª edición. En esta ocasión, las marchas presentadas fueron 16, destacando que algunas de ellas se trataban de los sub-géneros marcha contrabandista y pas masero, ratificando a los organizadores la gran aceptación dentro del campo de la composición de música festera.

Pues con todas las obras recibidas, solo quedaba remitirlas a los domicilios de los jurados seleccionados para la ocasión,  los maestros Gaspar Ángel Tortosa, Pere Sanz y Rafa Garrigós, para que, tras una primera lectura de las partituras, indicaran cuales eran las 4 seleccionadas y, por lo tanto finalistas, que serían interpretadas en el Concierto del Ecuador Festero 2015.

Las plicas con las que fueron presentadas dichas marchas fueron: Sidi, Castillo de la Atalaya, Nallevi y Templarius.

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Momento del Concierto del Ecuador Festero 2015

 

En la primera parte del Concierto del Ecuador, acto principal de las celebraciones del medio año festero, y en riguroso orden de entrada en la secretaria de la Junta Central, se interpretaron las 4 marchas cristianas finalistas. Desde nuestra parte con gran satisfacción por el trabajo desarrollado en los ensayos, pues nosotros éramos los encargados de plasmar en sonidos las notas colocadas magistralmente por los compositores sobre la partitura, y en cierta medida es una gran responsabilidad, más cuando se trata de un concurso, y el público es el encargado de otorgar un premio en función de si le ha gustado más o menos nuestra interpretación.

Durante el descanso, y con los miembros del jurado en una sala del teatro para realizar la deliberación, el público pudo depositar sus votos en las urnas colocadas en el teatro, para que posteriormente, miembros de la Junta Central realizaran el recuento para saber que composición era merecedora del premio “especial del público”.

En esta 45º edición del Concierto del Ecuador, y, porque la ocasión lo merecía, realizando un breve paréntesis a lo iniciado en el año 2002, no contamos con la presencia de ningún director-compositor invitado. La Banda Municipal propuso a la Junta Central y al Ayuntamiento la posibilidad de rendirle un homenaje al compositor villenense D. Quintín Esquembre Saéz en la segunda parte del concierto, coincidiendo que se conmemoraban los 50 años de su fallecimiento; pues, hoy en día, no se concebirían unas fiestas de moros y cristianos en Villena sin esa banda sonora tan nuestra que es La Entrada, pasodoble más conocido del maestro.

Inicialmente, y aprovechando la ocasión, desde la Banda Municipal se pensó en realizar una reedición de otro pasodoble de Quintín; Auras de Andalucía. Nuestro director, don Pedro Ángel López, se puso en contacto con Joaquín Navarro, estudioso de Chapí, Esquembre y aspectos que tengan que ver con Villena y su cultura, para exponerle la idea, y de varias reuniones, y aprovechando la amistad que une a Joaquín con Roberto Ortiz Esquembre (nieto de Quintín), surgió la idea y/o posibilidad de editar una carpeta conmemorativa e incluir varios pasodobles, algunos de ellos inéditos hasta el momento.

Roberto Ortiz recogiendo el primer ejemplar

D. Roberto Ortiz Esquembre con el primer ejemplar de las obras editadas

Con la impagable colaboración de don Roberto Ortiz, tras buscar entre los papeles del abuelo, se consiguieron las partituras de director de los pasodobles Barajas y Hesperia. Y con la ayuda necesaria por parte de Joaquín Navarro, Pedro Á. López, Ayuntamiento de Villena, Sede Universitaria, GTE Música, Pepe Micó, José Castelló, José Manuel Delgado y Javier González, en el concierto se pudo realizar la presentación oficial de dicha carpeta conmemorativa. Haciendo entrega del primer ejemplar a D. Roberto Ortiz, por su colaboración y la cesión de sus derechos sobre las obras reeditadas.

Durante la segunda parte del concierto, junto a los pasodobles más conocidos del maestro, como son La Entrada y Villena, se pudieron escuchar los pasodobles incluidos en la carpeta conmemorativa del 50º aniversario del fallecimiento de Quintín Esquembre, Auras de Andalucía, Barajas y Hesperia.

Hecho destacable fue, que la interpretación que realizó la Banda Municipal de Música de Villena del pasodoble Hesperia en el Teatro Chapí el día 7 de marzo de 2015, fue un estreno absoluto; que gracias a la edición realizada podrá ser interpretada a partir de ahora por cualquier banda en cualquier parte del mundo.

Desde la Banda Municipal de Música de Villena nos sentimos muy orgullosos de este pequeño granito de arena que hemos aportado para que se conozca mucho más la obra de tan ilustre villenense, porque Quintín Esquembre no solo compuso La Entrada.

 

Para cerrar el Concierto del Ecuador, se dio lectura del acta de premios del III Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa”, recayendo el premio “especial del público” en la marcha presentada bajo el lema de Nallevi de José Antonio Boluda Ponce, compositor ya conocido en Villena, pues recordamos que la Banda Municipal abrió la Cabalgata de los Records, en colaboración con al Coral Ambrosio Cotes, interpretando su marcha “Als nostres fills”.

El premio otorgado por el jurado técnico recayó en la marcha presentada bajo la plica de Templarius del compositor de Cañada, Miguel Ángel Más Mataix. Tres días después se decidió dejar el premio desierto, ya que el autor había incumplido, por segundo año consecutivo, el punto 1 de las bases del concurso “… las piezas deben de ser originales, inéditas y no haber sido interpretadas”, pues de nuevo había plagiado otra de sus obras; más bien, había renombrado de nuevo una marcha estrenada el 7 de febrero en Altea.

Con la alegría y bullicio del domingo por la mañana, en el desfile de clausura, y con cierto sabor agridulce, por el menosprecio hacia Villena, su concurso, y sobre todo hacia el resto de compositores que habían presentado sus obras a esta 3ª edición, se dieron por concluidos los actos de este Ecuador Festero 2015.

En menos de 6 meses, os esperamos en la Calle Nueva para rendirle otro homenaje a Quintín Esquembre y a su pasodoble “La Entrada”.

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