Dentro de 10 días la Villena Festera vivirá un año más ese gran momento esperado a lo largo de 364 días. A las 4 de la tarde del día 5 de septiembre nos vemos en La Losil… en la C/ Nueva, donde volverá a sonar el pasodoble «La Entrada» del ilustre músico villenense don Quintín Esquembre.
Muchos sabréis de primera mano o de oídas que esta magnífica música se compuso para que una joven Banda Municipal de Música de Villena diera sus primeros pasos un día 5 de septiembre de 1922. Pero no tantos sabréis que este hecho no sucede ininterrumpidamente desde aquel lejano año. Se tocó en 1922 para el estreno de la actual Banda Municipal, desconocemos a ciencia cierta si se tocaría en 1923 y años sucesivos; pero lo que si tenemos claro es desde cuándo se toca hasta nuestros días.
El 2 de abril de 1965, en Madrid, fallecía el Maestro Quintín Esquembre. En señal de homenaje, y quizás incitado por los músicos, el Maestro don Manuel Carrascosa lo puso de nuevo en atril de la Banda Municipal para que fuese interpretado de nuevo el día 5 de septiembre en la Losilla. Desde aquel 5 de septiembre de 1965 hasta la actualidad, nuestras fiestas «de desfilar» empiezan con esos acordes tan bien sonantes para nuestros oídos villeneros, ese típico «chan-ta-chan».
Y echando cuentas, dentro de 10 días se escuchará La Entrada por 50º vez ininterrumpidamente. Para celebrar esta efeméride, desde la Banda Municipal nos hemos propuesto realizar un vídeo un tanto especial, y es aquí donde os pedimos ayuda a todos vosotros. Desde hace unos años es frecuente ver, entre la multitud que se agolpa en la C/ Nueva para vernos, cientos o miles de teléfonos móviles, tablets y/o cámaras de vídeos, para dejar constancia de que estuvisteis allí ese mágico momento festero.
Necesitamos que nos hagáis llegar esos vídeos (en HD a ser posible), en persona a cualquier músico o a través de Wetransfer.com o cualquier programa de envío de archivos a videosfiestasbandavillena@gmail.com.
Puede ser un vídeo desde un balcón, un vídeo-selfie… cualquier vídeo nos servirá para realizar este pequeño homenaje al pasodoble «La Entrada» y a su autor, el Maestro Quintín Esquembre. Esperamos vuestros vídeos. ¡Muchas gracias!