Como cada año el barrio San Francisco celebra alrededor del 4 de octubre, día de la festividad de su patrón, una serie de actos en honor al mismo. Aunque lamentablemente cada vez la población multicultural, que actualmente vive en el barrio, participa menos en las actividades que se realizan, hay un reducido grupo de personas que con su esfuerzo mantiene viva la celebración de algunos actos en honor a San Francisco.
Dentro de estas actividades el domingo 6 tras la celebración de la misa, se realizó la tradicional procesión en honor a San Francisco, a la que como todos los años acudió la Banda Municipal de Villena tal y como lo viene haciendo desde hace muchos años, siendo esta una de las pocas actividades que actualmente se realizan en los barrios de nuestra localidad, pues anteriormente la Banda participaba de forma activa en las celebraciones de diversas asociaciones vecinales de nuestra población.
A las ocho de la tarde, a los acordes del Himno Nacional, la imagen del Santo, a hombros de sus portadores accedía a la Plaza Ramón Navarro para realizar el recorrido tradicional por las calles del barrio, acompañada por algunos vecinos. Tras la Imagen, el Clero, miembros de la Corporación Municipal, las Regidoras mayor e infantil, miembros de la asociación de vecinos del barrio, presidentes de las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa de Villena y cerrando la comitiva, la Banda Municipal que acompañó la procesión con las siguientes marchas:
Galilea, de José Vélez García
María, Madre de la Esperanza, de Saúl Gómez Soler
Camino del Sepulcro, de David Rivas Domínguez
Jerusalén, de José Vélez García
Aproximadamente una hora después finalizaba la procesión y la imagen accedía de nuevo al templo a los acordes del Himno Nacional. De esta manera la asociación de vecinos daba por finalizado un día festivo en el barrio que había comenzado por la mañana con un suculento almuerzo.