Banda Juvenil
Nuestra CanteraCorría noviembre de 1988. En aquel primer concierto, uno tras otro, fuimos presentados todos aquellos jovencísimos músicos. Ese día vestiamos flamantes camisas blancas adornadas con un lazo negro de raso; la pajarita vino después.
La recién nacida formación musical prosiguió sus actividades musicales. Fue en el año 1991 cuando en el Pregón de Navidad fuimos invitados por la Agrupación Belenista de Villena. Interpretamos la Marcha Radetzky, olvidada hasta entonces en los viejos archivos. Tuvo una grandísima aceptación del público asistente, aplaudiendo acompasadamente a lo largo de su interpretación. Que sorpresa más agradable.
Fue aquello lo que, sin duda, animó a todos a realizar el extraordinario concierto; el de Navidad. Aquella iniciativa, frescura en la interpretación, naturalidad; el entusiasmo de aquellos jóvenes músicos muy pronto fue recogido por la Asociación de vecinos de “La Paz”. Hoy, siguen siendo fieles a la cita, donde tantas y tantas veces ha sonado la Marcha Radetzky y donde año tras año se han ido sucediendo estrenos y momentos enormemente divertidos.
En el año 1992, la Banda Juvenil participamos en el acto de exaltación de la Regidora Mayor de Fiestas en el Pabellón Municipal. Se llevó a cabo un gran esfuerzo por parte de todos. Acompañamiento instrumental en directo y con todos los riesgos que ello conllevaba. Momentos difíciles y enormemente complicados, donde solamente la ilusión, y porque no, demostrar de todo lo que eramos capaces de hacer, salvó todos los problemas y obstáculos.
Se preparaba, a demás, otro no menos importante acontecimiento; el viaje a Coslada. Cuanto y cuanto se podría escribir y contar de ese magnífico viaje. A nadie de cuantos participamos en él, dejó indiferente. Aún a pesar del tiempo transcurrido, los componentes recuerdamos con verdadero cariño aquel bonito y primer viaje. Y aparecía algo que desde entonces les ha distinguido y con diferencia, su indumentaria; traje negro y camisa blanca, pajarita blanca para los chicos; también, por fin tras largos años de ardua negociación, los medios de comunicación local se hacían eco de una importante noticia, el Ayuntamiento decide crear la Banda Juvenil.
Y llegamos al Teatro. Licencia para hacer todo lo imaginable. Nos encerramos en el Teatro Chapí con casi 2.500 escolares para ofrecerle nuestros conciertos didácticos. Uno a uno pasaban los instrumentos por el escenario, donde los jóvenes músicos dábamos una pequeña explicación y tocábamos un fragmento conocido; aún muchos recuerdan la Pantera Rosa de los tenores. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido, lo recordamos como un gran espectáculo, en el que todos pasamos ratos fantásticos. Fueron tardes donde los alumnos cambiaban sus clases en el colegio por el patio de butacas del Teatro Chapí.
Nuestros conciertos comenzaban con una bienvenida un tanto especial; un grupo de solistas recibían al público asistente al concierto. Cuanta paciencia, dedicación y profesionalidad de todo el personal técnico del teatro, que siempre apoyaron las iniciativas de “La Juve”, haciéndolas posibles.
Cuantas cosas han sucedido a lo largo de estos años, cuantos recuerdos y vivencias. Muchos han sido los jóvenes que han pasado por esta Banda Juvenil. En realidad no importaba la edad, si no los conocimientos musicales de cada uno. Estos mismos jóvenes estudiantes de nuestro conservatorio, supieron inculcar a sus padres el cariño por la música. Muchos de estos padres, siguieron el camino de sus hijos, y comparten una misma ilusión, un mismo sueño.
Cuantos y cuantos recuerdos. El tiempo, quizás, pasa demasiado deprisa, más de lo que nosotros quisiéramos.
A lo largo de estos 26 años más de 450 jóvenes músicos hemos podido pasar por esta formación, forjando la amistad, creando fuertes lazos de unión y haciendo piña, para que todo esto sea reflejado en la actual Banda Municipal de Música de Villena.
Larga vida a “La Juve”, todos somos “Juve”.