La Banda Municipal de Música de Villena con motivo de la celebración de su Centenario ha organizado una semana musical con una serie de actuaciones. Por una parte unas masterclass y conciertos de pequeño formato, un concierto realizado por la propia Banda Municipal junto a la Unión Musical Ciudad de Asís y tres conciertos ofrecidos por bandas muy relevantes en el panorama musical de nuestro país.
Estas actividades comenzaron el día 1 de julio con el concierto que ofreció la Banda Sinfónica Municipal de Madrid a las ocho de la tarde en el Teatro Chapí dirigida por Jan Cober. Este concierto se realizó fuera de la semana en el que se realizaron las demás actividades, por motivos de agenda de la propia Banda de Madrid.
Pudimos escuchar a esta banda que cuenta con más de cien años de existencia y que actuó por primera vez en el Teatro Español de Madrid el 2 de junio de 1909. Habitualmente, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece varios ciclos de conciertos en el Auditorio Nacional, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el quiosco del Parque de El Retiro.
Además, para las villeneras y villeneros resultó muy entrañable recibir a esta banda por dos motivos. Uno porque hasta su jubilación en 1952, formó parte de la misma, como violonchelista, nuestro paisano Quintín Esquembre Sáez, quien compuso para la Banda Municipal de Villena el pasodoble La Entrada para que esta lo interpretara en su primera actuación, pasodoble del que también celebramos este año su centenario. Y el otro motivo, porque no fue la primera vez que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid actuó en Villena para celebrar un aniversario con su Banda Municipal. Hace veinticinco años, concretamente el el 27 de junio de 1997, nos ofreció un concierto extraordinario para celebrar el 75 aniversario de la fundación de nuestra Banda.
El programa que ofreció la Banda, dirigida por su director titular, Jan Cober, fue el siguiente:
Salomé, danza de los siete velos de Richard Strauss
Interlocutio, concierto para dos requintos de José Alamá Gil
El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky
El Sombrero de Tres Picos, segunda suite, de Manuel de Falla
El Tambor de Granaderos, preludio de Ruperto Chapí
Agua, Azucarillos y Aguardiente, preludio de Federico Chueca
La Marchenera, preludio de Federico Moreno Torroba
La Revoltosa, preludio de Ruperto Chapí
Para finalizar nos obsequiaron con la interpretación del pasodoble Costa Blanca de Manuel Lillo Torregrosa y La Entrada de nuestro paisano Quintín Esquembre, pasodoble que celebra también el centenario este año.
El resto de conciertos y actividades se desarrollaron desde el martes 12 hasta el viernes 15 de julio. Concretamente el martes a las once de la noche actuó el quinteto de metales Spanish Brass en el Patio del Festero. Esta formación ofreció un concierto muy variado con versiones para quinteto de metal de obras de Manuel de Falla, Charles Chaplin, Edith Piaff, Astor Piazzolla y Amparo Edo. Un concierto que agradó al público que acudió a presenciarlo.
El miércoles 13 de julio fue el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida en esta ocasión por Pedro Lara Navarrete. El concierto se realizó en el Teatro Chapí a las ocho de la tarde.
La Banda Sinfónica Municipal de Alicante se funda en abril de 1912 bajo la dirección del maestro Luis Torregrosa García y ofrece su primera actuación el 3 de agosto ese mismo año con 45 instrumentistas. Aunque nació como una banda amateur en la actualidad es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en la Comunidad Valenciana y cuenta con una plantilla de cincuenta y cinco profesores, dirigidos desde el año 2008 por José Vicente Díaz Alcaina.
La banda colabora habitualmente con las diferentes agrupaciones festeras de la ciudad, Federación de Hogueras y Barracas, Federación Alicantina de Moros y Cristianos, así como con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina. Posee numerosos reconocimientos por su colaboración con distintas entidades dentro y fuera de la provincia de Alicante. La banda realiza durante el año diversas actividades con el fin de fomentar el conocimiento y aprecio por la música. De sus actuaciones tienen especial relevancia los conciertos que se ofrecen el el ADDA y son características sus actuaciones en el auditorio La Concha de la Explanada.
Entre las dos formaciones, la Banda Municipal de Villena y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante hay unos lazos especiales. A lo largo de su existencia han formado y forman parte de ella algunos músicos que iniciaron sus estudios musicales en la banda de Villena. Durante varios años, concretamente desde 1978 a 1982 nuestro paisano Antonio Ferriz Muñoz fue director de la banda alicantina de la que también fue subdirector hasta su jubilación. También forman parte actualmente de la plantilla de esta banda dos músicos que iniciaron su andadura como tales en nuestra Banda Municipal de Villena, Francisco Antonio Soler Compañ y Diego Baenas Pontes.
La Banda sinfónica Municipal de Alicante nos ofreció un programa en el que en la primera parte del mismo interpretó:
Alicante, Marcha Característica de Luis Torregrosa García
Además interpretaron en la primera parte composiciones dedicadas a la Banda Municipal de Alicante en conmemoración de su primer centenario:
Fanfarria de Javier Pérez Garrido
Obertura Centenario de Santiago Quinto Serna
Hispania, Fantasía Española de Óscar Navarro González
En la Segunda parte interpretaron obras dedicadas a la Banda Municipal de Villena por su cien años haciendo música:
La Morenica de Manuel Carrascosa García
El Duende de España de Antonio Ferriz Muñoz
La Patria Chica, preludio de Ruperto Chapí
La Bruja, selección de Ruperto Chapí
Destacar que para la interpretación de Hispania la Banda Municipal de Alicante contó con la colaboración de dos percusionistas de la Banda Municipal de Villena, Fernando Ruiz Espasa y Francisco Andrés Pardo Maestre, así como la de los guitarristas Adrián Zapater Martínez y Juan Carlos López Segura.
Fuera de programa la Banda Municipal de alicante nos ofreció el preludio de El Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí y La Entrada de Quintín Esquembre Sáez.
Por la noche continuaron las actuaciones en el Patio del Festero. En esta ocasión Barcelona Clarinet Players con Joan Vidal a la batería y Néstor Giménez, pianista. Destacar que nos ofrecieron Black Pool Suite, una obra de Joan Vidal y que se estrenó esa noche. A continuación los cuatro clarinetistas nos ofrecieron unos bises con versiones de obras muy conocidas por el público.
Al día siguiente de nuevo nos dimos cita a las ocho de la tarde en el Teatro Chapí, en esta ocasión para escuchar a la Banda Municipal de Barcelona dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana.
La Banda Municipal de Barcelona se fundó en 1886 con la finalidad de acercar al público la música de los grandes autores. Desde 1915, que deja de depender de la antigua Escuela Municipal de Música de Barcelona, se fue convirtiendo en una institución musical de referencia.
La actividad de la Banda Municipal de Barcelona va muy ligada al mundo festivo de la ciudad y participa en las fiestas de La Mercè y las de Santa Eulalia. Habitualmente está presente en el Festival Grec de Barcelona y lleva a cabo actuaciones por toda Cataluña. Desde el año 2007 es residente en L’Auditori donde ofrece una temporada estable de conciertos.
Desde 2018 su director es José Rafael Pascual Vilaplana, quien no dudó ni un momento en responder afirmativamente a la invitación que le hizo el director de la Banda Municipal de Villena, para acudir con la Banda Municipal de Barcelona a esta semana musical que hemos celebrado.
La vinculación de José Rafael con la Banda de Villena en notoria, pues fue el alma de las diez ediciones del curso de dirección de banda, realizado en nuestra ciudad, organizado por la sede universitaria dentro de los cursos de verano. Hemos tenido la oportunidad de escucharle en las charlas que ha realizado en Villena. Y es más, su relación con nuestra ciudad viene desde que era tan solo un chaval, cuando acudía con la banda de Muro a tocar en nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
El programa que interpretó la Banda Municipal de Barcelona fue el siguiente:
Grotesque Variations de Xavier Pagès Ribes
Ballets de Miguel Asins Arbó
Gloses II de Amando Blanquer Ponsoda
Puigsoliu, poema Sinfónico de Joaquim Serra Corominas
Glosa de L´Emigrant de Salvador Brotons i Soler
Para finalizar, fuera de programa, pudimos escuchar el preludio del Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí y la sardana La Santa Espina de Enric Morera i Viura.
Con este concierto se cerró el ciclo de las tres bandas que nos visitaron en esta semana cultural. Por la noche a las once de nuevo en el Patio del Festero se cerraba también el ciclo de los conciertos realizados por formaciones de pequeño formato. En esta ocasión actuó Amores Grup de Percussió en Policromía Sonora. Este grupo nos ofreció obras de T. Loevendie, S. Reich, A. Piazzolla, J.S.Bach, I.Albeniz y A. Harnsberger.
Destacar también que las tres formaciones, Spanish Brass, Barcelona Clarinet Players y Amores Grup de Percusió, realizaron unas masterclass, previas a sus conciertos para los componentes de la Banda Municipal de Música de Villena y estudiantes del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Villena.
Para cerrar la semana cultural el viernes 15 de julio la Banda Municipal de Música de Villena junto a la Unión Musical Ciudad de Asís y un grupo de rock formado por Enrique Pedrón al órgano, Óscar Albuixech a la guitarra, Pablo Flojo al bajo, Karles Pérez a la batería y la voz de Ray Alonso, interpretaron el concierto de Jon Lord para orquesta y grupo de rock. Un verdadero espectáculo que contó con más de ciento sesenta músicos en el escenario. El concierto fue dirigido por el director de la Banda Municipal de Villena, Pedro Ángel López Sánchez. A continuación interpretaron tres de las más famosas canciones de Deep Purple, Hush, Child in Time y Smoke on the water, que fueron dirigidas por el director de la Unión Musical Ciudad de Asís, Francisco Antonio Soler Compañ.
Este mismo concierto se había realizado en Alicante el día 9 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento enmarcado dentro de la programación Verano de Músicas. En Alicante el concierto fue dirigido por Francisco Antonio Soler y los bises por Pedro Ángel López. Ambos directores agradecieron la labor y el esfuerzo realizado por los componentes de las dos bandas, así como también por los componentes del grupo de rock.
Este ha sido el desarrollo de la Semana Cultural organizada por la Banda Municipal de Música de Villena. Durante la misma hemos podido disfrutar de unos conciertos muy especiales y donde los amantes de la música han encontrado una variedad de estilos. Ha sido un verdadero placer poder disfrutar de todas las actuaciones. El agradecimiento de la Banda Municipal a todas las entidades y personas que ha hecho posible la realización de estas actividades. Especialmente al M. I. Ayuntamiento de Villena y a todas las concejalías implicadas en esta semana, al Teatro Chapí y a sus trabajadores y a la Junta Central de Fiestas por la cesión del Patio del Festero para la realización de algunos de los conciertos.
Maricruz Rojas, cronista BMMV